CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Herramientas ¿Como elegir un buen fléxometro?
¿Como elegir un buen fléxometro?

¿Como elegir un buen fléxometro?

11 Junio, 2015
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Como ya comentamos en una entrada anterior, las cintas métricas o flexómetros son instrumentos de medida que consisten en una cinta flexible y graduada con las unidades de medida y sus divisiones, muy utilizados en construcción y en la vida cuotidiana.

Hoy nos centraremos en que características debemos tener en cuenta a la hora de elegir un fléxometro.

La primera pregunta y la más importante deberá ser sobre la utilidad que le daremos. De esta respuesta nos derivará la medida que debemos comprar el metro y la calidad que debemos buscar.
Por lo que hace a la medida debemos comprar un metro que nos permita medir las medidas más usuales que nos encontraremos.
Respecto a la calidad, a mayor uso le tengamos que dar al metro y a mayores exigencias en precisión más importante será comprar un metro de calidad.


A continuación, vamos a detallar las distintas características importantes en un metro, las cuales determinaran la calidad del metro.

Anchura del fleje o cinta
Ésta determinará normalmente la capacidad de mantenerse sostenido sin doblarse. Esto se puede comprobar con el punto de quiebre, que consiste en cuanto es capaz de estirarse el metro sin doblarse la cinta.

Material y recubrimiento del fleje
El material del fleje y su recubrimiento determinará normalmente la durabilidad de éste. Los flejes más económicos acostumbran a ser de acero. A partir de aquí encontramos flejes de bastantes materiales distintos o con recubrimientos, las características del cual dependerán de la calidad del material. Algunos son acero inoxidable, fibras, recubrimientos plásticos, etc.

Las características a tener en cuenta serán que tenga una buena durabilidad, que sean resistentes a las rozaduras y abrasiones, una buena lectura sin brillos, etc.

Nuestra ferreteria profesional online
Todo en flexómetros y cintas métricas de las mejores marcas

Lectura
Es importante comprobar que el flexómetro tenga una lectura fácil, para acelerar en los momentos que se deban tomar varias medidas.
Una característica que también puede ser interesante es que la cinta esté marcada con divisiones en ambos lados, hecho que en ciertas ocasiones puede facilitarnos el trabajo.

Punta o uña de sujeción
La punta de la cinta es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Primero de todo debemos comprobar que la uña tenga un pequeño juego en la línea de la cinta, exactamente del grueso de la lámina final. Esto nos garantizará precisión en las medidas tanto interiores como exteriores.
Por otro lado, hay flexómetros que incorporan imanes en la punta, para facilitar la fijación durante las mediciones.

Carcasa
La carcasa del flexómetro es otro aspecto muy importante a tener en cuenta. Tenemos que comprobar básicamente dos cosas, la ergonomía y la robustez.
La ergonomía nos indicará la comodidad que tendremos trabajando con el metro. Hay metros que están muy estudiados por lo que a acabados se refiere, mientras hay otros en los que no perdieron mucho tiempo en diseñarlo. Dependerá de cada persona decidir la ergonomía de metro que más se adapte a él.
Por lo que hace a la robustez, es importante que el flexómetro sea robusto y resistente a los posibles golpes y caídas que sufrirá. Cuanto más robusto sea el flexómetro mayor duración tendrá. Esto lo podemos comprobar por el material del que está formada la carcasa. Mientras hay flexómetros con la carcasa de plástico, que acostumbran a ser los más económicos; también los hay con carcasas engomadas, antishock, de metal, etc.


Otras características menos importantes a tener en cuenta pueden ser:

  • La facilidad de enganche con el cinturón y el material del gancho para evitar rasguños.
  • Que el retorno automático funcione perfectamente, y en el caso de cintas con retorno manual que la manivela de giro funcione correctamente y a la mayor rapidez de recuperación mejor.
  • Que disponga de seguro fijo, y en algunos casos seguro rápido.
  • Que disponga un freno en el retroceso para que no de un golpe muy importante al final de la recogida.
  • Etc.


Finalmente y como siempre, recomendamos decantarnos por marcas conocidas que nos garanticen una garantía de calidad.

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.40/5 en 10 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online