Instalación de césped artificial y cuidados posteriores
23 Mayo, 2022
Índice de contenidos: Click para Mostrar
La falta de tiempo, la temperatura demasiado alta en verano, las heladas de invierno, el uso con niños pequeños… son muchos los factores que pueden impedirte que puedas tener en tu casa un jardín con césped natural motivo por el cual el césped artificial está creciendo como alternativa.
Creciente la demanda de información acerca del césped artificial y el gran número de hogares españoles que ya disponen de él, a continuación vamos a hablar de todas las etapas del proceso de decisión, instalación y cuidado del césped artificial; proceso que puede realizar el mismo usuario sin problemas.
El proceso de instalación de césped artificial consta de 4 pasos vitales los cuales vamos a detallar a continuación y a proceder a continuación a explicarlos detalladamente:
- Decidir si el césped artificial es la mejor opción para ti
- Elegir el tipo de césped más adecuado a tu necesidad
- Instalar el césped artificial para empezar a disfrutarlo
- Cuidar el césped para que luzca lo mejor posible
1. ¿Es el césped artificial la opción que estoy buscando? Ventajas e inconvenientes que ofrece
La opción de instalar césped artificial en el jardín es la más demandada hoy día por hogares que no disponen del tiempo o de las condiciones necesarias para un cuidado más riguroso. Además, desde hace algunos años atrás hasta ahora, el césped artificial ha vivido una evolución muy importante y ha conseguido asemejarse de manera casi completa con el césped natural.
Además, los céspedes artificiales, o también denominados céspedes de decoración, cada vez tienen un aspecto y un tacto más parecido al césped natural, aunque no llegan a desprender el olor a hierba recién cortada como nos pasaría con los reales.
Ventajas del césped artificial
- Mantenimiento mínimo y sencillo, que supone un gran ahorro en tiempo y dinero
- Fácil instalación, con posibilidad de instalarlo en cualquier superficie
- Nos ofrece una apariencia perfecta sin importar la época del año; de modo que es apto para cualquier clima
- Misma capacidad de drenaje que la base del césped
- Solución limpia e higiénica
- Solución sostenible, ya que supone un gran ahorro de agua
- Muy resistente a los productos químicos y al cloro
- Muy versátil, ya que es compatible con los niños y con todo tipo de mascotas
- Gran durabilidad, ya que los céspedes de calidad duran muchos años
- No provoca picazón en el cuerpo como el césped natural
Inconvenientes del césped artificial
- La inversión inicial es más elevada que poner césped natural
- No huele a césped natural
- Si nos gusta andar descalzos en el césped, quizás no nos dará la misma sensación de frescura que en el césped natural
- Aunque cada vez hay céspedes de mayor calidad y que parecen más naturales, nunca se podrán comparar con un césped natural muy bien cuidado
2. Elegir el tipo de césped artificial
Si ya has decidido que quieres poner césped artificial en tu hogar, a continuación debes proceder a elegir el modelo.
Para elegir correctamente el tipo de césped artificial adecuado a nuestra necesidad debemos saber distinguir qué tipos de césped artificial podemos encontrar actualmente en el mercado.
Los tipos de césped artificial los podemos englobar básicamente en dos grupos:
- El césped artificial decorativo, que es el adecuado para piscinas, jardines, terrazas… y son más similares a la hierba natural y resistentes.
- El césped artificial deportivo, que son los tipos adecuados para un uso más agresivo del mismo. Suelen estar en instalaciones deportivas y requieren un mantenimiento más concienciado.
Para instalar en un jardín de una casa deberemos seleccionar un modelo entre los céspedes artificiales decorativos, los cuales se clasifican en distintos tipos y modelos según su calidad y características.
Características a tener en cuenta en un césped artificial
Las características más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar un césped artificial para nuestro hogar se determinan principalmente por la calidad del césped, el aspecto del césped y el presupuesto disponible.
Calidad del césped artificial
La elección de un césped artificial de calidad nos garantizará una buena duración y un mejor mantenimiento del color y del estado del césped; por lo tanto, es importante elegir un modelo de calidad si nos encaja con nuestro presupuesto.
Las características que determinan si un césped artificial es de calidad son:
- Que disponga de los correspondientes tratamientos necesarios como tratamiento contra los rayos de sol, tratamiento antiestático, etc.
- La densidad del césped.
- Fabricante reconocido que ofrezca calidad y garantía.
Aspecto del césped
El aspecto del césped artificial también es un factor de decisión importante ya que cuanto mejor aspecto tenga nuestro césped más natural se verá.
Los factores que influyen en el aspecto del césped artificial son:
- Combinación de varias tonalidades de colores (verde y marrón)
- Efecto memoria, para que recupere la posición vertical evitando así que se vea chafado.
- Densidad del césped, determinado por el número de puntadas y por el DTEX, el cual nos indicará como de acolchado será nuestro césped.
- Altura del césped, ya que a mayor altura tenga nuestro césped artificial más natural será. Los céspedes más aceptados para el hogar son los modelos de 30mm o 40 mm de altura.
- Textura del césped, ya que hay modelos de césped artificial con texturas más o menos suaves.
Presupuesto disponible para instalar césped artificial en nuestra casa
El presupuesto disponible también es un factor importante de decisión ya que debemos elegir el modelo de césped artificial que nos encaje por características, aunque siempre debe encajar con nuestro presupuesto disponible.
Destacar que es importante tener en cuenta que debemos seleccionar un modelo de césped de calidad, ya que sacrificar calidad por un césped más barato nos puede salir más caro al final.
3. Proceso de instalación. ¿Cómo poner césped artificial en casa?
Una vez seleccionado el tipo adecuado y lo hayamos comprado, el siguiente paso sera colocarlo.
El proceso de instalación del césped artificial es realmente sencillo, pudiéndolo realizar el mismo usuario sin problemas y sin necesidad de utilizar un gran número de herramientas, las herramientas manuales básicas son suficientes.
Por eso, a continuación vamos a detallar los pasos a realizar para la instalación del césped con el fin de que puedas tener una guía básica para poner el césped artificial de tu casa tú mismo:
3.1. Selección de los rollos de césped artificial que debemos comprar
La primera cosa que deberemos tener en cuenta es que el césped artificial se suministra en rollos, de modo que deberemos estudiar la superficie donde vamos a colocar el césped y realizar el correspondiente croquis con el fin de comprar los rollos de césped adecuados de modo que debamos realizar el mínimo de uniones posibles y desperdiciemos el mínimo posible.
3.2. Preparación de la superficie para la colocación del césped artificial
Para proceder a colocar el césped artificial deberemos preparar la superficie donde lo vamos a instalar.
Para ello, deberemos tener en cuenta la superficie donde vamos a instalar el césped artificial ya que dependiendo de la base el método de instalación del césped artificial es distinto:
Colocación de césped artificial sobre superficies rígidas como el hormigón o baldosas
La colocación de césped artificial en estas superficies es la más fácil, ya que la superficie ya está preparada para la instalación. Por eso, en estos casos solo deberemos realizar la correspondiente limpieza y ya podremos proceder a la colocación del césped.
Es importante que la superficie donde coloquemos el césped tenga el drenaje necesario para condiciones de lluvia, cosa que seguramente ya tenía antes de la colocación del césped.
Colocación de césped artificial sobre superficies de tierra
La colocación de césped artificial en este tipo de superficies de tierra es algo más complicada, ya que dependiendo de los casos necesitaremos trabajar la superficie para prepararla para la instalación del césped.
Esto consistirá en lo siguiente:
- Eliminar los restos de césped, hierbas, piedras, etc. para dejar la superficie limpia.
- Echar herbicidas para prevenir la aparición de hierbas donde las había.
- Dejar la superficie bien compactada mediante una bandeja vibrante, evitando que con el paso del tiempo el suelo de césped artificial sea irregular. Esto se realiza habitualmente realizando una base de drenaje compactada con grava y arenas.
- Colocar una malla antihierbas en toda la superficie para evitar la aparición de hierbas. Es importante solaparla 50/10 cm y sujetarla con piquetas o puntas de forma correcta, de modo que evitemos el nacimiento de malas hierbas.
Es importante que la superficie donde coloquemos el césped tenga el drenaje necesario para condiciones de lluvia, cosa que seguramente ya tenía antes de la colocación del césped.
3.3. Colocación del césped artificial
Una vez preparada la superficie ya podemos empezar con la colocación del césped artificial.
Esto es un trabajo minucioso que no tiene ninguna complicación pero que se debe de realizar siguiendo las pautas correspondientes para que nos quede un césped artificial perfecto.
Los pasos a seguir son:
- Planificar la disposición y extender todos los rollos de césped artificial por la superficie donde lo vamos a colocar.
- Es MUY IMPORTANTE colocar todas las piezas de césped en la misma dirección para que quede perfecto sin sensación de ida y vuelta.
- Destacar que el césped tiene una apariencia más natural cuando mira hacia nosotros, de modo que debemos colocar los rollos de modo que apunten hacia donde más los miraremos.
- Colocar los distintos rollos de césped con una distancia mínima entre ellos de modo que no se note la separación entre los rollos. Para eso debemos dejar una distancia mínima (0,1-0,5mm) sin que se solapen.
- Una vez extendidos los rollos de césped por la superficie vamos a realizar el recorte del perímetro y las zonas singulares.
- Es importante no ajustar al máximo el primer recorte ya que así tendremos un poco de juego para la colocación y posteriormente ya realizaremos el recorte final. Es preferible que sobre. ¡Para recortar siempre hay tiempo!
- Muy importante comprobar que esté bien colocado antes de realizar cualquier recorte.
- Recortaremos con el cúter y preferiblemente con un apoyo o listón con el fin de cortar recto.
- Medir todas las zonas antes de realizar cualquier recorte con el fin de que nos encajen perfectamente todas las esquinas y zonas singulares como luces, aspersores, etc.
- Unir los rollos de césped mediante la colocación de la bandas de unión o de solape.
- Las bandas de unión o bandas de solape son bandas que se colocan entre los rollos de césped para unirlos entre ellos, de modo que estamos creando una única pieza de césped artificial de toda la superficie.
- En este punto tenemos dos opciones: bandas de unión o bandas de unión autoadhesivas.
- Las bandas de unión se deben colocar entre los dos rollos de césped y posteriormente ponerle adhesivo de poliuretano a lo largo de toda la banda. Una vez puesto el adhesivo correctamente colocamos otra vez las tiras de césped de modo que queden unidas.
- Las bandas de unión autoadhesivas es el mismo objetivo con la diferencia que las bandas ya llevan el adhesivo, de modo que cuando quitemos el papel y coloquemos otra vez los rollos ya quedarán unidos. La unión con las bandas autoadhesivas es relativamente más sencilla.
- Fijar todo el perímetro del césped artificial a la superficie.
- Para esto se utilizan grapas cuando la superficie es de tierra y cinta adhesiva de doble cara cuando la superficie es rígida.
3.4. Cepillar el césped artificial
Finalmente, con el césped perfectamente colocado fijado solo nos quedará cepillarlo con el fin de levantar las puntas y las fibras, disponiendo así de un césped artificial en perfecto estado. Este proceso se puede realizar de forma manual mediante un cepillo, o bien optar por comprar una barredora peinadora de césped, que son máquinas bastante económicas que te facilitan mucho el trabajo de cepillado.
4. Cuidados del césped artificial. ¿Cómo mantenerlo perfecto?
Finalmente una vez instalado el césped artificial vamos a centrarnos en los cuidados del césped decorativo en hogares, ya que estos serán los encargados de mantener nuestro césped artificial en buen estado.
Los consejos básicos para un mantenimiento óptimo son:
- Cepillar la zona de césped de manera frecuente para eliminar pelos de mascotas, partículas o polvo derivado del viento.
- Aplicar agua con una manguera cada cierto tiempo para una limpieza más profunda.
- Si vivimos en una zona donde hace mucho viendo o llueve de manera más regular, tratar el césped lastrándolo y cepillándolo más a menudo para recuperar su forma inicial.
- Aplicar herbicida en caso de que nuestro césped artificial esté ubicado en una superficie natural.
- Usar fungicidas si hay exceso de humedad en la zona donde se encuentra el césped artificial.
- Refrescar el césped a diario en épocas de mucho calor con una manguera de manera directa y durante un par de minutos.
Finalmente destacar que si quieres comprar césped artificial en nuestra tienda online puedes encontrar un amplio catálogo de ofertas de césped, donde encontrarás todo tipo de céspedes artificiales y decorativos para encontrar el modelo que encaje con tu necesidad.
¿Has instalado césped artificial en tu casa? Cuéntanos tu experiencia...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 4.36/5 en 55 votos
Ideal!!!!!1
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.
Gracias!!
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.
Tu dirección de email no será publicada.