Las sierras eléctricas son herramientas muy utilizadas para el corte de distintos materiales como puede ser madera, aluminio, metal, plásticos, etc.
Los tipos de sierras más habituales son las sierras de calar, las sierras de sable, las sierras circulares, las sierras de mesa, las sierras ingletadoras y las sierras de cinta.
El uso de un tipo de sierra u otro dependerá del tipo de cortes que vayamos a realizar y de las necesidades de cada usuario, de modo que a continuación indicaremos qué es y para qué se utiliza cada tipo de sierra, de modo que cada usuario pueda ver fácilmente el tipo de sierra eléctrica que necesita comprar para su necesidad.
SIERRA DE CALAR
Una sierra de calar, también llamada sierra caladora o sierra de vaivén, es un tipo de sierra de corte eléctrica muy utilizada tanto a nivel profesional como a nivel bricolaje.
Una sierra de calar se caracteriza por qué su sierra de corte se mueve en dirección vertical, siendo de este modo ideal cuando debemos realizar de forma precisa y sin esfuerzo todo tipo de cortes: cortes rectos, curvos, con variaciones de dirección, inclinados o calados.
Por lo tanto, son la utilizadas para realizar cortes a mano alzada en distintos materiales como madera, metal, aluminio, PVC, etc.
SIERRA CIRCULAR
Una sierra circular es un tipo de sierra de corte eléctrica con disco dentado que nos permite realizar cortes rectos en distintos materiales.
Las sierras circulares son el tipo de sierra eléctrica ideal para realizar cortes de forma rápida y limpia en superficies largas.
SIERRA DE MESA
Una sierra de mesa es un tipo de sierra eléctrica de corte muy similar a sierra circular pero instalada en una mesa, de modo que serán los elementos a cortar los que se desplazarán para el corte a lo largo de la mesa.
Estas tipo de sierras de corte eléctrica se utilizan principalmente cuando debemos realizar cortes longitudinales con precisión en tableros o superficies grandes, ya que resulta muy práctico desplazarlos por las guías de la mesa y realizar el corte.
SIERRA INGLETADORA
Una sierra ingletadora es otro tipo de sierra eléctrica con un funcionamiento similar a un sierra circular, con la diferencia que también están incorporadas en una mesa y disponen de un brazo articulado para el corte.
Estas sierras se utilizan como sierras eléctricas de precisión, ya que el brazo permite bajar el disco sobre la pieza y cortar sin depender del pulso, hecho que nos ofrece una gran precisión de corte para trabajos con acabados finos.
SIERRA DE SABLE
Una sierra de sable, también denominada serrucho eléctrico, es otro tipo de sierra de corte eléctrica que nos permite cortar con precisión todo tipo de materiales.
Estas sierras de sable se utilizan cuando queremos realizar de forma eléctrica la misma función que un serrucho manual, es decir, para realizar sin esfuerzo cortes no muy grandes en distintos materiales.
SIERRA DE CINTA
Una sierra de cinta, también denominada serrucho de banda, sierra de banda o sierra sinfín, es un tipo de sierra eléctrica que se caracteriza por disponer de una tira metálica dentada o cinta de corte que se desplaza en el plano vertical de la herramienta para cortar.
Estas sierras de cinta se utilizan habitualmente para el corte de formas irregulares
Finalmente, destacar que para obtener un buen corte aparte de elegir el tipo de sierra eléctrica adecuado también es vital escoger la hoja de corte o el disco de corte adecuado para cada tipo de material que vamos a cortar.