CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de terrazo
Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de terrazo

Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de terrazo

2 Marzo, 2018
19 Julio, 2018
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Los suelos de terrazo son suelos muy utilizados en construcción ya que son un tipo de suelos de alta dureza muy resistentes a los golpes y al desgaste, los cuales nos ofrecen una larga duración. Además, su mantenimiento y limpieza son sencillos, y cuando el suelo se ve desgastado y sin brillo se puede abrillantar recuperando otra vez el brillo como si fuera nuevo.

Por eso, en el post de hoy vamos a hablar sobre los suelos de terrazo y la idea general sobre su proceso de limpieza, pulido y abrillantado.

¿Tienes un suelo de mármol? Lee el post sobre como limpiar, pulir y abrillantar un suelo de mármol.

Características de los suelos de terrazo

Primero de todo vamos a nombrar las características de los suelos de terrazo, de modo que los usuarios que estén pensando en colocar un suelo de terrazo o bien los usuarios que ya lo tengan y no lo conozcan tengan una idea del tipo de suelo que es y sus características más importantes:

  • Alta dureza.
  • Resistente a los golpes y al desgaste.
  • Poco poroso cuando está pulido, muy poroso sin pulir.
  • Fácil limpieza y mantenimiento.
  • Larga duración.
  • Suelo con posibilidad de pulirlo para repararlo y abrillantarlo para recuperar el brillo.

¿Cómo limpiar un suelo de terrazo?

Una buena limpieza de nuestro suelo de terrazo es muy importante para mantenerlo en el mejor estado posible, de forma que se vea perfectamente limpio y mantenga su brillo característico.

Limpiar suelos de terrazo: Consejos y pasos a seguir

La forma más recomendable de limpiar el terrazo es la limpieza sin el uso de productos químicos o bien utilizando el mínimo de líquidos posibles, ya que ciertos líquidos o productos pueden ser perjudiciales para nuestro suelo de terrazo.

Los pasos a seguir para limpiar el terrazo sin ningún riesgo son:

  1. El primer paso será barrer o aspirar el suelo de terrazo para eliminar las partículas, el polvo y toda la suciedad posible.
  2. Una vez realizado el barrido o aspirado, procederemos a fregar el terrazo con agua tibia o bien la mezcla de agua tibia con un poco de jabón Ph neutro o jabón especial para terrazo, de modo que no nos perjudique el brillo de nuestro terrazo.
    Esto lo haremos mediante una fregona perfectamente escurrida o un paño humedecido dependiendo de la superficie a limpiar.
  3. Finalmente es recomendable secar la superficie pasados unos minutos, especialmente si utilizamos algún tipo de producto o jabón. Esto lo haremos mediante una fregona o paño seco; o bien dejando ventilar la zona para que seque rápido.

Problema de manchas en el terrazo

Muchos son los usuarios que por motivos diversos se les ha manchado el terrazo de su hogar y buscan una solución al problema con el fin de eliminar la mancha.

Por internet se pueden encontrar infinidad de soluciones caseras, no obstante siempre es un riesgo ya que puedes agravar la situación estropeando tu suelo de terrazo, ya que el uso de ciertos productos ácidos como por ejemplo el vinagre, el zumo de limón y la lejía son perjudiciales para el terrazo.

Por eso se recomienda primero la limpieza de la mancha frotando fuerte con un paño suave y agua con jabón, ya que si no ha penetrado mucho puede ser una solución.
Si no es suficiente, ya deberemos proceder al uso de productos de limpieza quitamanchas de calidad profesional, los cuales estén testados y sean aptos para quitar manchas en terrazo.
Finalmente, si de este modo tampoco podemos limpiar la mancha en el terrazo solo nos quedará pulir el terrazo y volverlo a abrillantar, de modo que conseguiremos otra vez un terrazo como nuevo.

Soluciones caseras para limpiar manchas en el terrazo

No obstante, aunque no somos partidarios de las soluciones caseras, si aún así quieres optar por una solución casera aquí te dejo un par de ellas que puedes probar:

  • Limpieza de la mancha con disolvente para pintura, agua caliente y jabón.
  • La limpieza con agua y amoníaco para limpieza de manchas de grasa.

No obstante, es muy importante como te he comentado que no limpies nunca los suelos de terrazo con productos demasiado agresivos ni con cepillos de acero o de cuerdas duras, ya que esto estropearía tu suelo de terrazo.

Nuestra ferreteria profesional online
Te ofrecemos todos los productos para limpiar, pulir y abrillantar terrazo

Recomendaciones para prolongar el brillo del terrazo el mayor tiempo posible

  • Si se derrama algún líquido en el terrazo se debe limpiar rápidamente antes de que penetre con el fin de que no absorba la suciedad y el líquido por los poros, evitando así la pérdida de brillo o la aparición de manchas. Además, si el líquido seca será mucho más difícil de eliminar.
  • Mantener limpio nuestro suelo de terrazo, ya que esto ayudará a prolongar el brillo.
  • Aplicar de vez en cuando durante la limpieza de nuestro terrazo una pequeña cantidad de cera de mantenimiento especial para terrazo en el agua de fregar, hecho que nos ayudará a prolongar el brillo de nuestro terrazo.
    • Te recomendamos no comprar ceras baratas o de supermercado, ya que su baja calidad solo te creará una capa de grasa y no realizará correctamente la función que tiene que realizar.
  • Proteger de forma estratégica las zonas de paso o uso intensivo mediante alfombras, protectores o esterillas; ya que éstas serán siempre serán las que se verán más afectadas por arañazos o ralladas.
  • No frotar el terrazo con estropajos de acero ni con cepillos demasiado duros, ya que podrían arañarlo o quitarle el brillo.

Abrillantado un suelo de terrazo para recuperar el brillo

Llega un punto que nuestro suelo de terrazo ha perdido el brillo y deberemos abrillantarlo con el fin de devolverle el brillo y esplendor original.
En este caso, ya no nos vale el uso de ceras o soluciones caseras como indican en muchos sitios, ya que si que es verdad que una capa de cera en un terrazo sin brillo le dará un poco de brillo, pero no estará brillando el terrazo sino que lo que brillará será la cera.

Por eso, en esta situación si que debemos aplicar la técnica de abrillantado o cristalizado del terrazo, que se realiza mediante el uso de una máquina de abrillantar juntamente con los complementos y líquidos necesarios con el objetivo de reducir la porosidad de la superfície del terrazo y recuperar otra vez el brillo, dándole además una mayor dureza y protección.

¿Cómo abrillantar el terrazo?

El proceso de abrillantado de terrazo es un proceso sencillo, que aunque si lo realiza un pulidor profesional seguro que siempre obtendrá un mejor acabado, lo puede realizar sin problemas cualquier usuario doméstico y obtener un resultado muy correcto por un precio mucho más económico.

Para realizar este proceso el usuario solo necesitará disponer de una máquina rotativa (la cual tiene un uso muy sencillo y se pueden alquilar o comprar) y comprar los productos necesarios para abrillantar el terrazo.

¿Qué necesitaremos para dar brillo al terrazo?

Para abrillantar un suelo de terrazo necesitaremos los siguientes productos que podéis encontrar en la secciión de limpiezas y acabados de nuestra ferretería online:

  • Una máquina abrillantadora
  • Lana de acero
  • Los productos químicos necesarios (decapante, cristalizador y cera)

¿Y cuáles son los pasos a seguir para abrillantar un suelo de terrazo?

Los pasos a seguir para recuperar el brillo de un suelo de terrazo serán los siguientes:

  1. El primer paso para el abrillantado de suelos es el uso de un decapante de suelos, también denominado base del cristalizador, que es un producto con un gran poder de limpieza encargado de realizar una limpieza profunda en el suelo (de restos de ceras, cristalizados y suciedad), y a la vez realizar la base del abrillantado. Esto lo haremos pulverizando el líquido decapante en el suelo y frotando mediante lana de acero con la ayuda de una máquina rotativa a baja velocidad.
    • Este proceso muchos usuarios se lo saltan indicando que el suelo está limpio, y seguramente obtienen también un buen resultado y ganancias de brillo, pero con el uso del decapante los resultados son mucho mejores ya que el uso de una base antes del cristalizador tiene una influencia notable en el resultado final.
  2. Una vez realizado el proceso con el decapante procederemos a aplicarle el líquido cristalizador de suelos, el cual será el producto encargado de qué el terrazo brille otra vez.
    Para aplicar el cristalizador lo haremos del mismo modo que el decapante, con una maquina rotativa a baja velocidad y lana de acero.
  3. En este punto ya tendremos el terrazo cristalizado y habrá recuperado su brillo. En este punto tenemos dos opciones: la primera consiste en dar el proceso por terminado y dejarlo así; y la segunda y muy recomendable consiste en aplicarle una capa de cera protectora para terrazo con el fin de alargar la vida del brillo. Esta cera se aplica normalmente con una fregona, mopa o cualquier otra forma manual.
    • Particularmente y según la opinión de muchos pulidores de confianza recomendamos aplicar la cera, ya que ésta nos dará protección alargando la vida del brillo y eliminará pequeños defectos o imperfecciones, mejorando el resultado final.

¿Puedo abrillantar el terrazo a mano?

La respuesta es sí, la misma función de abrillantar el terrazo que se hace con la máquina rotativa también se puede realizar manualmente. Evidentemente, es una solución apta y utilizada solo para rincones o superficies pequeñas de terrazo, ya que abrillantar un suelo completo a mano sin máquina sería demasiado laborioso, a parte que no obtendríamos el mismo resultado homogéneo.

El proceso de abrillantado de superficies pequeñas de terrazo a mano sería el mismo que con la máquina rotativa, con la diferencia que seríamos nosotros con la mano que realizaríamos el frotado con la lana de acero mediante el uso de guantes de protección.

 

Finalmente, comentar que si os interesa en nuestra tienda en Salt (Girona) disponemos del servicio de alquiler de abrillantadoras, y tanto en nuestra tienda física como en la sección de limpieza y acabados de nuestra ferretería online podéis comprar los productos y complementos necesarios para abrillantar terrazo.
Decir también que, aunque abrillantar el terrazo es una tarea que se puede realizar sin problemas de forma casera obteniendo unos resultados muy buenos, podéis solicitar los servicios de un profesional con experiencia que os garantizará un resultado perfecto.

¿Cómo pulir un suelo de terrazo?

Cuando el problema es que el terrazo está muy rayado o dañado, esto requiere de un pulido o rebajado ya que el simple abrillantado o limpieza no son suficientes para reparar el terrazo.
El proceso de pulido de terrazo aunque también lo puede realizar cualquier usuario con una pulidora, es más complicado que el abrillantado ya que es más posible estropear nuestro terrazo.

Micro pulido de un terrazo con arañazos poco profundos

Si disponéis de un suelo de terrazo con pequeños arañazos o rayadas puedes intentar solucionarlo con el micro pulido de la lana de acero. Muchas veces el simple tratamiento del suelo con la abrillantadora y la lana de acero durante el proceso de abrillantado nos ofrece un pequeño micro pulido que puede ser suficiente para eliminar pequeñas imperfecciones o que se vean menos.

No obstante, eso no será siempre así y dependiendo las rayadas o imperfecciones se necesitará el pulido con discos diamantados para quitar las imperfecciones del suelo de terrazo. Esta tarea ya es más complicada para realizar por usuarios sin experiencia, ya que se debe realizar con discos diamantados o de resina para pulir el suelo, de modo que es más recomendable que se lo dejemos a un pulidor con experiencia.

Pulir un suelo de terrazo con rayadas o arañazos importantes

Si los arañazos o rayadas que tiene el terrazo son profundos os recomendamos que solicitéis los servicios de un pulidor con experiencia, ya que esto os garantizará la reparación del suelo de terrazo sin asumir riesgos a empeorar el estado, obteniendo un suelo de terrazo pulido perfecto.

 

¿Tienes un suelo de terrazo? Cuéntanos tu opinión y tus técnicas o trucos de limpieza...

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.35/5 en 26 votos
2 COMENTARIOS
Rosalía
16-11-2018 20:40:37
Hola.

Hace un tiempo abrillanté mi suelo de terrazo y quedó muy bien pero después de abrillantarlo lo fregué y volvió a quedar igual.

Me comentan que después de abrillantar han de pasar un mínimo de dos semanas sin fregarlo para que no pase esto. Quisiera saber si esto es verdad o simplemente es que hice algo mal. Solo usé cristalizador y estuve bastante rato puliendo trozo a trozo. Gracias de ante mano.
Responder
Comentario CT
Comerç Turró
20-11-2018 15:22:31
Buenas, no tendría que haber pasado esto, ya que un buen cristalizado consiste en una reacción química para que el suelo vuelva a brillar.
Por lo que me dices yo diría que no hiciste el proceso correctamente, de modo que lo suyo sería que te pusieras en contacto con nosotros para comentarlo detalladamente.
Un saludo.
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





Angel Plaza
09-11-2018 15:23:09
Buenos días, quisiera saber un detalle que no consta en la amplia y exquisita información de su página, mi pregunta es la siguiente, si se pule y después se abrillanta un suelo de terrazo, ¿cuanto tiempo hay que dejar que pase después del pulido para proceder a abrillantarlo?, ¿cuanto seria lo mejor, días, semanas?. Es para un piso vacacional, con lo cual el tiempo entre el pulido y abrillantado es lo de menos.

Gracias por su atención y por la información de su página.
Responder
Comentario CT
Comerç Turró
14-11-2018 12:59:52
Buenas Angel,
Para proceder a abrillantar despues del pulido debemos de esperar a que esté totalmente seco. Esto dependerá de la temperatura ambiente, así que si no tienes prisa te recomiendo dejar almenos un día, así nos aseguramos que está seco.
Un saludo.
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online