Esta es una pregunta habitual en muchos usuarios que se deciden a levantar un muro. Por eso, a continuación vamos a detallar las ventajas y desventajas de cada tipo de encofrado para facilitar vuestra elección.
Encofrado metálico para muros y pilares
El encofrado metálico nos ofrece un tipo de encofrado de alta duración, ya que los elementos metálicos tienen una vida muy larga, gracias a su mayor resistencia y que soporta una mayor presión.
Además, el encofrado metálico ofrece una gran facilidad y rapidez en el levantamiento de muros y pilares, ya que su encofrado y desencofrado es muy fácil.
Por lo que hace a los inconvenientes, el encofrado metálico resulta mucho más caro que el de madera, suponiendo un elevado coste de inversión.
Además, este tipo de encofrado es mucho más pesado, ofreciendo una mayor dificultad de traslado y manejo, además de una menor versatilidad que el de madera.
Encofrado de madera para muros y pilares
El encofrado de madera es un tipo de encofrado de precio mucho más económico, disminuyendo mucho el coste de la inversión.
A parte de ser más barato, también nos ofrece la ventaja de ser menos pesado y más versátil, ofreciendo la posibilidad de realizar encofrados en cualquier tipo de diseño.
El encofrado de madera de muros y metálicos aunque es algo más laborioso que el metálico también resulta bastante sencillo.
Destacar que este tipo de encofrado de madera nos ofrece una textura de acabado diferente.
Por lo que hace referencia al principal inconveniente, la principal desventaja consiste en su menor resistencia y menor duración, ya que la madera se deteriora mucho más fácilmente.
No obstante, también tiene la ventaja respecto al encofrado metálico que no se oxida.
Si queremos que nos dure más un encofrado de madera deberemos tener especial cuidado en el tratamiento y mantenimiento de la madera.
Encofrado fenólico para muros y pilares
El encofrado fenólico es el elegido cuando se desea un mejor acabado en hormigón visto, ya que los tableros o paneles fenólicos nos ofrecen un acabado diferente y muy estético al hormigón, con una textura y color singular.