CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Herramientas ¿Como elegir un buen fléxometro?
¿Como elegir un buen fléxometro?

¿Como elegir un buen fléxometro?

11 Junio, 2015
20 Noviembre, 2017
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Siguiendo la línea del post anterior sobre los tipos de herramientas de medición, hoy nos adentraremos en los fléxometros, también denominados cintas métricas o metros, una de las herramientas para medir más utilizadas, tanto en construcción como en otros sectores y tareas. No existe albañil en el mundo que no utilice un flexómetro o una cinta métrica.

Hoy nos centraremos en que características debemos tener en cuenta a la hora de elegir un fléxometro, ya que es muy importante comprar el fléxometro adecuado a nuestra necesidad para poder realizar las mediciones de forma fácil, rápida y precisa.

¿Qué es un fléxometro?

Un flexómetro o cintas métricas es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible y graduada con las unidades de medida y sus divisiones, muy utilizados en construcción y en la vida cuotidiana.

¿Para qué sirve un flexómetro?

Como seguro que ya sabéis, los flexómetros sirven para medir manualmente la distancia entre dos puntos. Es seguramente la forma más rápida de calcular distancias pequeñas entre dos puntos.
Albañiles, alicatadores y otros habituales del sector de la construcción toman medidas una y otra vez con un flexómetro.

También es muy habitual disponer de un flexómetro en todos los hogares, ya que cuando necesitamos tomar cualquier medida en tareas de bricolaje o del hogar nos será muy útil.

 

Ahora ya vamos a adentrarnos en la sección más técnica de la elección de un buen flexómetro:

¿Cómo elegir el mejor flexómetro para mí?

En esta sección hablaremos de las distintas variables a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro flexómetro, ya que dependiendo del uso, del tipo de mediciones a realizar y de las características necesarias nos decidiremos por un modelo de flexómetro u otro.

Utilidad que le daremos al flexómetro

La primera pregunta y la más importante que deberemos plantearnos será sobre la utilidad que le daremos al flexómetro.
No es lo mismo un flexómetro para tomar pequeñas medidas o otro para medir distancias más grandes; además que no es lo mismo un flexómetro para el hogar que un flexómetro que usaremos habitualmente en la obra.

De esta respuesta nos derivarán la medida que debemos comprar el flexómetro y la calidad que debemos buscar, las dos bases principales en la elección de nuestro flexómetro:

Medida de nuestro flexómetro

Por lo que hace a la medida del flexómetro debemos comprar un metro que nos permita medir las medidas más usuales que nos encontraremos.

Si las distancias a tomar habitualmente son muy pequeñas, seguramente con un flexómetro de 3 metros será suficiente.
Por el contrario, si las distancias a medir son mayores deberemos elegir un modelo de mayor medida, que nos permita medir estas distancias, como pueden ser los modelos de 5, 8 y 10 metros.

Calidad del flexómetro

Respecto a la calidad del flexómetro ésta dependerá del uso que le vamos a dar. A mayor uso le demos al metro y a mayores exigencias en precisión más importante será comprar un flexómetro de calidad.

Es muy recomendable elegir un flexómetro fabricado con materiales de calidad, ya que esto nos garantizará una alta durabilidad del flexómetro.

Un flexómetro de calidad con un buen uso es una herramienta que nos puede durar toda la vida.

Características de un flexómetro

A continuación vamos a detallar las distintas partes y características de un flexómetro, las cuales determinarán la calidad del metro:

Anchura del fleje o cinta del fléxometro

La anchura del fleje del flexómetro es una medida muy importante ya que normalmente determinará (juntamente con el grosor de la cinta) la capacidad de mantenerse sostenido sin doblarse.
Esto se puede comprobar con el punto de quiebre, que consiste en cuanto es capaz de estirarse el metro sin doblarse la cinta.

Una buena anchura de la cinta del flexómetro es muy interesante cuando debemos medir distancias largas.

Flexómetro fleje ancho

Material y recubrimiento del fleje

El material del fleje y su recubrimiento determinará normalmente la durabilidad de éste.
Los flejes más económicos acostumbran a ser de acero. A partir de aquí encontramos flejes de bastantes materiales distintos o con recubrimientos, las características del cual dependerán de la calidad del material.
Algunos son acero inoxidable, fibras, recubrimientos plásticos, etc.

Las características a tener en cuenta serán que tenga una buena durabilidad, que sean resistentes a las rozaduras y abrasiones, una buena lectura sin brillos, etc.

Nuestra ferreteria profesional online
Todo en flexómetros y cintas métricas de las mejores marcas

Lectura de la medición tomada con el flexómetro

Por lo que hace referencia a la lectura de mediciones, es importante comprobar que el flexómetro tenga una lectura fácil con el fin agilizar las mediciones en los momentos que se deban tomar varias medidas.
Una característica que también puede ser interesante es que la cinta esté marcada con divisiones en ambos lados, hecho que en ciertas ocasiones puede facilitarnos el trabajo.

Punta o uña de sujeción

La punta de la cinta es un aspecto importante a tener en cuenta.
Primero de todo debemos comprobar que la uña tenga un pequeño juego en la línea de la cinta, exactamente del grueso de la lámina final. Esto nos garantizará precisión en las medidas tanto interiores como exteriores.

Por otro lado, hay flexómetros que incorporan imanes en la punta, para facilitar la fijación durante las mediciones. Esto es especialmente útil cuando trabajamos en superficies imantables, ya que podremos sujetar el flexómetro a la superficie.

Flexómetro imandado

Carcasa del flexómetro: Ergonomía y robustez

La carcasa del flexómetro es otro aspecto a tener en cuenta. Tenemos que comprobar básicamente dos cosas, la ergonomía y la robustez.

La ergonomía nos indicará la comodidad que tendremos trabajando con el metro. Hay metros que están muy estudiados por lo que a acabados se refiere, mientras hay otros en los que no perdieron mucho tiempo en diseñarlo. Dependerá de cada persona decidir la ergonomía de metro que más se adapte a él.

Por lo que hace referencia a la robustez, es importante que el flexómetro sea robusto y resistente a los posibles golpes y caídas que sufrirá. Cuanto más robusto sea el flexómetro mayor duración tendrá. Esto lo podemos comprobar por el material del que está formada la carcasa. Mientras hay flexómetros con la carcasa de plástico, que acostumbran a ser los más económicos; también los hay con carcasas engomadas, antishock, de metal, etc.

Otras características menos importantes a tener en cuenta pueden ser:

  • La facilidad de enganche con el cinturón y el material del gancho para evitar rasguños.
  • Que el retorno automático funcione perfectamente, y en el caso de cintas con retorno manual que la manivela de giro funcione correctamente y a la mayor rapidez de recuperación mejor.
  • Que disponga de seguro fijo, y en algunos casos seguro rápido.
  • Que disponga un freno en el retroceso para que no de un golpe muy importante al final de la recogida.
  • Etc.

Las mejores marcas de flexómetros del mercado

Los flexómetros son una herramienta de medición que muchos fabricantes incluyen en sus catálogos, ya que son herramientas muy utilizadas y habituales.
Muchos modelos cumplirán perfectamente con su función, especialmente los de marcas reconocidas ya que la misma marca con garantía de calidad ya nos ofrecerá un flexómetro que cumpla perfectamente con las expectativas de la marca.

No obstante, si tenemos que decidirnos por una marca los más aceptados por los clientes son los flexómetros Stanley.
Stanley nos ofrece un amplio catálogo de flexómetros para adaptarse a las necesidades de todo tipo de clientes, todos de calidad y con una excelente relación calidad precio.

 

¿Utilizas flexómetros o cintas métricas en tu trabajo? Cuéntanos tu experiencia...

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.25/5 en 32 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online