Elegir el tipo de piscina adecuada para mí
16 Abril, 2021
Índice de contenidos: Click para Mostrar
Con la llegada del buen tiempo muchos son los usuarios que estudian la posibilidad de disponer de una piscina. Por eso hoy vamos hablar sobre las piscinas para intentar orientar a personas que quieran construir o instalar una piscina y tengan dudas sobre que tipo elegir.
Como breve resumen para detectar si este es el post que estabas buscando, vamos a hablar de las preguntas a plantearnos si queremos una piscina, de los tipos de piscinas que existen, sus ventajas e inconvenientes, y consejos importantes a la hora de construir una piscina. ¡Vamos a ello!
¿Qué preguntas plantearse si queremos una piscina?
Lo primero que tenemos que plantearnos si queremos construir o instalar una piscina en nuestra casa es:
- Presupuesto disponible.
- Espacio disponible.
- Necesidades a satisfacer.
- Durabilidad que exigimos.
- Gusto personal.
Gracias a la formulación de estas preguntas obtendremos las respuestas necesarias para tomar la decisión de la piscina a construir o instalar.
Tipos de piscinas
Como seguro habrás podido comprobar existen muchos tipos de piscinas en el mercado, todas ellas muy válidas y opciones interesantes según cada usuario y el lugar donde las vayamos a instalar.
Las piscinas las podemos clasificar principalmente en piscinas enterradas o piscinas de superficie.
Piscinas de superficie
- Ventajas de las piscinas de superficie
- Más económicas.
- Instalación más fácil. No es necesario realizar obras, con que el terreno este nivelado y compactado será suficiente para su instalación.
- Ideal para zonas con poco espacio, ya que la podemos desmontar cuando termine el verano.
- Mantenimiento muy sencillo.
- Necesidad de menos espacio que una piscina enterrada.
- Inconvenientes de las piscinas de superficie
- Menos prestaciones que una piscina de superficie.
- Limitación de la hidráulica, ya que en muchos casos no disponen de skimmers, disponen de sistemas de depuración sencillos, etc.; hecho que hace que el agua no esté tratada de la mejor forma posible.
Tipos de piscinas de superficie
Dentro de las piscinas de superficie podemos encontrar distintos tipos que nos ofrecerán diversas opciones de presupuestos y de calidad.
Principalmente podemos encontrar los siguientes tipos:
- Piscinas Hinchables: Son las piscinas más económicas, sencillas y fáciles de montar.
- Piscinas Tubulares: Son las piscinas fabricadas en tubo de acero y liner de PVC. Son bastante económicas, sencillas y fáciles de montar.
- Piscinas de chapa: Piscinas compuestas por una pared de acero. Ofrecen más seguridad y resistencia que las anteriores.
- Piscinas de madera: Son las piscinas que ofrecen mayor calidad, resistencia y durabilidad dentro las piscinas de superficie. Además, ofrecen una apariencia visual mucho mejor que cualquier plástico o acero.
Piscinas enterradas
- Ventajas de las piscinas enterradas
- Mayores prestaciones.
- No limitación de la hidráulica, ya que disponen de sistemas más completos para tratar el agua.
- Mayor durabilidad.
- Inconvenientes de las piscinas enterradas
- Necesidad de una inversión mayor.
- Necesidad de montaje por profesionales que nos ofrezcan todas las garantías, ya que así nos evitaremos problemas futuros.
- Necesidad de elegir bien el sitio, ya que será fija allí para siempre.
- Necesidad de un mayor espacio mínimo.
Tipos de piscinas enterradas
Dentro de las piscinas enterradas también podemos encontrar distintos tipos que nos ofrecen diversas opciones de presupuestos, y de calidad.
Principalmente podemos encontrar los siguientes tipos:
- Piscinas de poliéster (fibra): Las piscinas de fibra son muy habituales ya que son las más económicas, fáciles de instalar y de mantener dentro de las enterradas. Son todas de una pieza prefabricada sin juntas, hecho que evita la acumulación de algas y suciedad. Por otro lado son más delicadas, ya que se tiene que mirar que los productos que vamos a añadir no dañen el poliéster. Además, son sensibles a posibles movimientos del terreno.
- Piscinas de paneles: Son las piscinas fabricadas con paneles de polímero o de acero. No necesitan de cimientos ni muros de hormigón. Tienen la ventaja que se montan a nuestra medida mediante los paneles. Tienen una resistencia similar al hormigón.
En el caso de las de acero necesitan un cuidado especial para que no se deteriore el acero, ya que una vez deteriorado se tiene que cambiar la piscina ya que no tiene reparación. - Piscinas de obra: Las piscinas de obra son seguramente el sistema más utilizado. Fabricadas con un vaso de hormigón acabada con una superficie de gresite. El hormigón tiene una gran resistencia con impermeabilización y duración garantizadas. Requieren de una mayor obra, pero son las más duraderas y además permiten diseñar la piscina exactamente a tu medida y forma. El gresite nos permite los colores, sanefas, etc. que sean exactamente a nuestro gusto. Posibilidad de adaptar toda la gama de accesorios.
¿Qué tipo de piscina es el mejor para mí?
Una vez nombrados los tipos de piscinas más habituales que existen y sus características, ventajas e inconvenientes; ya es hora de pensar en cada caso en particular y decantarse por la opción que se crea más conveniente.
Habrá usuarios que les encajará un tipo de piscina y otros un tipo diferente, ya que son muchos los factores que influyen en la decisión de construir o instalar una piscina.
En caso de dudas, no dude en contactar con un profesional, te ayudara a elegir la mejor opción para ti.
Consejos importantes para construir o instalar una piscina
A continuación vamos a exponer algunos consejos que consideramos que se deben tener en cuenta a la hora de instalar o construir una piscina:
- El viento es un factor muy importante. A poder ser se debe instalar la piscina en un lugar que no toque demasiado el viento, ya que éste puede fastidiarnos alguna tarde agradable en la piscina.
- Si nos decidimos por una piscina de obra, tenemos que asegurarnos que los profesionales que nos la instalen cumplan los requisitos para una buena durabilidad. Los fabricantes recomiendan un grosor mínimo de 10 cm. en las paredes y 20 cm. en el suelo.
- Si queremos instalar una piscina de superficie, recomendamos dejar al menos una zona de paso de un metro alrededor de la piscina.
- Aconsejamos que no haya árboles o arbustos cerca de la piscina, ya que sus hojas de bien seguro terminarán en la piscina. Éstas ensucian el agua, dan mala imagen y pueden jugarnos alguna mala pasada taponando los filtros o sistemas de conducción del agua. Además, si estos árboles desarrollan raíces grandes y profundas con el paso de los años pueden provocar grietas que pueden llegar a levantar o deformar nuestra piscina.
Una vez decidido el tipo de piscina y el lugar, nos quedarán otras elecciones, como es si la haremos de agua con cloro o agua salada. Las ventajas e inconvenientes de cada sistema las dejaremos para la siguiente entrada.
¿Dispones de una piscina? ¿Qué tipo de piscina tienes? Déjanos tu opinión...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 4.32/5 en 114 votos
Tu dirección de email no será publicada.