CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Herramientas Las herramientas de carpintero más habituales
Las herramientas de carpintero más habituales

Las herramientas de carpintero más habituales

24 Octubre, 2019
  • Facebook
  • Twitter

Siguiendo nuestra línea del post sobre las herramientas para albañil, vamos a adentrarnos en las herramientas necesarias para otro sector, en este caso el sector de la carpintería.

Para realizar cualquier trabajo de carpintería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de carpintero necesarias que nos permiten realizar de forma precisa y eficiente todos los trabajos con madera.

Destacar que puedes comprar todo tipo de herramientas en nuestra ferretería online, donde ofrecemos una amplia variedad de herramientas de marcas de calidad con total garantía.

En este post junto a 2x3.cl, te hablaremos de todas las herramientas básicas para el sector de la carpintería para que puedas descubrir las herramientas imprescindibles que facilitan cualquier trabajo de carpintería, obteniendo unos excelentes resultados finales.

Como verás dividiremos la sección en las herramientas manuales y las herramientas eléctricas, ambos tipos imprescindibles en trabajos de carpintería.

Herramientas manuales para carpintería

Lápiz

Los lápices de carpintero son las herramientas de carpintería por excelencia en cualquier trabajo de carpintería ya que nos permiten marcar o dibujar dónde hay que hacer un corte. Siempre debes tener uno…o  mejor, dos y asegurarte que estén bien afilados por ambos lados.

Visitar catálogo completo de lápices de carpintero.

Traza líneas

Los traza líneas son unas herramientas también muy utilizadas en carpintería que se caracterizan por estar formadas de una cuerda o hilo cubierto con polvo de tiza. El uso general de los traza líneas es marcar una línea recta de tiza en cualquier superficie. 

Flexómetro o cinta métrica

Los flexómetros o metros son una herramienta de medición fundamental en cualquier tarea de carpintería. Un flexómetro nos permite realizar mediciones de distancias con una precisión muy elevada.
Los flexómetros están disponibles en distintos tamaños, colores y grosores. Por lo general, el más usado es el de 5 metros y generalmente sirve para la mayoría de las ocasiones, pero lo que realmente importa de una cinta métrica es su grosor, ya que es lo que determina su rigidez. Un grosor de aproximadamente 28-35 mm para un flexómetro de 5 metros es una garantía, especialmente si el cuerpo de la cinta tiene una forma semi-circular.

Visitar catálogo completo de flexómetros y cintas medidoras.

Transportador de bisel y escuadra

Los transportadores de bisel o escuadras son las herramientas de carpintería que siendo en papel, metal, aluminio o cualquier otro material, sirven para medir y trazar ángulos. 

Visitar catálogo completo de escuadras de carpintero.

Sargentos

Los sargentos son las herramientas fundamentales para ajustar y mantener piezas de una manera firme y controlada para que puedas cortar, pegar o limar cómodamente. Debes controlar el tamaño de cada proyecto antes de comprar uno; si es corto no servirá, y si es muy largo el peso del sargento puede doblar la pieza que deseas sostener.

Visitar catálogo completo de sargentos de carpintero.

Serrucho

Los serruchos son las herramientas más utilizadas en los trabajos de carpintería ya que permiten cortar los tablones de madera. Los serruchos están disponibles en distintos tipos, serruchos universales, serruchos japoneses, serruchos costilla, según las necesidades del usuario y el trabajo que vayamos a realizar. 

Visitar catálogo completo de serruchos de carpintero.

Martillo

Los martillos son las herramientas más versátiles ya que sirven para muchas acciones, como clavar, golpear, ajustar y todo lo que no puedes hacer con el esfuerzo de la mano. Al igual que el serrucho, también hay muchos tipos, martillos carpintero, martillos ebanista, martillos de demolición, martillos chapa, entre otros. 

Visitar catálogo completo de martillos para carpintería.

Cinceles

Los cinceles son herramientas muy utilizadas en carpintería que sirven para tallar o cortar. Están compuestos de un mango de madera o plástico y un cuerpo de acero con el extremo afilado. Suelen tener anchos y perfiles diferentes según el tipo de proyecto que vayamos a realizar. No debes confundirlas con las gubias, que se diferencian por su hoja curva y se usan para tallar la madera o para el uso del torno.  

Visitar catálogo completo de cinceles para carpintero.

Tijeras

Las tijeras son herramientas de mano muy versátiles para distintos trabajos. Son ideales para cortar papel, materiales semirrígidos (como plásticos o alambres), cables u otros materiales metálicos.

Visitar catálogo completo de herramientas manuales de corte.

Formón

Los formones son herramientas necesarias para la mayoría de trabajos de carpintería que se caracterizan para hacer agujeros en la madera. En apariencia, es similar a un sacacorchos y hay diferentes espesores y medidas, dependiendo de las dimensiones del agujero que necesitemos. Hoy en día, pocas personas aún usan los formones (la mayoría han sido reemplazados por taladros), pero debido a su pequeño tamaño y la capacidad de controlar la fuerza manualmente, son muy útiles. Además, nunca tendrás que preocuparte por encontrar el tomacorriente o una batería como en el taladro.

Visitar catálogo completo de formones.

Escofinas

Las escofinas son las herramientas básicas encargadas de raspar y alisar la madera. Se utilizan para eliminar los restos de aserrín que hayan podido quedar del trabajo de corte realizado en la madera. 

Las escofinas están disponibles en distintos tipos: escofinas de media caña, escofinas planas, escofinas paralelas, escofinas cuadradas, escofinas redondas, entre otros. Cada forma está destinada a un tipo de esmalte específico.

Limas

Las limas al igual que los papeles de lija son herramientas que se encargan de eliminar impurezas en distintas superficies para darle así una acabado final a la pieza de madera.

Visitar catálogo completo de limas y escofinas para carpintería.

Papel de lija

Los papeles de lija son las herramientas utilizadas para quitar pequeños restos de materiales de las superficies y dejar así las caras lisas.

Herramientas eléctricas para carpintería

Sierras circulares

Las sierras circulares son las herramientas eléctricas básicas para trabajar la madera, ya que nos permiten cortar toda clase de materiales con la máxima precisión.

Visitar catálogo completo de sierras circulares.

Caladoras

Las caladoras, también denominadas sierras de calar, son herramientas muy utilizadas en carpintería para realizar cortes pequeños, precisos o curvos.

Visitar catálogo completo de sierras caladoras.

Taladros

Los taladros son las herramientas eléctricas portátiles mas presentes en cualquier trabajo de carpintería, construcción y bricolaje, ya que nos permiten realizar una gran diversidad de tareas, principalmente el taladro para la realización de agujeros en madera, paredes y otros materiales.

Visitar catálogo completo de taladros.

Lijadoras orbitales

Las lijadoras orbitales, son herramientas eléctricas muy utilizadas en trabajos de carpintería, que consisten en desbastar, lijar y dar un acabado más o menos fino, en superficies de madera o metal. 

Visitar catálogo completo de lijadoras eléctricas.

 

Y hasta aquí las herramientas manuales y eléctricas básicas para los trabajos de carpintería, ya que en principio con las herramientas citadas anteriormente debe ser suficiente para realizar todo tipo de trabajos básicos en madera.

 

Observaciones adicionales acerca las herramientas para madera

Ahora que ya hemos citado las herramientas de carpintería básicas que debes adquirir para dedicarte al sector de la madera, recuerda protegerte cuando las uses, ya que es muy importante para garantizar tu seguridad. Para ello puedes navegar por nuestra sección de equipos de protección laboral donde encontrarás todo tipo de gafas, guantes y otros elementos de seguridad para evitar todo tipo de accidentes y lesiones.

Destacar además, que si necesitas comprar herramientas de carpintero, te recomendamos comprar una marca de herramientas de calidad que nos aporte ergonomía, durabilidad y garantía en todas las herramientas, ya que como todo profesional del sector te dirá, trabajar con herramientas de calidad es imprescindible para obtener buenos acabados y constancia de trabajo.

 

¿Te dedicas al sector de la carpintería? ¿Crees que falta alguna herramienta de carpintero? Cualquier comentario puedes dejarlo debajo y estudiaremos su incorporación...

 

Compartir
  • Facebook
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.63/5 en 16 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online