CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de mármol
Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de mármol

Cómo limpiar, pulir y abrillantar un suelo de mármol

12 Mayo, 2015
10 Octubre, 2017
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Los suelos de mármol son muy utilizados en la construcción gracias a su buen aspecto, su gran resistencia y su larga durabilidad. También debido a que aguantan perfectamente la humedad y los cambios de temperatura.

La característica principal de un suelo de mármol es su brillo natural, por eso debemos intentar mantener el brillo original intacto mediante una buena limpieza y mantenimiento del suelo de mármol. No obstante, deberemos abrillantarlo cuando haya perdido el brillo con el objetivo de recuperarlo y pulirlo cuando nuestro suelo de mármol lo requiera.

¿Cómo limpiar el mármol?

Una buena limpieza del suelo de mármol es indispensable para mantenerlo en el mejor estado posible, de forma que se mantenga perfectamente limpio y mantenga su brillo característico.

Limpiar suelos de mármol: Consejos y pasos a seguir

El mármol es un material muy utilizado en muchos hogares españoles. Es un material poroso y bastante delicado, hecho que implica que se debe realizar una limpieza de forma correcta con el fin de mantener nuestra superfície intacta sin afectarlo.

La forma más recomendada de limpiar el mármol es sin utilizar productos químicos o bien utilizando cuando menos líquidos mejor, ya que éstos pueden resultar perjudiciales para nuestro suelo.

A continuación detallaremos los pasos a seguir para la correcta limpieza de nuestro mármol:

  1. El primer paso será barrer o aspirar el suelo de mármol para eliminar toda la suciedad y polvo posible.
  2. Una vez eliminada la suciedad y el polvo, procederemos a fregar nuestra superfície de mármol con agua tibia o bien la mezcla de agua tibia con un poco de jabón Ph neutro o jabón especial para mármol.
    Esto lo haremos mediante una fregona perfectamente escurrida o un paño humedecido dependiendo de la superfície a limpiar (suelo, encimera cocina, lavabo, etc.)
    También tenemos la opción de utilizar agua destilada, ya que nos evitará la aparición de marcas de agua o rastros de gotas.
  3. Finalmente es muy recomendable secar la superfície pasados unos minutos, especialmente si utilizamos algún tipo de producto o jabón, ya que como hemos dicho, el mármol no es muy amigo de la humedad ni los productos químicos y podría absorber la mezcla.
    Esto lo haremos mediante una fregona o paño seco; o bien dejando ventilar la zona para que seque rápido.

Quitar manchas del mármol

Muchas son los usuarios que por algún motivo u otro se les ha manchado el mármol de su hogar, ya que es una superfície propensa a mancharse si no se le aplican los cuidados, limpieza y mantenimiento necesarios.

Si quieres limpiar una mancha de tu mármol hay varias situaciones posibles según la proveniencia de ésta:

Limpiar una mancha de moho o humedad

Si nuestro mármol solo tiene una mancha de moho o de humedad la solución seguramente será muy sencilla. Generalmente será suficiente la limpieza mediante un cepillo de cuerdas suaves humedecido con agua para quitar la mancha.
Debemos efectuar esta limpieza lo antes posible para aumentar la probabilidad de que se limpie nuestra mancha.

Posteriormente, deberemos hacer caso a la señal y aplicar alguna medida para eliminar la humedad.

Quitar manchas del mármol por contacto con líquidos o materiales: café, vino, refrescos...

En este caso, tenemos dos vias posibles para intentar quitar las manchas en el mármol y solucionar el problema:

  1. Podemos decidirnos a probar una de las muchas soluciones caseras para limpiar manchas en mármol. Estas soluciones muchas veces funcionan, pero a la vez también asumimos un pequeño riesgo ya que hay muchos tipos de mármoles, y cada uno tiene unas características distintas que pueden reaccionar de una forma u otra a cada líquido o producto.
    Algunas de estas soluciones son: el limón, vinagre blanco, bicarbonato, bórax, etc.
    Siempre que utilicemos soluciones de este tipo debemos tener en cuenta el mármol puede dañarse si se expone a ácidos y álcalis fuertes. Por lo tanto, recomendamos hacer siempre primero una pequeña prueba en una parte poco visible para ver la posible reacción y si puede funcionar o almenos no afectar nuestro mármol; y limpiar muy rápido para que no afecte el color o brillo de nuestro mármol.
  2. Por el contrario, podemos comprar un producto quitamanchas certificado para mármol, el cual nos garantizará una mayor efectividad y seguridad a la hora de cuidar nuestro mármol, ya que será un producto diseñado específicamente para esta función. En este caso, debemos seguir las instrucciones de utilización del fabricante de cada producto.
Nuestra ferreteria profesional online
Te ofrecemos todos los productos adecuados para una excelente limpieza y acabado

Recomendaciones para prolongar el brillo del mármol el mayor tiempo posible:

  • El mármol es un material muy poroso, hecho que implica que es muy enemigo de los líquidos. Se debe evitar el contacto prolongado con éstos para evitar que los poros del mármol se abran y absorba la suciedad o los componentes químicos del líquido. Para ello, debemos secar los más rápido posible cualquier líquido que esté en contacto con el mármol.
  • Para prolongar el brillo del mármol al máximo recomendamos una limpieza habitual de éste. La limpieza más habitual que realizaremos será el aspirado y el barrido.
    Por otro lado, también será importante el fregado efectuado simplemente con agua y jabón neutro, y con la fregona perfectamente escurrida para que no haya casi agua. Una vez limpiado, ventilaremos la habitación para que seque lo más rápido posible.
  • También ayudará a prolongar el brillo aplicarle de vez en cuando un poco de cera de mantenimiento especial para mármol. Ésto lo podemos hacer con la misma fregona, añadiendo una pequeña cantidad de cera en el agua y fregando toda la superfície.
    Te recomendamos no comprar ceras baratas o de supermercado, ya que su baja calidad solo te creará una capa de grasa.
  • Proteger las zonas de uso intensivo o de paso, ya que éstas zonas siempre serán las que se verán más afectadas por arañazos o ralladas. Colocar felpudos y alfombras nos puede ayudar a proteger éstas zonas.


Aún cumpliendo todas las recomendaciones anteriores, llegará un dia que el mármol perderá brillo o estará rayado o dañado.
Llegados a este punto debemos pulirlo en los casos que el mármol esté rayado o dañado y abrillantarlo cuando el mármol haya perdido el brillo.

Abrillantar un suelo de mármol: Recuperar el brillo

El abrillantado o cristalizado del mármol es un proceso necesario para que nuestro mármol vuelva a brillar.
El objetivo principal de el proceso de abrillantado es reducir la porosidad de la superfície de mármol con el fin de volver a recuperar el brillo y a la vez darle una mayor protección.

¿Cómo abrillantar el mármol?

A continuación explicaremos el material necesario y los pasos a realizar con el fin de abrillantar el mármol con una máquina rotativa.
Esto lo puede realizar tranquilamente cada usuario en su hogar de forma casera, solo necesitará alquilar una máquina rotativa (el uso de la cúal es realmente sencillo) y comprar los productos necesarios.

¿Qué necesitamos para dar brillo al mármol?

Para éste proceso de abrillantado del mármol necesitaremos la ayuda de:

  • Una máquina rotativa
  • Lana de acero
  • Los productos químicos necesarios (decapante, cristalizador y cera)

Pasos a seguir para abrillantar suelos de mármol

Los pasos a seguir para recuperar el brillo de nuestro suelo de mármol seran los siguientes:

  1. Si el suelo esta sucio deberemos aplicarle un decapante, ya que es un producto con un gran poder de limpieza que nos ayudará a extraer la suciedad. Esto lo haremos pulverizando el líquido en el suelo y frotando mediante lana de acero con la ayuda de una máquina rotativa a baja velocidad.
  2. Una vez tenemos el suelo limpio, procediremos a aplicarle el líquido cristalizador. Éste producto sera el encargado de crear una capa sólida, dura y transparente de producto cristalizado, que hará que el suelo brille.
    Para aplicar el cristalizador lo haremos del mismo modo que el decapante, con una maquina rotativa a baja velocidad y lana de acero.
  3. En este punto ya tendremos el suelo cristalizado y habrá recuperado su brillo. En este punto tenemos la opción de dejarlo así, o bien aplicarle una cera protectora para crear una capa en el suelo que nos alargará el brillo.
    Ésta cera se aplica normalmente con una fregona, mopa o cualquier otra forma manual.
    Particularmente recomendamos aplicar la cera, ya que ésta nos dará protección y eliminará pequeños defectos o imperfecciones.


Finalmente, comentar que si os interesa en nuestra tienda en Salt disponemos del servicio de alquiler de maquinas rotativas, y tanto en nuestra tienda física como en la tienda online podéis comprar los productos y complementos necesarios para el abrillantado de suelos de mármol.

Decir también que, aunque es una tarea relativamente sencilla que se puede realizar sin problemas de forma casera obteniendo unos resultados muy buenos, podéis solicitar los servicios de un profesional que os garantizará un resultado perfecto.

Pulir suelos de mármol

Cuando el problema es que el mármol está rayado o dañado, esto requiere de un pulido o rebajado.
Esta tarea es más complicada que el abrillantado ya que es más posible estropear nuestro mármol.

Micro pulido de un mármol con arañazos poco profundos

Si disponéis de una superfície de mármol con pequeños arañazos o rayadas podemos intentar solucionarlo con el micro pulido de la lana de acero. Muchas veces el simple tratamiento de nuestra superficie con la máquina rotativa y la lana de acero durante el decapado y la cristalización nos ofrece un pequeño micro pulido que es suficiente para eliminar las imperfecciones o que se vean menos.

No obstante, eso no siempre es así, ya que a veces esto no será suficiente y se necesitará el tratamiento con diamantes con el fin de pulir las imperfecciones de nuestro suelo. Esta tarea ya es más complicada para realizar de forma casera, de modo que es más recomendable que la realice un pulidor profesional.

Pulir un suelo de mármol con rayadas o arañazos importantes

Si las rayadas o arañazos que tiene vuestro mármol son profundos os recomendamos que solicitéis los servicios de un pulidor profesional. Esto os garantizará la reparación de vuestro suelo sin asumir riesgos a empeorar el estado, obteniendo un mármol pulido perfecto.

 

¿Tienes un suelo de mármol? Cuéntanos tu opinión o tus técnicas o trucos de limpieza...

Si también tienes un suelo de gres te recomendamos leer el post sobre la limpieza y el mantenimiento de un suelo de gres.

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.54/5 en 13 votos
3 COMENTARIOS
----> Comentario eliminado por no cumplir las normas del Blog <----
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





manuel
30-06-2016 11:22:14
tengo un problema con un suelo de marmol y cuando lo abrillanto mese en paña el suelo con el abrillantador aque sedebe que se en pañe seria tan amable aque sede de un saludo y gracias seme puede ayudar

Responder
Comentario CT
Comerç Turró
20-07-2016 16:50:40
Buenas Manuel,

He contactado contigo por email ya que necesitamos más datos para poder ayudarte.

Saludos!
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





Emilio
30-04-2017 13:31:26
Yo tengo las escaleras de mármol y tengo puestas dos sillas de niños con patas metálicas para que el perro no suba a la parte de arriba de la casa y se me ha rallado ese escalón, por lo que veo me tocará pulirlo...

Siempre lo cuido mucho, de echo uso un producto especial para limpiarlo de Eurosanex que me va fenomenal, lo deja perfecto, y cuando vi esto (por mi culpa claro por el roce de las sillas, casi me da un algo, ya que no era cuestión de manchas sino de rayado.



Responder
Comentario CT
Comerç Turró
02-05-2017 08:21:57
Si, seguramente te tocará pulirlo. Si tienes idea de pulido puedes hacerlo tu, en caso contrario es mejor que solicites los servicios de un profesional.

Si te gusta cuidar el suelo de mármol te recomiendo que pruebes los consejos que damos en esta entrada del blog, te ayudarán a manterner tu suelo mucho más limpio y brillante.

Saludos y gracias por leernos!
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online