La primera elección que deberemos tomar es entre un topómetro mecánico o un topómetro electrónico:
Topometró mecánico
Los topómetros mecánicos se caracterizan por calcular la distancia mediante un sistema de ruedas engranadas, y nos marcan la distancia recorrida al estilo de los cuentakilómetros de los vehículos.
Estos topómetros son los modelos más sencillos y precisamente muchas veces por eso son los elegidos. Aunque debido a su fabricación solo nos proporcionan medidas con una única unidad de medida, su sencillo manejo y la no necesidad de ninguna fuente de alimentación son los factores que habitualmente inciden en comprar un topómetro mecánico.
Topómetro electrónico o digital
Por lo que hace a los topómetros electrónicos, también denominados topómetros digitales, estos se caracterizan por un captador eléctrico del estilo de un imán que nos calculará las vueltas y nos indicará la distancia en una pantalla digital.
Los topómetros digitales son los elegidos por los usuarios que buscan un topómetro más avanzado. Estos topómetros nos ofrecen lecturas más claras en la pantalla, además de ofrecernos las mediciones en distintas unidades de medida.
Destacar que con estas ruedas medidoras es importante que las pilas o la batería tengan suficiente carga al empezar una medición, ya que si se acabaran perderíamos la marcación.