La elección de la clavadora neumática que vayamos a comprar dependerá principalmente de los tipos de clavos que nos permita clavar, los cuales vendrán determinados por el tipo de clavo y el grosor y la longitud del clavo.
La selección entre un tipo u otro de clavadora y clavos vendrá determinada por el tipo de trabajo que vayamos a realizar. Las diferentes clavadoras neumáticas según los tipos de clavos a clavar son:
Clavadoras neumáticas para pins (clavos sin cabeza)
Clavadoras neumáticas para clavar PINS, que son los clavos sin cabeza similares a una aguja.
También disponibles pistolas clavadoras para MINI BRADS, que son clavos muy pequeños con una cabeza en forma de "T" muy pequeña, que tienen una función muy similar a los PINS sin cabeza.
Estas pistolas clavadoras de Pins son las utilizadas para situaciones donde buscamos un clavado con un acabado de decoración sin marca, es decir, que no se note presencia de clavos.
Este tipo de pistolas clavadoras son herramientas ligeras y manejables que acostumbran a trabajar con clavos de 0,6 mm o de 0,8 mm de diámetro según el trabajo que vayamos a realizar, diámetros muy delgados ideales para obtener un excelente acabado, con clavos ideales para no partir la madera al clavar y difícilmente apreciables una vez colocados.
Las aplicaciones principales de estas pistolas son: fijar molduras decorativas y muebles, adornos en madera y plástico, marcos de cuadros y espejos, etc. Todos los trabajos que busquemos un acabado cuidado y que no se necesite colocar piezas muy pesadas ni que requieran una gran sujeción.
Clavadoras neumáticas de 1,2mm
Las pistolas clavadoras de clavos con cabeza (Brads) de 1,2mm son las clavadoras más comunes, ya que acostumbran a ser las más económicas y nos ofrecen bastantes usos generales.
Los clavos con cabeza de 1,2mm son clavos relativamente fuertes y con cabeza, la cual nos proporciona una buena sujeción, motivo por el cual se usa en todo tipo de trabajos donde se requiera una sujeción fuerte sin dar demasiada importancia al acabado, ya que estos clavos no quedan ocultos como los PINS sin cabeza.
Habitualmente, la longitud de estos clavos de 1,2mm suele rondar entre los 15 y los 50mm de longitud.
Las aplicaciones principales de estas pistolas son: colocación de paneles, muebles, estanterías, ventanas, estructuras de madera, etc.
Clavadoras neumáticas de clavos de mayor grosor (1,4mm - 1,8mm - 2mm)
Son las clavadoras neumáticas más potentes que nos permiten clavar clavos de mayor diámetro en superficies más duras; ideales para trabajos más intensos o para sujeciones de estructuras más pesadas que requieran clavos más gruesos.
Además, estas clavadoras nos permiten trabajar con clavos de acero templado, los cuales son mucho más duros y es más difícil que se doblen.
Cabe destacar que el clavado con estas clavadoras deja una marca más apreciable, bastante más difícil de ocultar o de disimular.
Las aplicaciones principales de estas pistolas son:
- Ensamblado de puertas y ventanas, panelado, premarcos, unión de paneles, etc. con pistolas de clavos de 1,4mm y 1,8mm.
- Construcción, armado de encofrados, montaje de estructuras, pallets, embalajes de gran peso, etc. con pistolas de clavos de 2 mm o más.
Pistolas clavadoras grapadoras neumáticas
Las pistolas clavadoras-grapadoras son las herramientas neumáticas combinadas que nos ofrecen la posibilidad de clavar y grapar a la vez, cosa muy interesante en carpinteros y usuarios que realizan con frecuencia ambas tareas.
Estas clavadoras grapadoras están diseñadas de tal forma que tanto las podemos cargar de grapas como de clavos, con el fin de disponer de 2 herramientas en 1.
Una vez seleccionado el tipo de clavadora neumática deberemos ver las características técnicas de ésta, ya que nos indicará la presión de trabajo (Bares) que necesita, por consiguiente deberemos comprobar que nuestro compresor de aire sea suficiente potente para que nos ofrezca la presión de aire requerida por la clavadora.