Muchas son las personas que llegan a nuestra tienda con la necesidad de comprar un martillo eléctrico pero con dudas sobre cuál elegir, ya que el objetivo es que satisfaga al máximo las necesidades del comprador.
Por eso, a continución vamos a indicarte los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un martillo eléctrico:
1. Tener claras las necesidades que debe satisfacer
El punto principal a tener en cuenta para elegir un martillo eléctrico es tener claras las necesidades que debe satisfacer.
Una de las características principales a tener en cuenta es el balance entre el peso del martillo y la potencia de éste. Estas dos variables están totalmente relacionadas, ya que en un martillo habitualmente a mayor peso mayor potencia, pero a mayor peso menor maniobrabilidad.
Es por eso que tenemos que tener muy claras nuestras necesidades, y saber si mayormente nos dedicaremos a trabajos en altura o en pared, los cuales necesitan una gran maniobrabilidad del martillo debido a que tendremos que tenerlo levantado, o por el contrario, trabajaremos mayormente en demoliciones en suelo, en las cuales es preferible un martillo de gran potencia que nos facilitara mucho el trabajo.
Este balance nos marcara el peso y tamaño del martillo.
2. Elegir el martillo eléctrico según su peso
La elección del peso del martillo eléctrico es una variable muy importante a tener en cuenta, ya que la adecuación del peso del martillo con el trabajo a realizar significará que nos será mucho más fácil realizar el trabajo.
Para trabajos de picado más ligeros deberemos optar por un martillo picador, que son los martillos de inferior peso para trabajos menos exigentes.
Por el contrario, para trabajos exigentes de demolición deberemos optar por un martillo demoledor, ya que son martillos mucho más pesados y robustos para los trabajos más exigentes.
Nuestras recomendaciones para el peso del martillo
- Recomendamos martillos inferiores a los 10 kg para trabajos en pared, preferiblemente martillos de entre 3 y 7 kg, dependiendo de la dureza de los materiales más habituales a picar y de la posición en que trabajaremos; ya que martillos más pesados para este tipo de trabajos significarían demasiado esfuerzo para el usuario.
- Destacar que también podemos encontrar martillos más pequeños (2kg), pero estos dependiendo del trabajo sufrirán demasiado y acabaremos por estropear el martillo. No obstante, estos martillos pueden ser viables para pequeñas tareas domésticas de picado y perforado.
- Para trabajos de demolición intensos y abertura de zanjas en grosores importantes de asfalto u hormigón, sin duda martillos demoledores superiores a 14/15kg, ya que si no sufrirá mucho tanto el usuario como el martillo.
3. Diferentes martillos picadores según su potencia
La potencia de los martillos de mide en capacidad de trabajo (Julios). A mayor número de Julios mayor capacidad de trabajo, y a mayor capacidad de trabajo más grande será la potencia de la picada del martillo y por lo tanto mayor el poder de demolición.
Se recomiendan martillos con grandes capacidades de trabajo para trabajos de demolición en materiales muy duros, ya que si no sufrirá mucho el martillo.
Por otro lado, para trabajos en materiales más blandos no es necesaria tanta capacidad de trabajo y podemos dar más importancia a la maniobrabilidad del martillo.
La potencia absorbida (W) no tiene demasiada importancia en este tipo de martillos, ya que normalmente irá en consonancia con el tipo de martillo y su función.
4. Función de perforación en los martillos perforadores
Otra variable muy importante a tener en cuenta es la función de perforación, la cual está disponible en los martillos perforadores o rotativos.
Compraremos un martillo perforador si tenemos la necesidad de hacer agujeros con broca, ya que esta función de perforación será imprescindible para que pueda trabajar la broca.
A tener en cuenta...
Aunque los martillos perforadores acostumbran a ser martillos combinados con función de picado y función de perforación, debemos destacar que si solo debemos realizar trabajos de picado y demolición es mejor seleccionar un martillo sin función de perforación, ya que estos martillos no resultan tan óptimos para el picado, ya que por el sistema que tienen pierden picada en relación con los martillos expresamente picadores; y además puede que nos acaben dando más averías y problemas.
5. La importancia de la vibración de nuestro martillo eléctrico
Otra característica a tener en cuenta es la vibración, ya que los martillos eléctricos tienden a generar mucha vibración. Debido a esto, es importante que el martillo tenga algún sistema de reducción de la vibración para reducir el desgaste del cuerpo al trabajar.
Hay varias formas de reducción ya sea por amortiguadores de vibración a base de recortes, almohadillas, agarraderas, etc. Cada marca dispone de sus sistemas anti-vibración.
6. Compra la marca de martillo adecuada
También se debe dar mucha importancia a la marca del martillo y su servicio técnico y post-venta. Nos hemos encontrado con muchos casos de personas que para ahorrar dinero compran martillos de marcas desconocidas, y posteriormente tienen un problema y nadie les da ninguna respuesta, o no hay recambios, etc. Y acuden a nosotros y no podemos ayudarles.
Nuestras marcas de confianza en martillos eléctricos
Nosotros especialmente recomendamos marcas reconocidas a nivel de mercado como son Bosch, Makita, Hilti o Hitachi, entre otros. Estas nos aseguran un servicio post-venta que se debe tener mucho en cuenta.
Especialmente, nosotros podemos asegurar el servicio técnico de las marcas Bosch y Makita, de las cuales somos distribuidores y podemos garantizar que nunca hemos tenido ningún problema.
7. Otros detalles a tener en cuenta para seleccionar un martillo eléctrico
También se debe dar especial importancia a la inserción de los punteros o cinceles. Recomendamos seleccionar martillos con inserciones estándar tales como SDS-PLUS, SDS-MAX, Hexagonal, etc.
Esto nos garantiza que siempre tendremos la posibilidad de acceder a la compra de infinidad de punteros y cinceles para nuestro martillo.
Finalmente hay otros pequeños detalles a tener en cuenta como puede ser la posición de los interruptores de encendido y apagado, el diseño del motor, etc., los cuales son muy particulares y a criterio de cada usuario.
Por último, recordar que es muy importante también realizar el mantenimiento de los martillos eléctricos según su manual de instrucciones para alargar al máximo su vida útil.