Muchos son los clientes que tienen dudas a la hora de comprar herramientas de mano para estos trabajos, ya que como habrás comprobado existen un gran número de herramientas de mano para realizar estas habituales tareas en los sectores forestales, de agricultura y de jardinería.
Por eso, a continuación te vamos a hablar de las herramientas manuales más habituales y el principal uso por el cual están diseñadas, con el fin de que podáis elegir más fácilmente vuestra herramienta obteniendo un trabajo más rápido y efectivo:
Tijeras de jardín
Las tijeras de jardín son herramientas manuales de corte muy utilizadas en distintos trabajos para realizar cortes. Existen distintos modelos de tijeras según el uso que le vayamos a dar:
- Tijeras cortasetos → Son unas tijeras con las cuchillas largas diseñadas exclusivamente para el corte de setos, con el fin de poder cortar los setos con la forma deseada.
- Tijeras cortacésped → También denominadas tijeras cortabordes, son las tijeras diseñadas para el corte de los bordes del césped de nuestro jardín.
- Tijeras de podar → Tijeras que sirven para el corte de tallos y ramas, de las cuales hablaremos a continuación.
Tijeras de podar
Las tijeras de podar, también denominadas cortarramas, son las tijeras especiales para la poda de tallos de árboles.
Estas tijeras son muy útiles para realizar cortes limpios en los tallos tiernos con el fin de recortar el árbol o arbusto.
Están disponibles en distintas versiones según el uso que le vayamos a dar:
Tijeras de podar de 1 mano
Las tijeras de podar de una mano son los modelos de tijeras de podar pequeñas y manejables que se accionan con una sola mano.
Se utilizan principalmente para cortar flores y tallos o ramas de poco grosor.
Tijeras de podar de 2 manos
Las tijeras de podar de dos manos son los modelos de tijeras de podar más grandes que se accionan mediante las dos manos.
Estas tijeras son las utilizadas para el corte de tallos y ramas de mayor grosor, ya que al ser más grandes y permitirnos cortar con ambas manos nos permite realizar más fuerza.
Además, podrás encontrar las tijeras de podar telescópicas, que son los modelos con mangos telescópicos para poder podar la parte más alta de los árboles de forma fácil y cómoda.
Podadora de altura
Las podadoras de altura son una versión de las tijeras de podar diseñada exclusivamente para el corte de las ramas altas.
Éstas son las versiones que llevan una pértiga con el fin de poder realizar cortes a grandes alturas (hasta 4 o 5 metros).
Destacar que actualmente también las hay disponibles las podadoras de altura eléctricas y a gasolina, las cuales son una especie de motosierra que nos permite trabajar en las zonas elevadas de nuestros jardines o árboles.
Serruchos de podar
Los serruchos de podar o serruchos de jardinería son los herramientas que utilizaremos para el corte manual de ramas de árboles y arbustos de gran grosor, cuando éstas no se puedan cortar mediante unas tijeras de podar.
Están disponibles en distintas versiones según el corte a realizar, como lo serruchos con pértiga telescópicos para el corte de las ramas más altas.
Tajamata
La tajamata, también denominada calabozo, es una herramienta de corte muy robusta que sirve para cortar y limpiar ramas de arbustos, zarzas y todo tipo de pequeña vegetación.
Muy utlizada en trabajos agrícolas y forestales, hay muchos modelos de tajamatas disponibles según la función y preferencias de cada usuario, por eso se debe comprar la tajamata adecuada al trabajo a realizar y a las preferencias del usuario.
Machete
Un machete es una herramienta de corte muy conocida, que vendría a ser un cuchillo largo.
Las funciones de los machetes son muy variadas ya que se utilizan para el segado de hierba, para podar plantas o para realizar todo tipo de cortes en todo tipo de trabajos agrícolas o de campo.
Están disponibles en distintas versiones, y debes comprar el machete más adecuado el trabajo que vayas a realizar.
Hacha
El hacha es una herramienta que se utiliza para el corte de ramas y troncos.
Las hachas están formadas por un mango y una cabeza con filo con el fin de cortar mediante golpes.
Sus funciones pueden ser muy variadas como talar un árbol, cortar ramas de un árbol, hacer leña, etc.
Cuña
Una cuña es una herramienta utilizada principalmente para hacer leña, ya que su uso principal es para abrir troncos.
Guadaña
La guadaña, también denominada dalle o dalla, es una herramienta de uso agrícola que se utiliza para segar hierba, forraje y cereales.
Se caracteriza por estar compuesta por una cuchilla curva insertada en un mango, que con la ayuda de las dos manos facilita el corte de hierba y otros trabajos agrícolas.
Las guadañas son ideales para segar a ras de tierra ya que cuentan con una cuchilla alargada.
Hoz, hocino y corvilla
Una hoz, también llamada segadera, es una herramienta manual agrícola utilizada para segar hierbas, plantas y cereales.
Las hoces consisten en una herramienta metálica en forma de media luna similar a la guadaña pero más pequeña para utilizar con una sola mano.
Por lo que hace al hocino, es una herramienta de la misma familia de las hoces que se utiliza para cortar leña pequeña o para trasplantar plantas del huerto.
La corvilla es otra herramienta muy similar también para segar que se diferencia de la hoz porque tiene la cuchilla más fina.
Marcola
Una marcola es una herramienta manual utilizada para la poda de la palmera.
Cuchillo
El cuchillo es una herramienta muy universal utilizada en infinidad de sectores y usos.
Para trabajos agrícolas y de jardinería también existen modelos y versiones de cuchillos que se utilizan como pueden ser los cuchillos plataneros, cuchillos para cortar corcho, etc.