CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción Nivel de burbuja. Ayuda para elegirlo y como comprobar su precisión.
Nivel de burbuja. Ayuda para elegirlo y como comprobar su precisión.

Nivel de burbuja. Ayuda para elegirlo y como comprobar su precisión.

21 Octubre, 2015
9 Noviembre, 2017
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Un nivel de burbuja, también llamado nivel de construcción, nivel de mano o nivel de gota, es un instrumento de medición utilizado para determinar los ángulos de un elemento. Mayormente se utilizan para determinar la horizontalidad o verticalidad.

Éstos niveles se pueden convertir en herramientas imprescindibles tanto en construcción general como en bricolaje, porque muchas veces no nos podemos fiar de nuestra perspectiva ya que genera errores.
Son muy utilizados tanto por profesionales como por principiantes o en el hogar, ya que su uso va des de la construcción de una pared hasta la simple colocación de un cuadro.

También puedes ver el post sobre cómo elegir un nivel láser, donde planteamos las 4 preguntas más importantes a plantearnos para tomar una correcta elección.

¿Qué es un nivel de burbuja?

La base de un nivel de burbuja es un tubo transparente lleno de líquido y con una burbuja de aire en el interior, la cual mediante dos marcas nos determinará si el elemento está a nivel (horizontal, vertical, 45º, etc.).

A continuación especificaremos los aspectos a tener en cuenta para comprar un nivel de burbuja, ya que la elección de un buen nivel de mano es muy importante para garantizar fiabilidad y precisión.

Aspectos para elegir un nivel de burbuja...

Los aspectos más importantes para elegir un nivel de burbuja son:

  • Base: Un nivel de buena calidad tiene que ser perfectamente plano de la base.
  • La sensibilidad: Se expresa en los niveles en mm/m, y lo podríamos definir como el cambio de ángulo necesario por unidad de distancia para desplazar la burbuja. Es el parámetro básico del cual depende la precisión del nivel, a mayor sensibilidad mayor precisión.
  • La tolerancia: La tolerancia de fabricación es el conjunto de todos los errores que pueden haber en su fabricación. A menor tolerancia de fabricación mayor precisión tendrá el nivel.
  • La longitud: Cuanto más largo sea el nivel mayor será su precisión, aunque por otra parte hay que ir con más cuidado de que el armazón no se deforme ya que esto afectaría muy gravemente la precisión de éste. La longitud dependerá mucho también de los trabajos a realizar y superficies a medir.
  • Armazón: Los niveles que sean de aluminio presentan una durabilidad y precisión superior a los niveles de plástico, ya que estos son más vulnerables a deformaciones. Por eso la mayoría de los niveles del mercado son de aluminio, ya que aumenta la durabilidad del nivel sin añadir un exceso de peso.
    A poder ser, se debería comprar un nivel con un armazón anti-shock, ya que nos garantizará mucha mejor resistencia frente a posibles golpes o impactos.
  • Facilidad de lectura: La lectura también es muy importante en un nivel. Hay niveles de distintos tipos que nos facilitan la lectura ya sea en situaciones de poca luz, situaciones con el nivel boca abajo, etc. Debemos mirar que la lectura sea fácil en los trabajos donde mayormente lo vamos a utilizar.
  • Hay niveles que contienen imanes en la base que nos permitirán trabajar con las manos libres en algunas superficies. Éstos pueden ser muy útiles por ejemplo en la instalación de muros con base de acero, estanterías, etc.

 

Nuestra ferreteria profesional online
Visita la sección de Nivelación especializada en Niveles de Burbuja

Antes de comprar un nivel de burbuja…

Antes de comprar un nivel de burbuja debemos elegir el nivel más adecuado a nuestras necesidades, decidiéndonos siempre por un nivel de calidad siempre dentro de nuestras posibilidades en precio.

Por otro lado, es muy importante comprobar la precisión del nivel. ¿Cómo lo haremos?

Comprobar la precisión de un nivel de burbuja

Comprobación de la horizontalidad de nuestro nivel:

  1. Ponemos el nivel en una superficie horizontal para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa para elevar un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.
  2. Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.
  3. Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo.

Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, no deberíamos comprarlo ya que no es preciso horizontalmente.

 

Comprobación de la verticalidad del nivel:

Si el nivel dispone de una burbuja para aplomar deberemos hacer la misma comprobación anterior pero en vertical.

Esto lo haremos siguiendo los mismos pasos anteriores pero con el nivel en posición vertical:

  1. Ponemos el nivel en una superficie vertical para que la burbuja quede exactamente entre las dos líneas. Si la superficie no está nivelada será necesario poner algún trozo de papel o cualquier cosa por debajo de un extremo del nivel para dejarlo exactamente a nivel, es decir, con la burbuja perfectamente centrada. Para eso podemos ayudarnos con cinta adhesiva o lo que nos sirva. También es recomendable que un extremo del nivel haga tope en un sitio para que al hacer los movimientos que haremos el nivel quede en la misma posición y la base donde hacemos las comprobaciones no influya.
  2. Una vez está a nivel, giramos el nivel 180 grados y la burbuja tendría que quedar en la misma posición.
  3. Si queremos y la forma del nivel nos lo permite también podemos hacer la misma comprobación con el nivel boca abajo, y el resultado debería ser el mismo.

Si la burbuja ha quedado centrada en todas las posiciones de prueba, el nivel es preciso. De lo contrario, no deberíamos comprarlo ya que no es preciso verticalmente.

 

Comprobación de 45º del nivel de burbuja

Si el nivel dispone de una burbuja para medir ángulos de 45 grados debemos hacer las mismas comprobaciones anteriores con el nivel inclinado a 45 grados.

Si quieres comprar niveles de burbuja profesionales te recomendamos los niveles Stanley, son niveles fabricados con materiales de calidad que nos ofrecen una alta precisión y durabilidad.

Consejos de uso de un nivel de burbuja

Su uso es muy fácil y sencillo.
Se recomienda usarlo siempre en una superficie limpia y con la base del nivel limpia también, ya que si no los resultados no serán fiables.
Recomendamos no dejarlo nunca al sol, puesto que puede calentar el alcohol de alta calidad tintado donde se encuentra la burbuja y puede dar pie a fugas.

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.20/5 en 10 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online