Si estás pensando en comprar una sierra de sable es importante que conozcas los factores que debes tener en cuenta para elegir el modelo de sierra de sable más adecuado acorde a tu necesidad:
La calidad de la sierra de sable
El primer factor a tener en cuenta, al igual que en todas las herramientas, es saber el uso que le vamos a dar y elegir un modelo de sierra de sable de una calidad acorde al uso que le daremos.
Si vamos a trabajar habitualmente con ella o vamos a exigirle las características y rendimiento de un profesional deberemos elegir un modelo de sierra de sable profesional. Por el contrario, si el uso va a ser esporádico para trabajos de menor exigencia podemos elegir un modelo de sierra de sable más barato.
La potencia de la sierra de sable
La potencia de la sierra de sable, al igual que en todos los tipos de sierras es la característica que determina la capacidad de corte y la rapidez de corte que nos ofrecerá; así que a mayor potencia, mayor capacidad de trabajo y mayor rapidez de corte nos ofrecerá nuestra sierra de sable.
No obstante, cabe destacar que no solo influye la potencia de la sierra sino también la calidad de ésta (engranajes, materiales de fabricación, etc.), ya que si estos no son acordes a la potencia de la herramienta solo tendremos una sierra de sable con un alto consumo de potencia. De aquí que recomendemos comprar sierras de sable de fabricantes de calidad con garantías.
Grosores de corte
Los fabricantes en las fichas técnicas de las sierras de sable indican habitualmente una referencia acerca los grosores de material que puede cortar.
Los materiales tomados como referencia son habitualmente la madera y el acero, de modo que es una guía que disponemos para comprobar que el modelo que compremos sea adecuado a los cortes que vamos a realizar.
Peso de la sierra de sable
Durante el corte con una sierra de sable el usuario es el que sostiene el peso de la herramienta, de modo que el peso de la sierra de sable será un factor importante de decisión.
Cuanto más ligera sea la sierra de sable más manejable resultará y menos esfuerzo deberemos realizar durante el corte. No obstante, habitualmente el peso de la sierra va relacionado con su potencia, de modo que será importante seleccionar un modelo que tenga el equilibrio adecuado entre peso y potencia.
Velocidad regulable
La velocidad regulable es una opción muy importante en las sierras de sable con el fin de adaptar la velocidad de serrado al tipo de material y acabado.
Se utilizan velocidades bajas para cortes en materiales duros (maderas duras, acero, metales...) y para acabados perfectos; y velocidades altas para cortar en materiales más blandos (maderas blandas, plásticos, etc.)
Movimiento pendular/orbital
Las sierras de sable con movimiento pendular/orbital son ideales para cortar con rapidez.
Estas sierras de sable son las que incorporan una función en que la sierra tiene un cierto movimiento pendular, como el efecto al cortar con un serrucho, el cual resulta ideal para cortar con mayor rapidez.
No obstante, cabe destacar que a mayor efecto péndulo más rápido cortaremos pero sacrificaremos en precisión de acabado.
¿Sierra de sable eléctrica o a batería?
La selección entre una sierra de sable eléctrica o a batería dependerá de las preferencias de cada usuario.
Las sierras de sable eléctricas son las más utilizadas gracias a su larga autonomía, su precio más económico y su alta capacidad de corte para trabajos pesados.
Por el contrario, las sierras de sable a batería son las utilizadas en ciertas situaciones donde no disponemos de corriente eléctrica o donde priorizamos la fácil movilidad y comodidad de trabajar sin cable.
Otras opciones interesantes en sierras de sable
- Sistemas anti-vibración → Sistemas de reducción de vibraciones que aumentan la calidad de trabajo con nuestra sierra de sable.
- Inserción rápida de la hoja de sierra → Sistema de inserción rápido de la hoja de sierra sin necesidad de herramientas, el cual agilizará mucho el cambio de las hojas de sierra en nuestra sierra sable.