Como elegir un buen soporte jamonero
16 Abril, 2021
Índice de contenidos: Click para Mostrar
El jamón es uno de los productos más cotizados en nuestro país, el cual está presente tanto en restaurantes de caché como en reuniones familiares. Pocos son los individuos españoles que no les gusta deleitar de un buen jamón recién cortado.
El arte de cortar el jamón
El corte del jamón requiere de conocimientos y herramientas de calidad, con el fin de no tener que oír a los integrantes de la mesa haciendo comentarios sobre el cortador del jamón.
Para ello, es muy importante disponer de un cuchillo de calidad y afilado que nos facilite el corte. No obstante, de nada nos servirá un buen cuchillo si no disponemos de un buen soporte para la perfecta fijación del jamón. A continuación vamos a ver las características a tener en cuenta para comprar un buen soporte jamonero que nos permita realizar un buen corte de nuestros jamones.
Características importantes en un soporte jamonero
Jamonero con una buena estabilidad
Como ya sabemos es muy importante que no se mueva el jamón mientras realizamos el corte. Para ello, es vital que nuestro jamonero sea de calidad con el fin de que esté diseñado correctamente, con buenos materiales y un peso adecuado.
Además, si dispone de unos tacos de goma en su base aún estaremos más seguros de que nuestro jamonero no se deslizará.
Permita cortar con comodidad
Otra de las variables importantes a tener en cuenta es la comodidad durante el corte. Para conseguir un buen corte del jamón, igual que en todos los trabajos, es importante que podamos trabajar de una forma cómoda que nos permita desenvolver nuestras habilidades.
Dos sistemas que convierten muy cómodo el trabajo de cortar el jamón son:
- Soporte giratorio, que consiste de un aro interior que nos permite poder cambiar la zona de corte muy rápidamente sin tener que tocar el tornillo que fija la pata. Solo aflojando y apretando el tornillo que permite el giro del aro interior podemos girar el jamón para cambiar el ángulo de corte. Los jamoneros giratorios son muy utilizados por la gran funcionalidad que nos ofrecen.
- Regulación inclinación, que nos permite modificar la inclinación del eje pezuña-punta con el fin de poder cortar de la forma que queramos e independientemente de la parte del jamón donde estemos. Esto se consigue mediante los jamoneros con corredera, jamoneros regulables en altura de la pata, etc.
Los jamoneros con corredera nos permiten una multiposición con respecto a la base. - Jamoneros rotatorios 360º, que se trata de jamoneros que mediante su pieza central de apoyo pueden moverse en balanza y con un movimiento angular lateral. Esto nos permitirá cortar el jamón en posición horizontal o vertical y ladeada.
Los jamoneros rotatorios son los que nos permiten una mayor posibilidad de posicionamento del jamón.
Otro tipo de jamonero a destacar son los jamoneros verticales, los cuales nos permiten fijar el jamón en posición vertical.
Fácil almacenaje y transporte
Cuando el uso de nuestro soporte jamonero es ocasional es interesante que podamos guardarlo y nos ocupe el mínimo espacio posible. Para ello, existen algunos modelos de jamoneros plegables, los cuales permiten plegar el brazo sobre la base para un mejor almacenaje o transporte.

Durabilidad
Si compramos un jamonero de calidad y le damos un buen uso y unos cuidados mínimos, nos puede durar toda la vida.
Para esto, es importante comprar un soporte jamonero de calidad, que esté fabricado con buenos materiales para que sea resistente y así con el tiempo no muestre señales de deterioro.
La elección en la compra dependerá mucho de las necesidades de cada usuario y el uso que le vayamos a dar.
Material de fabricación de nuestro soporte jamonero
Casi todos los soportes jamoneros del mercado están fabricados de acero, plástico, mármol, silestone o madera.
Los jamoneros de madera y acero Inox son los más habituales y resistentes, los cuales nos ofrecerán una mayor durabilidad.
Por lo que hace referencia a las bases, las de madera, fibra y acero son las más habituales.
Limpieza necesaria del jamonero
Los soportes de acero, plástico o silestone son los más fáciles de limpiar, ofreciendo siempre un muy buen aspecto.
Por el contrario, aunque los de madera son muy usados y no suponen ningún riesgo higiénico, la madera absorbe un poco la grasa, y con el tiempo no dará tan buen aspecto y le pueden aparecer manchas.
Por otro lado, si nos decidimos por un soporte de acero debemos elegir un jamonero de acero inoxidable, ya que esto nos evitará la aparición de óxido con el tiempo.
La estética del soporte jamonero
Eso ya dependerá del gusto de cada usuario y del lugar donde lo vayamos a colocar.
Los jamoneros de madera son los más tradicionales, los de acero son bastante estéticos y las bases de piedra como el silestone o el mármol son muy elegantes.
Precio del jamonero
Como todos sabemos, el precio es una variable a la cual damos mucha importancia durante la elección de compra.
Debemos elegir un soporte jamonero acorde a nuestro presupuesto, pero no debemos querer ahorrar demasiado, ya que un buen soporte jamonero de calidad nos facilitará mucho más el corte, nos dará un mejor rendimiento y nos durará mucho más que un jamonero más sencillo.
Recomendaciones personales sobre soportes jamoneros
Finalmente, nos permitimos el lujo de darte nuestra humilde opinión y experiencia, basada en la opinión de nuestros usuarios y clientes:
Tanto por resistencia como por limpieza, los jamoneros más demandados y más aceptados son los de acero inoxidable, ya que nos ofrecen un buen aspecto durante un largo tiempo con un simple mantenimiento. Por lo tanto os recomendamos optar por jamoneros de acero inoxidable.
Por lo que hace referencia a la base, aunque las bases de madera son las más tradicionales, la mayoría de usuarios prefieren bases de acero inoxidable o de fibra, ya que también son bonitos estéticamente y nos ofrecen bastantes ventajas por lo que hace a limpieza, mantenimiento y durabilidad.
Los mejores tipos de jamoneros según los usuarios
Un jamonero giratorio
Este tipo de soportes jamoneros se caracterizan por tener el soporte giratorio, hecho que permite dar la vuelta completa al jamón sin quitar la pata.
Esto es muy útil ya que facilita mucho la vuelta del jamón y el corte.
Los jamoneros giratorios son un tipo de jamoneros que encantan a los usuarios por las ventajas que ofrecen.
Un soportes jamoneros con sistema corredera o balancín
Los jamoneros que nos ofrecen este sistema corredera también estan muy bien aceptados por los usuarios. La posibilidad de cambiar el ángulo de corte del jamón en la posición más adecuada facilita mucho el trabajo del cortador, siendo un sistema que consideramos imprescindible.
Prueba de ello la tenemos con la opinión de nuestros clientes. Este jamonero giratorio ha conseguido valoraciones positivas de todos los usuarios que lo han comprado.
A continuación os dejamos esta infografía sobre nuestra guía para la elección de soportes jamoneros, que nos muestra las características y bases a tener en cuenta para la elección de forma más visual:
Si deseas publicar la anterior infografía utiliza el siguiente código embebido:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 4.11/5 en 122 votos
Tu dirección de email no será publicada.