Si estás pensando en comprar una sierra ingletadora es importante que conozcas los factores que debes tener en cuenta para elegir el modelo de sierra ingletadora más adecuado acorde a tu necesidad:
La calidad de la sierra ingletadora
Como en todas las sierras, es muy importante saber el uso que le vamos a dar a la sierra de mesa y elegir una de calidad acorde al uso que le daremos y a la precisión que vamos a necesitar.
Si vamos a trabajar habitualmente con ella o vamos a exigirle una alta precisión de corte deberemos elegir un modelo de sierra ingletadora profesional. Por el contrario, si el uso va a ser esporádico para trabajos de menor exigencia podemos elegir un modelo de sierra ingletadora más barato.
La calidad de la ingletadora es muy importante ya que disponer de un modelo con una buena estabilidad y firmeza nos permitirá obtener mejores acabados en el corte.
Potencia de la sierra ingletadora
Al igual que como hemos comentado anteriormente en todos los tipos de sierras, la potencia de la sierra ingletadora es muy importante ya que será la que nos indicará la capacidad de trabajo y la rapidez de corte. A mayor potencia de nuestra ingletadora más gruesos y duros podrán ser los materiales que vayamos a cortar.
No obstante, cabe destacar que no solo influye la potencia de la sierra sino también la calidad de ésta (engranajes, materiales de fabricación, etc.), ya que si estos no son acordes a la potencia de la herramienta solo tendremos una ingletadora con un alto consumo. De aquí que recomendamos comprar sierras ingletadoras de fabricantes de prestigio.
Diámetro del disco y profundidad de corte
Tal y como hemos comentado en las sierras circulares, el diámetro del disco y la profundidad de corte son dos variables que van totalmente relacionadas, ya que a mayor tamaño del disco de la ingletadora mayor profundidad de corte podremos obtener.
Debes comprar una sierra ingletadora que tenga suficiente profundidad de corte para cortar el grosor de los materiales que necesites cortar.
Capacidad de corte (anchura de corte)
La capacidad de la pieza de corte también es un factor importante a tener en cuenta, ya que nos indicará el ancho máximo de las piezas que podemos cortar, ya que las ingletadoras telescópicas tienen una limitación referente al ancho de las piezas a cortar.
Destacar que actualmente existen la sierras ingletadoras telescópicas, las cuales son unas ingletadoras con el brazo telescópico que nos permite aumentar la capacidad de corte a lo ancho.
Ángulos de corte
Otra de las características importantes de una ingletadora es que nos permita trabajar en los ángulos de corte que necesitamos cortar.
Para eso, deberemos comprar una ingletadora con un sistema de selección del ángulo de corte que se adapte a nuestros ángulos de trabajo, además de que sea un sistema firme para poder cortar con precisión.
Destacar que habitualmente las ingletadoras nos permiten cortar desde ángulos rectos a 90º hasta los 45º, ya que es suficiente inclinación debido a que siempre podemos colocar la pieza al revés si necesitamos ángulos de mayor nivel.
También, debemos tener en cuenta que hay ingletadoras que permiten seleccionar el ángulo de corte exacto, en cambio otras trabajan en rangos de 5º.
Otras opciones interesantes en sierras ingletadoras
- Conexión de aspiración → Sistema de conexión para conectar un aspirador el cual resulta perfecto para recoger las virutas o restos, trabajando así de forma más limpia y manteniendo despejada el área de corte.
- Cambio de disco sencillo, seguro y rápido → Esto es muy importante especialmente cuando deberemos cambiar a menudo de disco de corte.
- Guías y láser → Sistemas y accesorios para garantizar la guía y la precisión del corte.