Los cepillos están disponibles en muchos diseños y materiales de fabricación, de modo que se pueden clasificar según su composición en:
Cepillos de alambre de acero
Los cepillos de alambre de acero son los más universales y más económicos, los cuales nos ofrecen una elevada fuerza de limpiado, una alta resistencia y una larga duración.
Además, nos permiten trabajar a un alto número de revoluciones en el caso de cepillos redondos de acero para cepillado eléctrico.
Cepillos de alambre de acero inoxidable
Los cepillos de alambre de acero inoxidable están diseñados con cuerdas de INOX, ofreciendo la ventaja de no contaminar ni dejar residuos corrosivos en las piezas o superficies cepilladas que pueden ser de inoxidable, aluminio u otros materiales de alta aleación.
Además, los alambres de acero inoxidable son resistentes a los ácidos y soportan mucho la temperatura, además de ofrecer las ventajas del acero inoxidable.
Cepillos de alambre de latón
Los cepillos de alambre de latón son cepillos diseñados para trabajos más específicos, ofreciendo u buen acabado en operaciones de limpieza ligera, ya que son más flexibles.
Estos cepillos de latón resultan ideales para obtener un excelente resultado mediante el cepillado en superficies de aluminio, cobre y latón.
Además, los cepillos de latón nos permiten trabajar con menor riesgo de chispas.
Destacar que todos los cepillos están disponibles en distintos grosores de alambre según el uso que le vayamos a dar y el acabado que deseemos, además de estar disponibles también en distintos formatos según las necesidades de cada usuario y si es para limpieza manual, cepillado con taladro o cepillado con amoladora. Por esto, eso es una regla general en la decisión pero cada usuario debe elegir en función de su experiencia y preferencia.