Los robots cortacésped: Ventajas, desventajas y opinión
16 Abril, 2021
Índice de contenidos: Click para Mostrar
El corte del césped es una de los aspectos más importantes para tener un césped bonito y sano. En primavera, en cuanto comienzan a subir las temperaturas, la hierba empieza a crecer y es necesario segarla periódicamente. Durante el verano, la frecuencia de corte se incrementa, y lo habitual es hacerlo todas las semanas.
Cortar el césped es una de las tareas que más tiempo de intervención humana requiere y para evitar esta tediosa labor, cada día son más los usuarios que se decantan por instalar un robot cortacésped en el jardín, herramienta que nos permitirá ahorrar mucho trabajo con otras herramientas de jardinería.
¿Qué es un robot cortacésped?
El robot cortacésped es una máquina que funciona con una batería eléctrica que nos permite automatizar el corte del césped.
Se instala en el jardín con un cable delimitador que le indica la superficie sobre la que debe trabajar, y una base donde el cortacésped descansa entre cortes y en la que recarga la batería.
Beneficios de un robot cortacésped
Ahorro de tiempo gracias a la automatización del corte del césped
El principal beneficio de un robot cortacésped es el ahorro de tiempo humano que nos permite ya que gracias a estos robots podemos automatizar el trabajo de cortar el césped, una de las tareas de jardinería que lleva más tiempo, especialmente en verano.
Además, esto nos permite tener el césped bonito sin estar en casa, ya que gracias a la automatización el césped se puede cortar mientras trabajamos, cuando estemos de vacaciones, etc.
Hoy en día, cuando los usuarios quieren ahorrar tiempo se deciden o bien por automatizar tareas con un robot cortacésped, o bien a colocar césped artificial, que también es una solución muy utilizada y válida para reducir el mantenimiento y ahorrar tiempo.
Ocupa poco espacio, es discreto y muy silencioso
Con un robot cortacésped ya no hay es necesario tener una segadora guardada en el garaje y sacarla cada vez que toca cortar el césped. Tampoco hay que conectar cables de alimentación, ni recargar baterías o llenar el depósito. El robot tiene su lugar fijo en el jardín, la base de carga a la que vuelve automáticamente cuando finaliza su trabajo. Puede estar allí incluso bajo el agua de riego o la lluvia.
El nivel sonoro de este tipo de cortacésped está muy por debajo del de las segadoras a motor tradicionales. Mientras que una maquina tradicional emite unos 100 dB, el ruido de un robot cortacésped no supera los 60 dB.
Cortacésped mulching
La máquina trabaja día tras día de forma automática. Mantiene la hierba siempre a la misma altura y eso contribuye a que su color sea siempre igual de verde. Al cortar todos los días, las briznas de césped son imperceptibles y quedan depositadas en el suelo formando una fina capa de acolchado que al desintegrarse beneficia a la hierba.
Instalación de un robot cortacésped
La instalación de un robot cortacésped no es complicada. Los modelos económicos llevan instrucciones para que lo haga el propio usuario, mientras que en los de gamas más altas suele acudir un profesional a instalarlo.
La instalación consiste, a grandes rasgos, en extender un cable fino por el perímetro de la superficie de césped, conectado a la base de carga que se instala en la zona más conveniente. El robot lleva un panel de control para programar días de corte, hora de inicio y duración de cada programa.
Ventajas y desventajas de los robots cortacésped
Ventajas de un robot cortacésped:
- La gran ventaja del robot cortacésped es que descargan al jardinero del trabajo de cortar el césped con intervención humana.
- Son máquinas pequeñas, que ocupan poco espacio y apenas hacen ruido.
- El corte periódico, con efecto mulching, contribuye a mantener el césped más brillante, verde y sano.
Desventajas de un robot cortacésped:
- La principal desventaja, hoy por hoy, es que su precio es considerablemente mayor que el de un cortacésped tradicional. A pesar de ello, conforme pasa el tiempo, su precio va bajando. En la actualidad encontramos máquinas más económicas que hace algunos años.
- La instalación, si no la hace un profesional, puede ser algo complicada.
Opinión de Guía de Jardín, amantes de la jardinería
Por si no lo conocéis, Guía de Jardín es el blog de jardinería de María y Mónica, dos amantes de la jardinería que exponen su guía de jardín online.
Este post ha sido gracias a ellas y a continuación os exponemos su opinión acerca los robots cortacésped:
Nuestra opinión, a pesar del precio de estas máquinas, es que el gasto vale la pena. Supone un desembolso considerable, pero es una gran inversión en tiempo libre. Haciendo cálculos, las horas que dedicamos a cortar el césped del jardín al cabo del año son muchas. Un aparato como estos nos permite dedicar todo ese tiempo a otras actividades más placenteras. Antes de comprar un robot, desde Guía de Jardín te aconsejamos comparar los muchos modelos que existen y las prestaciones que da cada uno. Los hay de muchos precios, pero es bueno saber lo que estamos pagando y porqué.
Opiniones de nuestros clientes
Todos los clientes que han comprado un robot cortacésped se muestran muy contentos ya que el ahorro de tiempo que les permite es muy importante, además que esto les permite tener siempre un césped bonito con la mínima preocupación.
Los usuarios de robots cortacésped destacan que se les ha terminado malgastar el tiempo cortando el césped, o bien tener el césped descuidado por la falta de tiempo para cortarlo. La mayoría consideran que el robot cortacésped ha sido la solución que necesitaban para tener cuidado su jardín de forma prácticamente automática y con el mínimo tiempo invertido.
No obstante, también hay otro tipo de clientes que prefieren cortar su césped con el método tradicional antes que desembolsar el elevado precio de un robot cortacésped.
Hay opiniones de todos tipos, pero por regla general los usuarios que deciden invertir en un robot cortacésped se muestran satisfechos.
¿Tienes un robot cortacésped? ¿Qué modelo tienes? Deja tu opinión...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 4.30/5 en 86 votos
Tu dirección de email no será publicada.