Muchos son los usuarios que acuden a comprar una manguera de agua y ven distintos modelos pareciéndoles todos iguales, de modo que acaban comprando según el precio.
Y aunque evidentemente el precio de la manguera de agua es un factor de decisión a tener en cuenta ya que debe encajar dentro de nuestro presupuesto, es muy importante tener en cuenta otras variables, ya que al contrario pueda ser que no tengamos una buena experiencia de trabajo con la manguera de agua que adquiramos.
Y por eso, a continuación te daremos las claves para la correcta elección de la manguera de agua que necesitas en función del uso que le vayas a dar:
Tipo de manguera
La primera elección que deberás tener en cuenta es el tipo de manguera que necesitas.
Para pequeños usos o trabajos de jardín, riego, limpieza de coche, etc. puedes optar por una manguera en espiral, una manguera extensible o una manguera convencional económica (1 capa).
Por el contrario, para usos más profesionales deberás elegir una manguera convencional de la calidad (varias capas y anti-torsión) o una manguera plana en función del uso que le vayas a dar.
Longitud de la manguera
La longitud de la manguera también es una variable importante a la hora de comprar una manguera, y es una variable que es totalmente personal según cada usuario que viene determinada por el tamaño del jardín, la distancia de la toma de agua, etc.
Lo importante es que la manguera debe ser suficientemente larga para que nos permita realizar el trabajo que vayamos a realizar; y a la vez, que no sea innecesariamente larga, ya que una longitud innecesaria reducirá la presión de agua y la comodidad de uso de nuestra manguera.
Diámetro la manguera según el caudal de agua
La siguiente variable importante a tener en cuenta es el caudal de agua que necesitamos el cual nos indicará el diámetro interior de la manguera que debemos comprar.
A mayor diámetro interior de nuestra manguera más caudal de agua nos suministrará.
Las mangueras convencionales de riego más habituales son las de 15mm y las de 19mm (hablando en pulgadas 5/8" y 3/4" respectivamente), ya que es un caudal de agua con una un caudal suficiente y un consumo de agua controlado.
No obstante, destacar también hay modelos de manguera económicos con diámetros inferiores para trabajos que necesiten un caudal de agua muy pequeño; y modelos de diámetros mayores para transportar mayores caudales de agua en situaciones que lo requieran.
Presión de trabajo que soporta
La presión de trabajo de la manguera también es una variable importante en ciertas situaciones, ya que es vital que la manguera soporte la presión que le vamos a ejercer ya que si no va a romper.
A mayor calidad de la manguera de agua más presión de agua soportará.
Destacar también que en algunas fichas de manguera te encontrarás la presión de rotura, la cual corresponde a una prueba que nos dice la presión que rompería la manguera. Esta presión de rotura es importante porque a mayor presión, más fuerte será la manguera y consecuentemente más tiempo nos durará sin que se deforme.
¿Y que presión de trabajo es la habitual?
Para uso doméstico, una manguera de 6-8 atm o bares es suficiente; y cualquier modelo de una mínima calidad que compremos estará preparado para soportar estas presiones habituales.
No obstante, para trabajos más específicos de riego o de industria las presiones de agua pueden ser superiores y es importante tener en cuenta este dato y comprar una manguera acorde a la presión que va a soportar.
Elegir una manguera de calidad reforzada
Aunque la inversión en nuestra manguera irá relacionada con el uso y el trabajo a realizar, es importante comprar un modelo de manguera de una calidad mínima que nos ofrezca cierta garantía, ya que la compra de una manguera de éstas nos garantiza que tendremos manguera fabricada con materiales de calidad que nos permitirá disfrutar de nuestra manguera por un buen tiempo.
Además, todas las mangueras de calidad llevarán los imprescindibles tratamientos para los rayos UV y tratamientos antialgas, dos propiedades que consideramos vitales para aumentar la vida útil y para una buena experiencia de riego.
Por el contrario, si nos decidimos a comprar una manguera de agua muy barata, es posible que esa nos dure muy poco y no nos ofrezca comodidades cuando la vayamos a utilizar como en el plegado, pliegues, estrangulamientos, etc.