CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Jardín Alambre de espino o de púas | Colocación, tipos y normativas
Alambre de espino o de púas | Colocación, tipos y normativas

Alambre de espino o de púas | Colocación, tipos y normativas

7 Abril, 2015
17 Octubre, 2017
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

En el post de hoy vamos a hablar sobre el alambre de espino, un producto de seguridad muy solicitado por los usuarios pero que a la vez genera muchas dudas, especialmente sobre el tipo de seguridad que ofrece, como colocarlo, las normativas de colocación, etc.

Muchas son las personas que vienen a nuestra tienda con la intención de comprar alambre de espino con el objetivo de reforzar la seguridad en vallados industriales, residenciales o rurales; ya sea para proteger la zona de animales, evitar que sus animales huyan de la finca o bien para complicar el acceso a intrusos.

Para ello, una alambrada de púas es una buena solución ya que es realmente eficaz.

¿Qué es el alambre de espino?

El alambre de espino, también llamado alambre de púas, alambrada o alambre de bambua es uno de los elementos de protección y seguridad usados desde hace mucho tiempo, ya que se ha utilizado mucho como obstáculo militar (ya se utilizaba en la Primera Guerra Mundial).

Consiste en una tirada de alambre con púas y es una solución muy utilizada para reforzar la seguridad o complicar el acceso, ya que resulta muy útil y efectivo, a la vez que económico y de fácil colocación.

También se usa a veces como medida para evitar las palomas en sitios donde acostumbran a posar.

La colocación del alambre de espino

La colocación de una alambrada de espino es un aspecto que genera muchas dudas al usuario, especialmente por la legalidad de este dependiendo del lugar o forma de colocación.
A continuación trataremos varios aspectos relacionados con su colocación.

¿Está prohibido el alambre de espino? Normativa para su colocación

La normativa para la colocación del alambre de espino es un tema que genera mucha controversia, especialmente porque cada localidad tiene una normativa diferente y dependiendo de la localización en la que te encuentres te exigirán más o menos requisitos.

¿Cuál es la normativa más habitual?

En la mayoría de localidades españolas la normativa exige la colocación de unas bayonetas inclinadas hacia adentro para la colocación del alambre de púas.
También nos podemos encontrar en algunas localidades que exigen una altura mínima de colocación o un doble vallado.

No obstante, también puede haber zonas donde esté totalmente prohibida la colocación de alambre de púas; del mismo modo que en hay algunas comunidades que la puedes colocar como más te guste, ya que no tienen ninguna normativa respecto a la colocación de alambre con pinchos.

Por eso te recomendamos que acudas al ayuntamiento de tu localidad con el fin de informarte sobre la normativa de colocación de alambrada de espino o alambre de pinchos.

¿Cómo colocar correctamente alambre de púas?

El alambre de púas se coloca en el lugar que queremos proteger, con el fin de que los pinchos o púas de éste hagan más díficil el acceso a la zona por parte de animales o intrusos.

Su colocación es realmente sencilla y depende mucho del vallado o sitio donde la queremos colocar y el uso que se le quiera dar.
La colocación será muy diferente si lo colocamos en un campo con postes de madera, encima de un vallado de simple torsión con el uso de bayonetas, como pinchos de seguridad en un muro o simplemente enrollado en la valla o zona de protección.

Deberemos analizar cada caso en concreto y colocarlo de la forma más conveniente, de modo que sea lo más útil y efectivo posible.
Destacar que debemos vigilar durante la colocación de trabajar con el equipo de protección adecuado, como pueden ser guantes de seguridad y herramientas; especialmente para tensarlo, ya que muchas son las personas que se han hecho heridas durante este proceso por culpa de no trabajar de forma segura.

Nuestra ferreteria profesional online
Vendemos productos y elementos para una mayor Seguridad

Tipos de alambre de espino

En el mercado encontramos muchos tipos de alambres de espino, los cuales los podemos distinguir principalmente en dos tipos: el galvanizado y el plastificado verde.
El alambre de púas galvanizado és el más utilizado debido a que su precio es mucho más económico.
Por el contrario, el plastificado en ciertas situaciones puede resultar más agradable para la vista.

También distinguimos los diferentes modelos de alambradas según el número de púas, la separación entre las púas y la calidad y grosor del alambre.

Precio del alambre de espino

Las diferentes características marcarán la calidad y seguridad que nos ofrecerá la alambrada de espino, a la vez que también influirán en el precio. La elección de uno u otro dependerá de las necesidades de cada usuario. 

Lo más importante es seleccionar un rollo de alambre de espino de calidad fabricado en acero de alta resistencia, que nos ofrezca la seguridad y efectividad que necesitamos.

 

¿Has utilizado alambre de espino? ¿Cúal es la normativa en tu localidad? Deja tu comentario...

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.69/5 en 13 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online