La compra de los guantes de seguridad adecuados dependerá de distintos factores de decisión, los más importantes de los cuales son:
1. Trabajo que vamos a realizar:
Ya que determinará la protección que necesitamos en nuestros guantes (posibles daños como cortes, arañazos, quemadas, temperatura, etc.), y las características necesarias en el guante (manipulación, dexteridad, flexibilidad, impermeabilidad, etc.)
2. Riesgo al que nos exponemos y tipo de protección:
Muy importante seleccionar los guantes adecuados para proteger el riesgo que vamos a exponernos. Destacar que todos están marcados por las normativas y se identifican en diferentes números de protección y categorías.
Los más habituales son:
- Protección contra riesgos mecánicos (UNE 388)
- Protección contra el frío (UNE 511)
- Protección térmica (frío y calor)(UNE 407)
- Protección productos químicos (UNE 374)
- Protección anti corte (UNE 1082)
- Protección corte y desgarro sierra de cadena (UNE 381)
3. Material de fabricación del guante:
Muy importante que estén fabricados en materiales de calidad; y también los materiales de fabricación, ya que determinarán las características, las ventajas y los inconvenientes del guante.
Los materiales más habituales son:
- PVC, proporciona impermeabilidad, buena resistencia a los productos químicos, a las grasas y a los hidrocarburos. También nos ofrece flexibilidad y resistencia a la abrasión.
- Nylon, que nos ofrece su alta impermeabilidad.
- Nitrilo, nos ofrece muy buena resistencia mecánica y resistencia a los aceites, grasas e hidrocarburos. Material muy flexible.
- Látex, especialmente resistente a los productos químicos. Nos brinda gran flexibilidad y comodidad.
- Poliuretano, nos ofrece una excelente resistencia a la abrasión, impermeabilidad y transpirabilidad.
- Algodón, ofrece confortabilidad, transpirabilidad y muy buena absorción del sudor.
- Neopreno, material muy resistente al calor y al frío. También, muy resistente a los productos químicos.
- Cuero, especialmente indicado para riesgos mecánicos debido a su alta resistencia. También soporta muy bien el calor.
- Piel, que nos ofrece resistencia a la abrasión, al corte y a la temperatura.
- Kevlar, material muy resistente a los cortes, al calor y a las partículas que se desprenden.
4. Talla de los guantes:
Seleccionar la talla correcta también es importante para garantizar comodidad y seguridad. Para seleccionar la talla debemos optar por unos guantes que nos vayan ajustados a nuestra mano y no nos sobre espacio en la punta de los dedos.
5. Otros factores a tener en cuenta:
El tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, etc. son otros factores a tener en cuenta para tomar la decisión de compra correcta.
6. Guantes de trabajo de calidad para garantizar la seguridad
Garantizar la seguridad de nuestras manos es muy importante. Para ello debemos trabajar de forma segura para evitar posibles daños perjudiciales para nosotros ya sean cortes, arañazos, quemaduras, etc. Y para ello es vital comprar los guantes de seguridad adecuados siempre eligiendo dentro una gama de guantes de calidad que cumplan los certificados y nos garanticen nuestra seguridad.
A partir de aquí, deberemos comprar el guante de seguridad adecuado a nuestra situación o trabajo a realizar.
En la ficha técnica de cada guante encontraremos las características del mismo, el cual nos ofrecerá diferentes características y protecciones en función de su composición y su fabricación.
Destacar que es importante decidirnos por guantes de seguridad de calidad, ya que nos garantizará un nivel de protección adecuado a la vez que nos ofrecerá comodidad y duración.
Si aún tienes dudas acerca que guante de trabajo tienes que elegir ponemos a tu disposición un post en nuestro blog sobre los distintos tipos de guantes de seguridad y su elección.
No obstante, destacar que la elección de los guantes es totalmente personal y dependerá mucho de las tareas en qué este expuesto cada usuario y las preferencias de éste.
Normalmente, los factores más determinantes a la hora de la elección serán el tipo de actividad, la temperatura ambiente, los materiales a manipular, la dexteridad necesaria, la talla, los materiales de fabricación de los guantes y el presupuesto.