Si estás pensando en comprar una sierra de calar es importante que conozcas los factores que debes tener en cuenta para elegir la correcta, de modo compres la sierra de calar más adecuada a tu necesidad:
La calidad de la sierra de calar
El primer factor a tener en cuenta, al igual que en todas las herramientas, es saber el uso que le vamos a dar y elegir un modelo de sierra de calar de una calidad acorde al uso que le vamos a dar.
Si vamos a trabajar habitualmente con ella o vamos a exigirle las características de un profesional deberemos elegir un modelo de sierra de calar profesional. Por el contrario, si el uso que le vamos a dar es esporádico para trabajos de bricolaje podemos elegir un modelo de sierra de calar más barato.
La potencia de la sierra de calar
La potencia de la sierra de calar (W) es la que determina la capacidad de corte y la rapidez de corte que nos ofrecerá la sierra, es decir, cuanta más potencia tenga nuestra sierra de calar mayor capacidad de trabajo y mayor rapidez de corte nos ofrecerá.
La potencia de las sierras de calar habitualmente ronda entre los 400W y los 800W.
No obstante, cabe destacar que no solo influye la potencia sino la calidad de la herramienta como los engranajes, los materiales de fabricación, etc., ya que si estos no son acordes a la potencia de la herramienta solo tendremos una sierra de calar con un alto consumo de potencia (Watios). De aquí que recomendemos comprar sierras de calar de fabricantes de calidad con garantías.
Selector de velocidad
El selector de velocidad es una opción muy interesante en las sierras de calar ya que nos permite ajustar la velocidad de serrado según el material y el tipo de acabado que necesitemos.
Una velocidad baja resulta ideal para materiales duros (maderas duras, acero, metales...) y para acabados perfectos.
Por el contrario, una velocidad alta es la utilizada para cortes en materiales más blandos (maderas blandas, plásticos, etc.)
Movimiento pendular
Las sierras de calar con movimiento pendular o efecto péndulo son las sierras que incorporan una función en que la sierra a la vez que avanza también oscila ligeramente hacia adelante y hacia atrás para atacar el material con más efectividad (efecto similar al cortar con un serrucho).
Este movimiento pendular resulta ideal para una mayor rapidez de corte; aunque en ciertos materiales a mayor efecto péndulo sacrificamos precisión de acabado.
Cambio rápido de la hoja de sierra
El cambio rápido de la hoja de sierra es un mecanismo de las sierras de calar muy importante, especialmente cuando debemos cortar en diferentes materiales con distintas hojas de sierra ya que esto nos agilizará mucho el cambio de hojas de sierra.
¿Sierra de calar eléctrica o de batería?
La selección entre una sierra de calar eléctrica o a batería dependerá de las funciones de cada usuario:
- Las sierras de calar eléctricas son las más utilizadas gracias a su larga autonomía, su precio más económico y su capacidad de corte para trabajos pesados.
- Por el contrario, las sierras de calar a batería son las utilizadas en ciertas situaciones donde no disponemos de corriente eléctrica o donde priorizamos su fácil movilidad y comodidad por trabajar sin cable. No obstante, estas serán más pesadas que las eléctricas.
Otras opciones interesantes en sierras de calar
- Conexión de aspiración → Sistema de conexión para conectar un aspirador el cual resulta perfecto para recoger las virutas o restos, trabajando así de forma más limpia y manteniendo despejada el área de corte.
- Base pivotante → Diseño de la base de la sierra de modo que nos permitirá realizar cortes en ángulo (hasta 45º).
- Láser, luces y guía → Elementos interesantes para facilitar el trabajo y realizar cortes con mayor precisión.
- Sistemas anti-vibración → Sistemas de reducción de la vibración para mejorar la experiencia durante el corte con la sierra de calar.
Finalmente, destacar que para el corte perfecto es muy importante seleccionar la hoja de corte adecuada para cada tipo de material.