CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Herramientas Tipos de destornilladores y cómo elegir el adecuado
Tipos de destornilladores y cómo elegir el adecuado

Tipos de destornilladores y cómo elegir el adecuado

10 Diciembre, 2015
18 Octubre, 2018
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Los destornilladores son herramientas manuales muy comunes y necesarias en nuestra caja de herramientas. Es una herramienta imprescindible para apretar y aflojar tornillos, que se utiliza mucho tanto a nivel doméstico como a nivel profesional.

Pese a que los destornilladores son una herramienta muy común, no se trata de una herramienta universal y única, ya que existen infinidad de tipos de destornilladores con diferentes usos y diferentes tipos de puntas para cada tipo de tornillos; motivo por el cual podemos tener dudas a la hora de comprar un destornillador.

Hoy intentaremos despejar éstas posibles dudas.... ¡Vamos a ello!

Destacar que en este post solo hablaremos de los tipos de destornilladores manuales. Si estás buscando información sobre destornilladores eléctricos debes leer este post sobre destornilladores eléctricos.

Las partes de un destornillador

Pese a que un destornillador es una herramienta que la gran mayoría de la gente ya conoce y tiene presente, antes de hablar de los distintos tipos de destornillador hablaremos de las partes que lo forman, ya que esto nos facilitará el trabajo a la hora de hablar de los distintos tipos de destornilladores que existen.

Los destornilladores constan de 3 partes principales:

Mango

  • Es la parte del destornillador por la cual lo agarramos.
  • Puede estar fabricada en distintos materiales. Tiempos atrás la mayoría eran de madera, actualmente acostumbran a ser de material plástico.
  • Se recomienda elegir un destornillador con un mango ergonómico, ya que a mayor ergonomía, mayor comodidad de trabajo y mayor fuerza a realizar.

Vástago

  • Es la pieza que une el mango con la punta.
  • Debe tener una gran dureza para resistir sin problemas la fuerza que se ejerce al atornillar. Acostumbran a ser de acero o de una aleación de cromo y vanadio.
  • Los hay de distintas longitudes según la función que vaya a realizar.

Punta

  • Es la parte final del destornillador, la que entra en contacto con la cabeza del tornillo para hacerlo girar.
  • Existen gran cantidad de puntas, tantas como cabezas de tornillo existen en el mercado. Se deberá utilizar para cada tornillo la punta que se adapte perfectamente a éste y podamos hacer fuerza para hacerlo girar. A continuación trataremos los distintos tipos de puntas  más comunes que existen en el mercado.

 

Diferentes tipos de puntas de destornillador

A continuación vamos a clasificar los tipos de destornilladores según el tipo de punta, o lo que es lo mismo, según el tipo de tornillos que están preparados para atornillar o desatornillar; ya que como sabemos, la punta es elemento que debe adaptarse perfectamente a la cabeza del tornillo.
Así que la elección de un destornillador con una punta u otra dependerá del tornillo con el que vayamos a trabajar.

Existen una gran cantidad de puntas diferentes en destornilladores, tantas como diferentes cabezas de tornillo existen en el mercado.
Los tipos de puntas de destornillador más comunes que nos encontraremos son:

Destornillador de punta Plana  Destornillador punta plana

  • Destornilladores con la punta plana preparados para desatornillar tornillos de cabeza con una única ranura.
  • De las puntas más comunes del mercado.
  • Disponibles en distintas medidas según la métrica de los tornillos.
  • Los destornilladores de punta plana también los podemos distinguir en modelos para destornilladores para electricista y modelos destornilladores para mecánico, según el uso que le vayamos a dar y el tipo de tornillos a trabajar.

Destornillador de punta Estrella o Phillips (Ph)   Destornillador punta plana

  • Destornilladores con la punta en forma de estrella de cuatro puntas, también denominados Phillips.
  • Junto a la plana, de las más comunes del mercado.
  • Disponibles en distintas medidas según el tamaño de la estrella. Estas medidas son: PH00, PH0, PH1, PH2, PH3. Siendo el PH00 el más pequeño y el PH3 el más grande.

Destornillador con punta Pozidriv (Pz)  Destornillador punta pozidriv

  • Los destornilladores denominados Pozidrive son muy similares a los Phillips, pero disponen de 4 pequeños nervios más, con la intención de que puedan realizar mayor fuerza de apriete.
  • También están disponibles en distintas medidas: PZ0 PZ1 PZ2 PZ3 PZ4.

Destornillador con punta Hexagonal o allen  Destornillador punta hexagonal

  • Destornilladores con la misma cabeza hexagonal que las llaves Allen, es decir, que tienen un hexágono con el extremo plano.
  • Del mismo modo que las llaves Allen, existen diferentes medidas según el tamaño del hexágono: 1.5, 2, 2.5, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 (entre otras).

Destornillador con punta Torx  Destornillador punta torx

  • Los destornilladores Torx son los destornilladores con la punta estrellada de 6 puntas con el extremo plano.
  • Están diseñados exclusivamente para trabajar con los tornillos patentados tipo Torx.
  • Disponibles en distintas medidas según el tamaño de la punta. Las medidas más habituales son: T10, T15, T20, T25, T30, T35, T40, T45, T50, entre otras.

Destornillador Torx inviolable  Destornillador punta torx Inviolable

  • Los destornilladores Torx Inviolables, también llamados Torx de Seguridad, son destornilladores preparados para una cabeza de tornillo muy similar al Torx pero que en el centro del hueco tienen un pequeño saliente que impide la utilización de un Torx estándar, ya que no encaja.
  • Disponibles en distintas medidas según el tamaño, que se identifican igual que las puntas Torx: T10, T15, T20...

Destornillador con punta Cuadrada  Destornillador punta cuadrada

  • Diseñado para trabajar con los tornillos de cabeza cuadrada.
  • Similar a los hexagonales pero con la forma de un cuadrado, 4 lados.
  • Disponible también en varias medidas.

Destornillador de Vaso  Destornillador punta vaso

  • Destornilladores que tienen una llave de vaso en la punta.
  • Ofrecen la posibilidad de atornillar y desatornillar tornillos con la cabeza hexagonal.
  • Disponibles en las mismas medidas que las llaves de vaso más habituales.

 

Es muy importante destacar que como hemos indicado a parte de clasificar los distintos tipos de destornilladores por el tipo de punta, también se dividen entre ellos según la medida de la punta, ya que cada tipo de punta de destornillador está disponible en distintas medidas para adaptarse a las distintas medidas de tornillos.

Finalmente, destacar que existen más tipos de puntas de destornilladores, pero no son tan comunes ya que se utilizan para tareas más específicas o tipos de tornillos más especiales y menos usuales.
Nuestra ferreteria profesional online
Amplio stock de destornilladores y puntas de calidad en nuestra tienda online

Tipos de destornilladores según otras características

Existen muchos modelos y tipos de destornilladores en el mercado, los cuales nos ofrecen características y funcionalidades distintas.
Una vez clasificados estos destornilladores según el tipo de punta, vamos a ofrecer otra clasificación de los tipos de destornilladores más habituales según distintas características, ventajas o funcionalidades:

Destornilladores imantados

Los destornilladores imantados son destornilladores con la punta imantada.
Este tipo de destornilladores permiten coger los tornillos de una forma muy cómoda, y además, evita que el tornillo se nos caiga en la primera fase del atornillado.

Destornilladores de precisión

Los destornilladores de precisión son destornilladores pequeños con puntas muy precisas, indicados especialmente para tornillos muy pequeños.
Este tipo de destornillador es muy utilizado en electrónica, relojería, etc.
Normalmente tienen el cabezal superior giratorio para optimizar el movimiento de rotación.

Destornilladores multipuntas o intercambiables

Los destornilladores multipuntas consisten en un destornillador con el mango y el vástago fijo pero con las puntas intercambiables.
Este tipo de destornilladores son muy versátiles, ya que nos permiten trabajar siempre con el mismo destornillador e ir cambiando las puntas dependiendo del tornillo que debamos atornillar o desatornillar.

Destornillador Buscapolos

Un destornillador buscapolos es un tipo de destornillador sirve para comprobar si hay corriente eléctrica en un punto determinado.
Los buscapolos acostumbran a llevar el mango y el vástago aislados para evitar accidentes.

Destornilladores 1000V o aislados

Los destornilladores de 1000V, también denominados destornilladores aislados es el tipo de destornillador diseñado para usuarios que trabajan con corriente eléctrica, ya que se caracterizan por no conducir la corriente eléctrica, pudiendo trabajar así bajo tensión.
Este tipo de destornilladores nos permiten trabajar con total seguridad aunque exista corriente eléctrica.

Destornilladores ESD

Los destornilladores ESD es el tipo de destornillador ideal para trabajos de electrónica.
Son los adecuados para los aparatos electrónicos que pueden tener energía electroestática, gracias a su mango disipador de carga electroestática.
Este tipo de destornillador hace que se derive la energía de una forma controlada y segura, tanto para el usuario como para los componentes electrónicos.

Destornilladores carraca

Destornillador diseñado con el mismo mecanismo de una carraca de modo que nos permite atornillar y desatornillar sin tener que levantar el destornillador del tornillo o la mano del desatornillador.
Este tipo de destornilladores convierte el trabajo manual de atornillado o desatornillado en una tarea mucho más práctica.

También existen destornilladores antichispa. ¿Conoces las herramientas antichispa?

¿Cómo elegir el tipo de destornillador adecuado?

A continuación vamos a intentar dar las bases para elegir el tipo de destornillador que se adapte mejor a vuestras necesidades.

Tipo de punta del destornillador que se adapte perfectamente al tornillo a atornillar/desatornillar

El factor más importante a considerar es que el tipo de destornillador que vamos a seleccionar se debe adaptar perfectamente a la cabeza de los tornillos que queremos atornillar o desatornillar. Y cuando decimos adaptar perfectamente es preferible que sea tanto en forma como en tamaño, es decir, que sea el destornillador con el tipo de punta adecuada para el tornillo y del número de tamaño que encaje perfectamente.
Esto es importante porque si no coincide podemos llegar a dañar las ranuras o deformar el tornillo.

Modelo y tipo de destornillador según la funcionalidad que deseemos

Una vez elegida el tipo de punta del destornillador, también deberemos elegir el tipo de destornillador con las características deseadas:

  • La longitud y anchura del vástago son factores a tener en cuenta. En ciertos trabajos podemos llegar a necesitar una longitud de vástago concreta. Por lo que hace a la anchura, ésta normalmente va relacionada con el tipo de destornillador y la fuerza de apriete que esté preparado para realizar.
  • Elegir el tipo de destornillador adecuado también es de vital importancia según el trabajo a realizar. Cada tipo de destornillador tiene un uso por el cual está diseñado, y aunque para ciertos trabajos nos pueden servir varios tipos, lo ideal es seleccionar el idóneo. Por ejemplo, si somos electricistas deberemos optar por destornilladores aislados, por el contrario, si trabajamos con electrónica deberemos optar por destornilladores de precisión o destornilladores ESD.

Una vez decidido el tipo de destornillador que necesitamos solo faltará decidirnos por un modelo de destornillador de calidad acorde a nuestras necesidades, el cual nos garantice la ergonomía y durabilidad deseadas.

Si quieres puedes visitar nuestra tienda online donde encontrarás un amplio catálogo de destornilladores a buen precio, todos ellos destornilladores de calidad con total garantía de fabricantes de herramientas de confianza, como las reconocidas herramientas Stanley.

 

¿Utilizas a menudo el destornillador? ¿Qué tipos de destornilladores son los que utilizas? Cuéntanos tu experiencia...

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.28/5 en 43 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online