Muchos son los clientes que quieren comprar gafas de protección y no saben que modelo o tipo deben de comprar.
Por eso, a continuación vamos a mostrar una guía básica de los factores importantes para comprar las gafas de seguridad adecuadas a cada situación:
Riesgo al qué estamos expuestos
El factor más importante para comprar las gafas de seguridad adecuadas es conocer los riesgos a los qué vamos a estar expuestos.
La función de las gafas de protección es darnos seguridad frente a los riesgos, de modo que es vital elegir un modelo que nos proteja del tipo de riesgo e grado de intensidad del riesgo al que nos vamos a exponer.
Podemos encontrar riesgos de distintos tipos:
- Riesgos mecánicos → Son los riesgos habituales por impactos, como proyección de partículas, polvo en partículas gruesas y otros riesgos similares.
- Cada gafa nos debe indicar en su marcado la resistencia mecánica que tiene con la última letra del marcado.
- Los riesgos mecánicos de los impactos se clasifican según el grado del impacto:
- Resistencia mecánica incrementada (S) → Soportado por cualquier protector.
- Impacto de baja energía (F) → Soportado por cualquier protector.
- Impacto de media energía (B) → Soportado por gafas de montura integral o pantallas faciales.
- Impacto de alta energía (A) →Soportado por pantallas faciales.
- Riesgos químicos → Riesgo por salpicaduras o gotas de líquidos. Muy habituales en laboratorios y otras situaciones en las que estamos en contacto con elementos químicos.
- Riesgos térmicos → Riesgos por el contacto con metales fundidos y sólidos calientes, donde ciertos tipos de gafas de seguridad no nos protegerían.
- Riesgos por radiaciones → Riesgo frente a las radiaciones más habituales como rayos UV, rayos solares, infrarrojos (IR), etc.
En la ficha técnica de cada gafa nos indica la protección que nos ofrece. Si tienes cualquier duda puedes consultarnos, nuestro equipo comercial te asesorará para elegir el modelo de gafas de protección adecuado al riesgo al que estés expuesto.
Tipo de gafas de protección según la comodidad y preferencia
El tipo de gafas de seguridad también es una elección que debemos tomar, la cual la decidiremos en función de la preferencia de cada usuario y la comodidad que le brinde.
Lo más importante en unas gafas de seguridad es ponérselas, de modo que debemos elegir el modelo que nos resulte más cómodo y funcional.
Los tipos de protectores que podemos encontrar son:
- Gafas de seguridad con montura universal → También denominadas gafas de seguridad con patilla. Son las gafas de seguridad similares a unas gafas normales, formadas por las patillas y la montura. Estas gafas pueden tener protección lateral o no.
- Gafas de seguridad con montura integral → También denominadas gafas tipo máscara. Son las de mayor protección ya que son las gafas en que su máscara encierra de forma estanca toda la zona ocular, ofreciendo impermeabilidad al medio ambiente.
- Pantallas faciales/caretas/visores → Son los protectores de cara completa para mayor protección. Protegen ojos, cara y parte del cuello. Disponibles en versión fija, versión móvil con pantalla elevable y versión portátil.
Tipo de ocular de las gafas de seguridad
El ocular de las gafas de seguridad es el elemento más importante, ya que es el elemento que se encargará de la protección de los ojos.
Los oculares los podemos clasificar según:
Clase Óptica
Indicará la calidad de la óptica y por consiguiente el tiempo de uso continuada que podemos trabajar con las gafas puestas.
Podemos clasificarlas en 3 niveles de calidad:
- Clase óptica 1 → Los oculares de mejor calidad, los cuales son aptos para un uso prolongado y un trabajo continuo.
- Clase óptica 2 → Los de calidad media, que son oculares sin mucha distorsión, adecuados para trabajos intermitentes, pero no para trabajar de forma continuada.
- Clase óptica 3 → Oculares de baja calidad, que los compraremos solo para trabajos ocasionales, con prohibición de llevarlas permanentemente.
Material de fabricación
El material de fabricación de los oculares también es importante.
Principalmente los podemos dividir en oculares de policarbonato y oculares de acetato.
Los oculares de policarbonato son los recomendados para trabajos con riesgos mecánicos, radiaciones y soldadura.
Estos oculares son más robustos y con una mejor resistencia al choque.
Además están disponibles en distintas tonalidades.
Los oculares de acetato son los recomendados para trabajos con riesgos químicos.
Son oculares muy sólidos que nos ofrecen una excelente resistencia a la abrasión y ralladuras, pero baja resistencia a los impactos.
Estos oculares son más pesados y solo están disponibles en versión incolora.
Tinte óptico
Los oculares de policarbonato están disponibles en distintos tintos ópticos para poder comprar las gafas de seguridad con el tinte del ocular adecuado a las condiciones de trabajo.
Cada tinte transmite los UV y los IR a un grado diferente.
Los tintes ópticos más habituales son:
- Tinte incoloro/claro → Para uso interior o cuando no necesitemos protección contra rayos de luz. Transmisión elevada de la luz visible y transmisión de los IR muy bajo.
- Tinte amarillo → Oculares para un buen contraste en condiciones de poca iluminación. Transmisión elevada de la luz visible y transmisión de los IR muy bajo.
- Tinte gris → Oculares óptimos para uso en exterior o en lugares soleados. Baja transmisión de la luz visible y transmisión de los IR mediano.
- Reflejos azules → Oculares óptimos para uso en exterior o en lugares soleados. Baja transmisión de la luz visible y transmisión de los IR mediano.
- Tinte verde (IR3 y IR5) → Oculares para soldadura con baja transmisión de la luz visible y elevada transmisión de los IR.
Destacar que los oculares de acetato solo están disponibles en tinte incoloro.
Tratamiento del ocular
El tratamiento de los oculares de nuestras gafas también es un factor que es importante.
Todo el mundo sabe de lo molesto que es utilizar unas gafas protectoras que se empañen en cada momento. Por eso, unas gafas de protección con un tratamiento antivaho pueden ser una buena elección.
Para los problemas con el vaho también hay las gafas con ventilación directa o indirecta.
Además también hay otros tratamientos interesantes como antiabrasión o antirayadas, el cual nos alargará mucho la vida de nuestras gafas de seguridad.
Marcación ocular y certificadas
Es muy importante que las gafas de seguridad que compremos cumplan los certificados vigentes, ya que esto será garantía de que realizarán correctamente la función de protección.
Además, todas las gafas de seguridad deben estar marcadas conforme a la normativa, marcado el cual nos indica el riesgo contra el que el protector ocular ha sido certificado.
Destacar que los protectores oculares de nuestro catálogo online cumplen los certificados vigentes y están marcadas conforme a la normativa.