¿Qué Tipos de Brocas Existen?
13 Marzo, 2023
Índice de contenidos: Click para Mostrar
Como seguramente habrás podido comprobar, en el mercado existen diferentes tipos de brocas para taladro que nos permiten realizar todo tipo de trabajos de taladrado distintos, ya que no todas las brocas son válidas para cualquier taladrado en cualquier material.
Por eso hoy vamos a hablar de los tipos de brocas más habituales, las diferencias entre ellas y el uso de cada una, con el objetivo que puedas elegir la broca que necesites en cada ocasión y así obtener el mejor rendimiento y acabado posible en el taladrado.
Tipos de brocas más habituales
Como habrás podido comprobar existen muchos tipos de brocas diferentes para adaptar a tu taladro en función de cada uso o factor de clasificación.
Las brocas se pueden clasificar según múltiples variables, como por ejemplo el tipo de vástago o el material de fabricación de la broca. No obstante, a continuación vamos a clasificar las brocas según el factor de diferenciación más habitual que vamos a encontrar en el mercado, que es el material a perforar.
Tipos de brocas según el material a perforar
- Brocas para metal → También denominadas brocas HSS, son el tipo de brocas diseñadas para la perforación de todo tipo metales. Existen distintos tipos, de los cuales vamos a hablar más adelante.
- Brocas para madera → Son el tipo de brocas diseñadas exclusivamente para la perforación de madera. Disponen de una punta para clavar a la madera y realizar los agujeros con precisión.
- Brocas para mampostería → También denominadas brocas de widia, son el tipo de brocas más utilizadas en obra y construcción ya que son las que nos permiten agujerear todo tipo de paredes y materiales de obra como el hormigón, ladrillo, etc. Solo aptas para un taladro percutor, ya que necesitan de una función de percusión para trabajar correctamente.
- Brocas de diamante → Son las brocas fabricadas con puntas diamantadas que se utilizan para realizar agujeros precisos y con un excelente acabado en todo tipo de azulejos y baldosas cerámica. También son válidas para realizar agujeros en vidrio y en piedras naturales como el mármol y el granito, entre otras.
Broca para metal | Broca para madera | Broca para mampostería | Broca de diamante |
Tipos de brocas para metal (HSS)
Las brocas para metal o brocas HSS son las brocas utilizadas para taladrar en todo tipo de metales como hierro, acero, acero inoxidable, aluminio o chapa; entre otros.
Estas brocas HSS son el tipo de broca más habitual en trabajos de industria, ya que la perforación de metales es una tarea muy habitual.
Dentro de las brocas para metal, las podemos clasificar en distintos tipos según la calidad de los materiales de fabricación y la capacidad de corte:
Brocas HSS laminadas (HSS-R)
Las brocas HSS laminadas son las brocas para metal más sencillas y económicas.
Son brocas que ofrecen poca duración y que se usan solamente en situaciones donde no se requiera precisión en el taladrado.
Brocas HSS rectificadas (HSS-G)
Las brocas HSS rectificadas son brocas para metal de gama media.
Aunque son más precisas y de mayor calidad que las laminadas, habitualmente tampoco ofrecen una gran duración.
Son brocas aptas para taladrar todo tipo de materiales semiduros de hasta 80kg/mm2.
Brocas HSS de titanio (HSS-Tin)
Las brocas de titanio HSS-Tin son brocas de metal que están recubiertas con una aleación de titanio, las cuales permiten taladrar en todo tipo de metales, incluidos metales duros de difícil taladrado como el acero inoxidable.
Estas brocas de titanio ofrecen una máxima precisión y una gran duración.
Destacar que estas brocas de titanio se pueden utilizar en máquinas de gran producción pero necesitan de refrigeración.
Brocas HSS de cobalto (HSS-Co)
Las brocas de cobalto son las brocas para metal de máxima calidad que están recomendadas para taladrar incluso los metales muás duros de hasta 120 kg/mm² y los aceros inoxidables.
Estas brocas ofrecen una máxima precisión y duración, ofreciendo además la ventaja que tienen especial resistencia a la temperatura, de manera que se pueden utilizar sin refrigerante y a altas velocidades de corte.
Tipos de brocas para madera
Las brocas para madera son brocas que se caracterizan por tener una punta delgada y definida para adaptarse a la blandura de la madera y poder taladrarla con precisión.
Dentro de las brocas para madera podemos encontrar distintos tipos según el diseño y la perforación que vayamos a realizar, las más habituales de las cuales son:
Brocas estándar de 3 puntas
Las brocas de 3 puntas para madera son las brocas más usadas para la perforación en madera.
Son brocas diseñadas para perforar madera que están diseñadas de forma que tienen 3 puntas en la cabeza, una de central para centrar la broca y dos en los lados que son las encargadas de ir cortando la madera con el fin de dejar un orificio perfecto.
Estas brocas se utilizan para la perforación de todo tipo de maderas: duras, blandas, aglomerados, contrachapados, etc.
Brocas helicoidales
Las brocas helicoidales son las brocas más comunes para perforar madera ya que su diseño permite además del corte y la perforación, la evacuación de los sobrantes que este deja.
Estas brocas están formadas por un vástago y una sección de corte helicoidal bien afilada para un corte limpio y preciso en la madera.
Brocas de pala o brocas planas o brocas de pala
Las brocas de pala, también muy conocidas como brocas planas o brocas de paleta, son las brocas de madera usadas para perforar rápidamente agujeros de distintos diámetros en la madera.
Estas brocas están formadas por una punta muy afilada que sirve de centro y de guía; y luego viene la paleta que será la que hará el agujero calibrado en la madera de acuerdo al diámetro de la broca.
Tipos de brocas para pared
Las brocas para mampostería o pared son brocas que se caracterizan por su punta fabricada en carburo de tungsteno (widia) con el objetivo de aumentar la dureza de la broca y permitir así perforar con la función de percusión del taladro o martillo.
Cómo en todas las brocas, seguramente habrás podido comprobar que están disponibles en distintos tipos en función de su fabricación y del uso por el que están diseñadas, las principales diferencias de las cuales son:
- Tipo de vástago de la broca, que puede ser liso para cualquier tipo de taladros con portabrocas de apriete; o bien SDS-Plus o SDS-Max que son los vástagos de inserción rápida.
- Calidad de la punta de la broca, ya que la calidad de la punta de carburo tungsteno será la que marcará la calidad de la broca.
- Número de puntas de la broca, que son el número de filos de corte que tiene la broca. A mayor número de puntas mejor debería ser la broca ya que debería taladrar mejor.
Tipos de brocas de diamante
Las brocas de diamante son las brocas utilizadas para perforar en cerámicas, porcelánicos y otros materiales de revestimiento.
Aunque la base de las brocas diamantadas siempre es su extremo recubierto con diamante, estas brocas también están disponibles en distintos tipos y modelos que se diferencian en:
- Modelos para perforación en húmedo o en seco.
- La calidad y cantidad de diamante, ya que al igual que con los discos de corte diamantados será el que marcará la calidad y efectividad de la broca.
- Tipo de vástago de la broca, ya que como podrás comprobar hay modelos con vástago redondo o hexagonal para adaptar a taladro y también modelos con métrica 14 para adaptar a una amoladora.
¿Cómo elegir la broca adecuada?
Una vez conocemos los distintos tipos de brocas más habitaules, vamos a comentar brevemente cuáles son los pasos a seguir para acertar en la elección de la broca y poder realizar los agujeros deseados de forma eficiente:
- Conocer el material a perforar y el diámetro de agujero a realizar: Es importante conocer el tipo de material que vas a perforar para elegir la broca adecuada. También es muy importante saber el diámetro del agujero que deseas realizar, ya que esto influirá en el tamaño de la broca que necesitas.
- Seleccionar el tipo de broca adecuada al material: Como hemos visto hay una gran variedad de brocas para taladros, cada una diseñada para perforar un tipo de material específico. Cada tipo de broca será más efectiva para un determinado tipo de material. Asegúrate de seleccionar la broca adecuada para el material que vas a perforar.
- Elegir una broca de la calidad necesaria y del diámetro adecuado: Una vez que hayas seleccionado el tipo de broca adecuada, es importante elegir una de calidad y del diámetro adecuado para la tarea que vas a realizar. Las brocas de calidad te durarán más tiempo y realizarán perforaciones más precisas. También asegúrate de elegir el diámetro adecuado de la broca para lograr el tamaño de agujero que necesitas.
- Proceder a realizar el agujero con la herramienta adecuada al taladrado a realizar: Por último, debes asegurarte de utilizar la herramienta adecuada al taladrado que necesitas realizar. Esto incluye elegir el taladro adecuado con la velocidad y potencia necesarias para la tarea. Disponer de un buen taladro profesional será muy importante especialmente si debemos realizar muchos agujeros.
¿Y tú? ¿Has utilizado los distintos tipos de brocas? Déjanos tu opinión...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 3.91/5 en 23 votos
Tu dirección de email no será publicada.