Como seguramente habrás comprobado existen muchos tipos de alicates en el mercado, los cuales están diseñados para funciones distintas como pueden ser sujetar, moldear, cortar, pelar cables, etc.
A continuación vamos a exponer los tipos de alicates más habituales, para que así puedas comprar los alicates que más se ajusten a tus necesidades:
Alicates universales
Los alicates universales, también denominados habitualmente alicates de electricista, son los alicates más habituales gracias a su gran versatilidad.
Un alicate universal se caracteriza porque se componen de 3 partes principales: una pinza, unas mandíbulas estriadas y una sección de corte; mediante las cuales podemos realizar un sinfín de funciones como doblar, cortar cables y alambres, pelar cables, prensar, atornillar y desatornillar, etc.
Alicates de punta planos
Los alicates de punta planos, también denominados alicates de boca plana o alicates planos, son los alicates de punta fina, alargada y cuadrada, y la boca totalmente plana y estriada en la parte inferior; de modo que resultan ideales para trabajar con piezas pequeñas o de difícil acceso.
Estos alicates de punta plana habitualmente tienen los brazos algo encorvados para facilitar el doblado o sujeción, ya que se utilizan principalmente para sujetar piezas, doblar chapas y alambres, etc.
Alicates de punta redonda
Los alicates de punta redonda, también denominados alicates redondos, son muy similares a los anteriores pero con la boca redonda o cónica, siendo muy habitual para ciertos trabajos artesanales, para hacer anillas, para la manipulación de cables, etc.
Los extremos de los alicates de punta redonda pueden ser rectos o curvados según el uso que le vayamos a dar.
Alicates de corte
Los alicates de corte son el tipo de alicate que tal y como indica su nombre sirven exclusivamente para cortar.
Se caracterizan por disponer una zona de corte en sus puntas con el fin de poder cortar todo tipo de alambres, tubos de plomo, piezas metálicas, etc.
Los alicates de corte estan disponibles en distintas versiones según el tipo de corte, los más habituales el corte frontal, corte lateral y el corte diagonal.
Destacar que según la calidad del alicate de corte nos permitirá un corte de mayor grosor con menor facilidad.
Alicates pelacables
Los alicates pelacables son el tipo de alicates usados para pelar los cables eléctricos, es decir, quitar el plástico aislante de los cables eléctricos sin riesgo a cortar el cable.
Estos alicates disponen de un tornillo graduable mediante el cual se controla la presión del corte para ajustar el alicate y cortar solo la parte aislante que reviste el cable.
Alicates para anillos circlip
Los alicates para circplip, también denominados alicates para anillas o alicates para arandelas, son el tipo de alicates diseñados para el montaje y desmontaje de este tipo de anillas (denominadas circlip, anillos Seeger, anillos de seguridad, anillos elásticos, etc.).
Estos alicates se caracterizan porque disponen de la punta diseñada de modo que se adapte a las orejas de los circlip, facilitando el montaje y desmontaje de estos.
Alicates pico de loro
Las alicates pico de loro, también denominadas alicates extensibles o alicates ajustables, son los alicates regulables que disponen de un tornillo móvil en la articulación de modo que nos permite ajustar la apertura de las mordazas.
Esta función de ajuste resulta muy útil para manipular piezas de distintos tamaños en un mismo trabajo.
Comentar que las alicates pico de loro también se utilizan habitualmente para apretar o aflojar tuercas de gran tamaño.
Alicates de presión
Los alicates de presión, también denominados mordazas de sujeción, son las alicates/mordazas que disponen de una función de bloqueo con el fin de sujetar la pieza sin nuestra intervención, de modo que nos quedarán las manos libres para poder realizar otras tareas mientras la alicate/mordaza sigue sujetando gracias al bloqueo.
Alicates para terminales o alicates de crimpar
Los alicates de crimpar, también conocidas como crimpadoras o alicates para terminales, son los alicates que están diseñados para realizar la función de crimpar, que consiste en juntar dos piezas metálicas o de otro material maleable mediante la deformación con el fin de unirlas.
Esta técnica de crimpar es muy habitual en los electricistas para la unión de cables y conectores (terminales eléctricos).
Destacar que deberemos comprar el alicate de crimpar que nos permita el crimpado del tipo de conector (F, BNC, RJ11, RJ12, RJ455 ) y el tipo de cable (coaxial, par trenzado, fibra óptica, etc.)
Alicates multiusos
Los alicates multiusos, también denominadas alicates multiherramienta, son un tipo de alicate que se caracterizan por la multitud de opciones que nos ofrecen.
Estos alicates multiusos habitualmente son alicates que ofrecen un gran número de funciones en la misma alicate (tijeras, destornillador, sierra, abrelatas y muchas más) siendo ideales para llevar a cualquier parte y disponer de muchas funciones distintas.
Destacar que todos los tipos alicates están disponibles en distintas versiones y medidas (más pequeños o más grandes) según el uso que le vayamos a dar. Además, existen muchos modelos de distinta calidad según el fabricante, ya que existen modelos de alicates de bricolaje para un uso esporádico; y otros modelos de mayor calidad pensados para un uso profesional. En nuestro catálogo online te ofrecemos exclusivamente modelos de alicates profesionales diseñados para los usuarios que exigen alicates de calidad.