CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Herramientas Tipos de Paletas de Albañil y Cómo Elegir la Adecuada
Tipos de Paletas de Albañil y Cómo Elegir la Adecuada

Tipos de Paletas de Albañil y Cómo Elegir la Adecuada

15 Enero, 2020
  • Facebook
  • Twitter

Las paletas de albañil son herramientas muy utilizadas para trabajos de obra y construcción ya que son válidas para distintas funciones del albañil, en función del tipo de paleta y del usuario que la utilice.
Las principales funciones de las paletas de albañil consisten en preparar el mortero a mano, mover y colocar el mortero que tenemos preparado y para revocar muros y paredes, entre otras.

Tipos de paletas de albañil

Las paletas de albañil están disponibles en distintos formatos, tamaños y pesos según el trabajo a realizar y las preferencias del usuario.
Las hay con acabados rectos, acabados redondeados o en punta; con distinta inclinación del mango, con mangos de madera o de plástico, etc.

A continuación te detallamos los tipos más habituales:

Paleta catalana

Las paletas catalanas son las paletas de albañil que se caracterizan por tener la espiga alta con muy poca curvatura y la base ancha en la parte trasera.
Por lo que hace a los acabados, la punta acaba en redondo y la parte trasera tiene los cantos rectos.
Su forma la hace muy apropiada para mezclar morteros y otros materiales, siendo la elegida por muchos albañiles profesionales.
La paleta catalana está disponible en distintos tamaños según el trabajo a realizar.

Paleta catalana

Paleta Norte

Las paletas Norte son paletas de albañil con la hoja larga y trapezoidal.
Estas paletas son ideales para mezclar materiales ya que gracias a sus grandes dimensiones nos permite coger más cantidad que la paleta catalana.

Paleta norte

Paleta madrileña

Las paletas madrileñas son un tipo de paletas parecido a la paleta catalana pero más alargada, con la base más estrecha en la parte trasera y acabada en forma romboidal en la parte trasera.
Por lo que hace referencia al mango, la espiga es más corta y con una mayor inclinación; haciéndola ideal para trabajos de remate y acabado.

Paleta andaluza

Las paletas andaluzas son las paletas que se caracterizan por tener la base casi rectangular, con la punta muy ancha y la parte trasera con los cantos redondeados.
El mango y el ángulo de espiga es muy inclinado, similar a la paleta madrileña.
Ideal para realizar remates lisos, ya que nos permite ejercer mucha presión sobre la masa.

Paleta portuguesa

Las paletas portuguesas se caracterizan por tener la base muy larga con la punta redondeada y los cantos traseros rectos.
Esta paleta está diseñada para poder aportar gran cantidad de material.

Paleta Extremeña-Portuguesa

Las paletas extremeñas-portuguesas son paletas de albañil con la base en forma trapezoidal y la punta muy fina, ideal para acabados en pequeñas superficies.

Paleta de solador

Las paletas de solador, también denominadas paletas para alicatado, se caracterizan por ser las paletas con la hoja corta y ancha, siendo paletas ideales para que alicatadores y embaldosadores puedan extender el cemento cola sobre la superficie dejándolo preparado para pasar la llana dentada.
Gran parte de estas paletas además se caracterizan por tener el mango más grueso que las demás, facilitando el golpeo suave del azulejo.

Paleta esquinera y paleta de rincones

Las paletas esquineras y las paletas de rincones son las paletas que tienen la hoja doblada en ángulo recto con el fin de poder realizar trabajos de acabado y remate en esquinas o rincones según donde tenga el mango.
Estas paletas de esquina o rincón también se las denomina habitualmente espátulas para esquinas o rincones, ya que su función también es similar a una espátula.

Paleta de esquina

Llaguero o rejunteador

El llaguero o rejunteador son herramientas de albañil con la hoja muy fina y estrecha diseñadas para trabajos de rejuntado.
También se incluyen en esta categoría las espátulas para juntas, espátulas ideales para trabajos en juntas.

Paletín

Los paletines son paletas de albañil pequeñas que acaban en puntas muy finas, los cuales se utilizan principalmente para trabajos de acabado fino con yeso y escayola y trabajos de retoque en cualquier material.

Paletín

Cabe destacar que esta es una denominación general de los distintos tipos de paletas; no obstante según cada zona o cada albañil se les denomina de una forma diferente.

Elección de la paleta de albañil adecuada

Si tienes dudas sobre qué modelo y tipo de paleta de albañil debes elegir para realizar de la mejor manera tu función debes tener en cuenta las distintas variables que te detallaremos a continuación con el fin de acertar en la elección de tu paleta según tu trabajo y necesidad:

Nuestra ferreteria profesional online
y Compra Paletas de Albañil de calidad profesional

Tipo de paleta de albañil

La primera elección que debes tomar es el tipo de paleta de albañil que debes elegir según el trabajo a realizar y tus preferencias de ergonomía. Debes elegir el modelo que más se adapte a tu necesidad de los citados anteriormente.

Medidas y tamaño de tu paleta de obra

Una vez seleccionado el tipo de paleta de albañil que necesitas, verás que seguramente estará disponible en distintas medidas y tamaños. Si este es el caso, también deberás seleccionar el tamaño de paleta que se adapte más a tu necesidad según tus preferencias de ergonomía y peso.

Tipo de mango de la paleta

Como verás, las paletas de albañil están habitualmente disponibles en mango de madera y mango de plástico/goma/fibra.
Las paletas con mango de madera son las tradicionales, que son paletas más baratas pero menos resistentes.
Por el contrario, las paletas con mango de plástico, goma o fibra acostumbran a ser más caras pero son mucho más resistentes, ofreciéndonos una vida útil mucho mayor.

Elegir una paleta de albañil de calidad

Otra variable importante a tener en cuenta es elegir un modelo de paleta de calidad, ya que esto nos permitirá trabajar de la mejor forma posible con una herramienta robusta que nos ofrezca una larga vida útil.
Por el contrario, optar por una paleta de albañil sencilla o barata puede significar que las soldaduras y los materiales no serán de calidad, de modo que seguramente no trabajaremos tan bien ni nos durará lo mismo que una de calidad.

¿Cuáles son las mejores marcas en paletas de albañil?

La marca más reconocida de paletas de albañil seguramente sean las paletas Bellota, ya que Bellota es un fabricante de paletas y otras herramientas para obra que lleva mucho tiempo en el mercado satisfaciendo a los albañiles gracias a la alta calidad de sus herramientas.
Por eso son muchos son los usuarios que necesitan de una paleta de albañil y directamente solicitan por un modelo de la marca Bellota, ya que conocen de su calidad, diseño y su larga duración.

No obstante, también hay otros fabricantes de paletas de albañil en el mercado que ofrecen modelos de paletas de albañil más baratas que las Bellota y que también nos ofrecen una buena calidad pueden cumplir correctamente con su función como por ejemplo las paletas Rubi y las paletas Flores Cortés, entre otras.

En nuestra tienda online te ofrecemos un amplio catálogo de paletas de albañil de distintos tipos y distintas marcas, donde como profesionales en el sector todos los modelos que encontrarás son modelos de paletas de albañil de buena calidad. Accede a nuestra tienda y compra la paleta de albañil que más encaje con tus necesidades y presupuesto.


¿Y tú qué modelo y marca de paleta utilizas? Déjanos tu opinión y experiencia...

 

Compartir
  • Facebook
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5.00/5 en 1 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online