CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Herramientas ¿Cómo elegir una amoladora?
¿Cómo elegir una amoladora?

¿Cómo elegir una amoladora?

27 Julio, 2015
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

¡Buenos días a tod@s!

Hoy vamos a daros unos consejos para elegir adecuadamente una amoladora, también llamada radial.

Una amoladora es una herramienta eléctrica muy útil y versátil, que consiste en un motor eléctrico con un mecanismo que hace girar un eje a grandes revoluciones. A este eje se le acopla un disco con el fin de realizar diversas tareas.
Sus usos más habituales son: cortar, decapar, desbastar, lijar, abrillantar y afilar todo tipo de materiales.
Son herramientas muy utilizadas tanto por profesionales de la construcción como en tareas de bricolaje.

El primer paso para elegir una amoladora es determinar qué tipo queremos, recta o angular. La más utilizada es sin duda la amoladora angular, ya que es una herramienta más universal que nos sirve para una mayor variedad de aplicaciones.
Por otro lado, la amoladora recta seria más adecuada para trabajos más precisos, en lugares de difícil acceso, para trabajos exclusivos de lijado o afilado, etc.

En ésta entrada vamos a centrarnos principalmente en las amoladoras angulares, ya que su uso es mucho mayor.


¿Qué características son más importantes en una amoladora? ¿Qué amoladora es la más adecuada para cada trabajo? Vamos a resolver estas dudas.

Factores a tener en cuenta para escoger una amoladora
Los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una amoladora son el diámetro del disco, la potencia y la calidad.

    • Diámetro del disco
      La forma más general de distinguir las distintas amoladoras es según el diámetro del disco que utilizan, que es proporcional al tamaño de la amoladora. Podemos distinguir dos tipos:

      • Mini amoladoras: Son aquellas amoladoras que tienen capacidad para colocar un disco de 115 o 125 mm de diámetro. Normalmente, no superan los 800W.
        Son herramientas ideales para trabajos que se necesita manejabilidad, ya que son herramientas ligeras, muy manejables, versátiles y funcionales. Se utilizan para trabajos en trabajos pequeños o de difícil acceso, en superficies menos duras, etc.
        Son las más utilizadas en bricolaje, ya que en tareas de bricolaje se prefiere la manejabilidad a la potencia elevada, ya que normalmente no tenemos que realizar trabajos muy pesados. A la vez, son más económicas.

        Mini amoladora Makita
      • Amoladoras: Aquellas amoladoras que tienen capacidad para colocar en su eje un disco de 230 mm de diámetro. Estas herramientas son muy utilizadas en prácticamente todos los sectores de la construcción.
        Son herramientas más potentes, robustas y fuertes, ideales para trabajos más pesados en superficies más duras o grandes. Se usan mucho para cortar o devastar superficies grandes, para pulir o decapar superficies amplias etc.

        Amoladora Bosch


        * También hay las amoladoras de 180 mm de diámetro, que acostumbran a utilizar los mecánicos.
  • Potencia
    La potencia de una amoladora determina la capacidad de trabajo de ésta. Cuantos más vatios “W” tenga la amoladora, más capacidad de trabajo tendrá y por consiguiente mayor adaptación a diferentes materiales.
    La potencia siempre será mayor en amoladoras que en mini amoladoras, es por eso que se utilizan las amoladoras en trabajos más pesados o en superficies de gran dureza.
  • Calidad
    Entre las amoladoras igual que en casi todas las herramientas podemos encontrar herramientas profesionales y herramientas de bricolaje.
    Las amoladoras profesionales son herramientas que están pensadas para trabajar durante muchas horas y con altos niveles de exigencia. Por el contrario, las amoladoras de bricolaje son herramientas pensadas para pequeños trabajos ocasionales y con niveles de exigencia no muy elevados, ya que si forzamos mucho la amoladora es muy posible que acabemos quemándola.
Nuestra ferreteria profesional online
Accede a nuestra tienda y descubre grandes ofertas en amoladoras

Otras características importantes a tener en cuenta

  • Regulación de revoluciones/velocidad
    Consiste en un sistema electrónico para regulación de las revoluciones que permite al usuario seleccionar la velocidad de giro del disco para adaptarse  a la situación en la que se encuentra, al material que está tratando y a la función que quiere dar a la amoladora. Una característica verdaderamente útil, especialmente para trabajos de pulido o en trabajos donde se requiere de precisión.

  • Sistema anti vibración
    Es un sistema que disponen algunas amoladoras que reduce la vibración durante el trabajo, y por lo tanto también el esfuerzo en el usuario. De ésta forma aumenta la precisión y la comodidad del trabajo.

  • Arranque
    Algunas amoladoras de alta potencia disponen de un arranque suave, que consiste en un arranque mucho menos brusco, que nos permite trabajar de forma más segura y con más precisión. A la vez, evita picos de tensión al poner en funcionamiento la máquina.

  • Empuñadura rotatoria
    Que una amoladora tenga una empuñadura rotatoria, nos permitirá utilizar un agarre más adaptado a la situación de trabajo. 

  • Distintas orientaciones del protector
    Es una característica muy importante ya que evitará proyecciones de material directamente al usuario que utilice la amoladora. 

  • Inserción del mango
    Ésta es una característica bastante solicitada por los zurdos. Algunas amoladoras la disponen y consiste en poder insertar el mango de la amoladora en distintas posiciones. Las posiciones de inserción más frecuentes son en la izquierda, derecha y arriba. 

  • Amoladora a batería
    Son herramientas muy útiles cuando nuestro trabajo nos exige gran movilidad, ya que nos evita tener que estar buscando enchufes y moviendo el cable y el alargo. Tienen la desventaja que debes estar siempre pendiente de la carga de la batería.

 

Finalmente decir que como en todos los tipos de máquinas es imprescindible comprar una marca con garantía de calidad, que nos asegure una buena garantía, un buen servicio post-venta y recambios en caso de alguna avería.

Si queréis en nuestra tienda física o en la tienda online podéis ver amoladoras de nuestras marcas de confianza. También podéis llamarnos si tenéis cualquier duda. Estaremos encantados de poder ayudarle.


Saludos y hasta el siguiente post.

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.15/5 en 13 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online