¿Piscina de agua salada o de cloro?
16 Abril, 2021
Índice de contenidos: Click para Mostrar
Después del anterior post sobre la elección de una piscina ya tenemos la decisión tomada sobre el modelo de piscina que vamos a instalar o construir en nuestra casa.
Por eso hoy vamos a hablar de otro factor muy importante de decisión y una pregunta muy habitual en muchos usuarios: el sistema de desinfección de las aguas de las piscinas.
¿Es mejor el cloro? ¿O por el contrario es mejor la cloración salina? Esta pregunta es muy habtual y hoy vamos a indicar todas las ventajas e inconvenientes de las dos opciones, juntamente con su mantenimiento; para que los lectores pueden decidir cual es el tipo de desinfección del agua de piscina que les encaja más.
Piscina de cloro
El sistema de desinfección del agua de la piscina mediante cloro consiste en añadir cloro químico al agua. Este ha sido seguramente el sistema más utilizado y tradicional durante mucho tiempo para la desinfección y mantenimiento del agua de las piscinas.
Ventajas del cloro
- Una piscina de cloro necesita de una enor inversión inicial.
- Sistema más utilizado por su uso tradicional y mayor confianza y conocimiento en la gente.
- Alta eficacia incluso con dosis bajas.
- Funcionamiento sencillo y práctico.
Inconvenientes del cloro
- Menor calidad del agua.
- Irrita los ojos y la piel.
- Olor característico.
- Producto de alta toxicidad.
Piscina de cloración salina
El sistema de desinfección del agua de las piscinas mediante cloración salina, también denominadas habitualmente piscinas saladas, consiste en que se genera el cloro a partir del agua salada.
Esto se consigue mediante un aparato eléctrico que se encarga de separar el cloro del sodio de la sal común (cloruro sódico).
Una vez separado, el cloro desinfecta el agua y posteriormente vuelve a combinarse con el sodio, repitiéndose este ciclo indefinidamente.
Ventajas de las piscinas de cloración salina
- Funcionamiento muy sencillo y práctico.
- Mejor calidad del agua. Agua más suave. No irrita los ojos y la piel. No destiñe bañadores.
- No produce olor.
- Agua mucho menos salada que el agua del mar.
- Reducción del uso de sustancias químicas. Evitamos el trato con productos de alta toxicidad.
- Mejor sensación al bañarse.
- Adaptable a cualquier piscina.
Inconvenientes de las piscinas con cloración salina
- Inversión inicial elevada. Los equipos de cloración salina son caros.
- La calidad del agua puede afectar el rendimiento del equipo de cloración salina. El agua con cal o sales minerales debe ser tratada justo después de llenar la piscina.
¿Y qué podemos decir del mantenimiento de las piscinas de cloro y las piscinas saladas?
En el sistema de cloro convencional...
En el sistema de cloro convenvional el cloro es el que se encarga de mantener el agua limpia y eliminar las bacterias y hongos.
Para actuar correctamente la concentración optima de cloro es entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m).
Se debe duplicar la dosis de cloro si ha llovido o si la piscina se ha utilizado por mucha gente.
Debe controlarse el nivel de cloro al menos 1 vez por semana en verano.
En sistemas de cloración salina...
Al instalar el sistema se debe añadir entre 4 y 6 kg de sal por metro cúbico de agua.
Posteriormente, el mantenimiento es relativamente bajo ya que solo tendremos que reponer la sal que se pierde al perder agua en los lavados de los filtros. Esto implica que tendremos que añadir la sal necesaria para que la concentración de sal en el agua siga siendo la misma.
Por otro lado, las células electróliticas que se encargan de la cloración salina tienen una vida limitada. Una vez transcurrido el numero de horas de vida se tienen que sustituir.
Si el sistema de cloración es de calidad, el resto de trabajos a realizar son automáticos, hecho que implica un gasto en electricidad, pero una reducción en el tiempo de mantenimiento del sistema.
¿Qué tipo de desinfección de agua de piscina es mejor?
La respuesta sobre mejor o peor es muy ambigua, ya que existen opiniones de todos los tipos. Por lo tanto, mediante las pautas, ventajas e inconvenientes citados anteriormente podéis formular vuestra opinión y decidir que opción se adapta mejor a vuestras necesidades.
No obstante, si debemos expresar nuestra opinión, particularmente recomendamos que si vuestro presupuesto os lo permite la cloración salina proporciona unas ventajas muy importantes en salud y calidad del agua.
Para verlos puedes ver la sección inferior sobre productos que te pueden interesar o bien acceder al enlace de nuestra tienda online y navegar por las distintas categorías.
¿Ya tienes una piscina? ¿La tienes de cloro o salada? Déjanos tu opinión...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 4.32/5 en 94 votos
Leyendo el post tienes las distintas ventajas e inconvenientes de cada una y deberías saber cual prefieres y te conviene más.
Un saludo.
Marc
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.
tengo la piscina de cloro y tengo el sistema para ponerla de sal y mi duda es que se que las ventajas son mejores sobre todo para la salud pero mi pregunta es si económicamente es mejor la de sal o la de cloro? y otra pregunta es, como se pone el circuito de sal? por otro lado se me ha levantado el gresite del suelo, que tengo que hacer? y porque a sido?
muchas gracias.
Sobre estas preguntas más técnicas deberías hablar con técnicos en piscinas, ya que nosotros no estamos especializados en esto.
Un saludo.
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.