CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Mantenimientos Limpieza y mantenimiento de un suelo de gres
Limpieza y mantenimiento de un suelo de gres

Limpieza y mantenimiento de un suelo de gres

25 Noviembre, 2015
12 Febrero, 2018
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

El suelo de gres es un tipo de suelo muy habitual y muy utilizado hoy en día gracias a la gran resistencia que nos ofrece, de modo que muchos son los usuarios que se preguntan por la limpieza y el mantenimiento de este tipo de suelo.
Además, el estado del suelo es un indicador muy importante acerca de la situación de una casa y la personalidad de sus habitantes.

Por eso, en el post de hoy hablaremos sobre la limpieza y el mantenimiento del suelo de gres, donde podrás leer las características del gres y las bases para su mantenimiento y duración, la limpieza habitual de este tipo de suelos, limpiezas más profundas y limpiezas de las juntas y mucho más.

¡Empecemos!

Mantenimiento del suelo de gres

El suelo de gres es un tipo de suelo que con unos mínimos cuidados y un mínimo mantenimiento nos garantizará una larga duración.
Los suelos de gres están clasificados dentro del tipo de suelos duros e impermeables, hecho que ya nos da alguna pista sobre cualers serán sus cualidades y sus cuidados.

Aunque siempre se debe vigilar con los productos que entran en contacto con el gres, este tipo de suelo acostumbra a ser poco poroso y por consiguiente poco absorbente; aunque podemos encontrar alguna excepción como el gres catalán, que es más poroso y más delicado.

Esto implica que en circunstancias normales no deberíamos tener demasiados problemas relacionados con manchas en suelos de gres, y si por cualquier motivo las tuvieramos, se deberían poder solucionar sin demasiados problemas ya que el producto no debería haber penetrado mucho.

En los suelos de gres es mucho más probable los problemas nos vengan por problemas de limpieza o por culpa de arañazos, abrasiones o piezas rotas, y por eso a continuación numeraremos los factores más importantes de limpieza, cuidado y mantenimiento de los suelos de gres.

Nuestra ferreteria profesional online
Consigue tus productos de limpieza para el gres en nuestra tienda online

Evitar arañazos y abrasiones

Es muy importante en los suelos de gres evitar todo tipo de arañazos y abrasiones, ya que como hemos dicho son la causa más habitual de problemas en un gres.

El mantenimiento de los suelo de gres lo haremos con distintas prácticas para prevenir:

  • Poner deslizadores de fieltro en los muebles.
  • No acceder con barro o piedras en los zapatos.
  • Evitar impactos en el suelo.
  • Etc.

Limpieza habitual del suelo de gres

Nuestro suelo de gres  se deben limpiar habitualmente con productos no abrasivos. Para ello podemos usar productos especiales para nuestro gres siguiendo las instrucciones indicadas en el producto, siendo muy recomendable el asesoramiento por especialistas del sector.

Rubi dispone para tal fin, de un limpiador neutro, el cual ofrece máxima garantía. Además de una amplio catálogo de productos de limpieza.

También podemos decidirnos por la aplicación de métodos más caseros como podrían ser agua tibia mezclada con limpia suelos, agua tibia con un chorrito de amoníaco o incluso agua sola sería suficiente.

Para un perfecto resultado primero pasaremos el aspirador, posteriormente fregaremos bien con una fregona y el producto elegido, y finalmente, para mejores resultados pasaremos la mopa.

Limpieza más profunda

Si por algún motivo queremos realizar una limpieza más a fondo os recomendamos utilizar los mismos pasos que la limpieza habitual pero con algún producto desengrasante adecuado para nuestro tipo de gres. Podéis encontrar gran variedad de marcas y productos en el mercado.

Es muy importante una limpieza profunda después de la obra o reforma, con el fin de eliminar los restos de suciedad como cemento, yeso, lechada, etc. Es importante una limpieza intensiva para eliminar toda la suciedad y no solo los restos más superficiales, ya que si no arrastraremos para siempre la suciedad menos superficial.

Para esto os recomendamos emplear un producto especial desengrasante para eliminar los restos de obra. Importante leer las instrucciones del producto para su utilización.

Limpieza de juntas

En el mantenimiento del suelo de gres se incluye también la limpieza de las juntas, ya que la limpieza de juntas también es muy importante para un suelo limpio.

En caso de que las juntas de nuestro gres ya no sean del color original y queramos limpiarlas, recomendamos hacerlo con un cepillo y un producto especial para la limpieza de juntas.
En caso de decidirse por una opción más casera y económica, podéis optar por la limpieza mediante un cepillo de dientes y lejía.

En caso de manchas…

Esta sección va dedicada a los usuarios que por algún motivo tienen su suelo de gres manchado.
En este caso lo más recomendamos es acudir al profesional que nos vendió el gres para que nos asesores o bien utilizar un producto especializado para la limpieza de la mancha.

No obstante, a continuación daremos algunas soluciones más caseras para los casos más habituales:

  • Grasa. Si nuestro suelo de gres está manchado con grasa ésta tendría que eliminarse fregando con un trapo y una mezcla de agua y un chorro de vinagre blanco o amoníaco y un chorro de quita grasas.
  • Humedad. En este caso una posible solución puede ser fregar suavemente mediante un paño limpio o una esponja, juntamente con un poco de lejía.
  • Pintura/yeso. La mejor solución para estos casos es humedecer la pintura o el yeso con un paño bañado en vinagre. Una vez humedecido procederemos al fregado con el mismo trapo.
  • Cera. Para la limpieza de cera haremos totalmente el contrario que con la pintura o yeso. Mediante un hielo endureceremos la cera, ya que esto nos facilitará el proceso de limpieza. Una vez dura, la eliminaremos rascándola con una espátula, preferiblemente de madera o plástico para evitar rayar el suelo, y siempre prestando atención para no dañar el suelo.

Prevención…

Aunque los suelos de gres acostumbran a ser poco porosos, también puede ser muy interesante la prevención de manchas, especialmente en zonas muy transitadas o de alto riesgo como cocinas, restaurantes o baños.

En estas situaciones puede ser interesante aplicar un impermeabilizante o protector para superficies no porosas con el fin de proteger el gres de todo tipo de manchas, alargando así la vida del suelo. Como en todos los productos de limpieza, lo aplicaremos según las instrucciones de uso del fabricante.

Destacar que siempre que procedamos a utilizar algún producto especial en nuestro gres, recomendamos hacer una pequeña prueba en una parte poco visible, con el fin de asegurarnos que el producto no es abrasivo ni dañino para nuestro suelo.

 

Siguiendo estas sencillas indicaciones, realizaremos el mantenimiento del suelo de gres casi sin darnos cuenta, y permanecerá como nuevo.
Si por el contrario no dispones de tiempo para realizar la limpieza de tu suelo o quieres que la realicen profesionales de la limpieza, puedes acudir a multitud de empresas de limpieza que realizarán trabajos muy profesionales en tu suelo.

Empresas de limpieza con buenas referencias: Perfexya

 

Dispones de un suelo de gres en tu hogar. Cuentanos tu experiencia...

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.32/5 en 22 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online