Si debemos hacer un agujero todos sabemos que debemos comprar una broca (o una broca corona si el agujero es de gran diámetro).
No obstante, muchos son los clientes que tienen dudas a la hora de saber que broca deben comprar.
A continuación te daremos las preguntas que debes plantearte y los factores que debes tener en cuenta para comprar la broca adecuada:
¿Qué material voy a perforar?
El material a perforar es la primera pregunta a plantearse, ya que dependiendo del tipo de material donde debamos realizar el agujero deberemos elegir un tipo de broca u otro.
Lee la pregunta sobre los distintos tipos de brocas si no tienes claro el tipo que necesitas, ya que no es lo mismo comprar una broca o corona para perforar hierro, que una para hormigón, o si debemos perforar porcelánico o cerámica. Cada material requiere de la broca adecuada para realizar el agujero correctamente.
¿Con qué herramienta voy a perforar?
El siguiente factor a tener en cuenta es saber la herramienta que dispongo para realizar el agujero.
Habitualmente será un taladro eléctrico o a batería, no obstante, hay ciertas brocas aptas para su uso en amoladoras u otros tipos de herramientas de giro.
Una vez sabemos el taladro o herramienta que vamos a utilizar debemos saber qué anclaje tiene la herramienta, con el fin de comprar una broca con un vástago que se pueda adaptar a nuestra herramienta.
¿De qué tamaño tiene que ser el agujero?
Una vez ya sabemos el tipo de broca que necesitamos y el vástago para adaptar a la herramienta, solo nos queda elegir el tamaño de broca correspondiente para realizar el agujero del tamaño que necesitamos.
El tamaño de las brocas viene determinado principalmente por dos medidas:
El diámetro de la broca
El diámetro de la broca nos indicará el diámetro del agujero que vamos a realizar.
Debemos comprar una broca del diámetro correspondiente al agujero que necesitemos.
Destacar que hay brocas de todos los diámetros, y que para diámetros grandes habitualmente se utilizan las brocas coronas, también denominadas sierras de corona, las cuales son brocas diseñadas exclusivamente para agujeros de gran diámetro.
Estas brocas coronas las hay de distintos tipos, estando disponibles para todo tipo de materiales como metal, madera, de diamante para hormigón y cerámica, etc.
La longitud de la broca
La longitud de la broca nos marcará la profundidad máxima del agujero que podemos realizar.
Si debemos realizar un agujero pequeño será suficiente con una broca estándar, que acostumbran a ser más cortas.
Por el contrario, si debemos realizar un agujero bastante profundo deberemos optar por una broca larga, la cual nos permitirá realizar agujeros de mayor profundidad.
Destacar que de brocas largas hay disponibles para todo tipo de materiales: brocas largas para hormigón, brocas largas para metal, brocas largas para madera, etc.