¿Cortadora de cerámica manual o eléctrica?
16 Abril, 2021
Índice de contenidos: Click para Mostrar
El corte de azulejos y baldosas es una de las tareas más importantes para una buena colocación de cerámica, ya que en trabajos de colocación y alicatado siempre en algún momento vamos a necesitar cortar piezas para ajustarlas a nuestras necesidades. De aquí que disponer de una cortadora adecuada sea muy importante para realizar nuestro trabajo de forma rápida y con un buen acabado.
Y cuando hablamos de cortadoras de cerámica, una de las dudas más habituales que surgen a la hora de realizar una reforma o cualquier trabajo de colocación de azulejos o baldosas cerámicas consiste en si debemos utilizar una cortadora de cerámica manual o una cortadora con agua eléctrica.
Por eso, en el post de hoy hablaremos un poco de las ventajas e inconvenientes de los dos tipos de cortadoras, con el fin de ayudar a todos los usuarios que tengan esta duda a poder tomar la elección correcta acorde a sus necesidades. ¡Vamos a ello!
Las cortadoras de cerámica manuales...
Cómo bien ya sabemos y su nombre indica, los cortadores manuales de azulejos y baldosas son modelos de cortadoras que no necesitan la acción de un motor para la ejecución del corte.
La herramienta se basa en un rodel con una rulina que se encargará de rayar la cerámica y un separador que se encargará de ejecutar la presión para la separación. Todo estará accionado manualmente por una o unas empuñaduras.
Destacar que para la correcta ejecución del corte es necesario elegir la cortadora manual adecuada para cada situación.
Ventajas de las cortadoras de cerámica manuales
- Por regla general son más económicas que las cortadoras eléctricas.
- Son herramientas muy sencillas, que no requieren prácticamente preparación para su uso, hecho que nos permitirá realizar cortes de una forma muy rápida y sencilla.
- Su funcionamiento es muy simple.
- Son poco voluminosas y ligeras.
- Pudiéndolas transportar muy fácilmente. Esto nos permite poder subirlas a pisos sin ascensor, moverlas constantemente, etc.
- Su almacenamiento es muy fácil, ya que requiere poco espacio.
- No necesitan de electricidad para su funcionamiento.
- Prácticamente no requieren de limpieza y mantenimiento.
- No necesitan agua para el corte y no generan nada de polvo.
Inconvenientes de las cortadoras manuales
- No son aptas para ciertos tipos de piezas cerámicas muy duras o gruesas. En estos casos debemos elegir una cortadora eléctrica.
- No nos ofrecen un abanico de cortes tan ancho como la cortadora eléctrica. No podremos realizar cortes a inglete, ni cortes en el interior de la baldosa, etc.
- Con las cortadoras manuales se rompen más baldosas que con las eléctricas.
Las cortadoras de cerámica eléctricas...
Como ya sabemos las cortadoras eléctricas de azulejos son máquinas que funcionan con corriente eléctrica, y que sirven para el corte de baldosas con la ayuda de un disco de diamante adecuado al material a cortar.
Ventajas de los cortadores eléctricos:
- Nos permiten realizar muchos cortes sin esfuerzo, incluso en cerámicas de gran dureza o grosor.
- Apto incluso para las piezas más gruesas.
- Se rompen menos baldosas que con un cortador manual, ya que el corte es mucho más limpio.
- Herramientas muy seguras, cómodas y fáciles de utilizar.
- Nos ofrecen la posibilidad de realizar un abanico de cortes mucho más amplio que con los cortadores manuales (cortes a inglete, en el interior de la baldosa, etc.
- Nos proporcionan un excelente acabado con un corte muy limpio.
Inconvenientes de las cortadoras de cerámica eléctricas:
- Más caras que las cortadoras manuales.
- Debemos tener un mayor cuidado, limpieza y mantenimiento, ya que disponen de un motor eléctrico.
- Más voluminosas y pesadas, hecho que nos dificulta un poco el transporte y el almacenamiento.
- Requieren una mayor preparación para su funcionamiento.
- Necesita de electricidad para su funcionamiento, aunque siempre podemos utilizar un generador eléctrico a falta de red eléctrica.
- Aunque en ciertos casos y con algunos discos pueden trabajar en seco, es recomendable trabajar siempre con agua, ya que los resultados serán mejores.
En resumen...¿Cortadora manual o cortadora eléctrica?
Como hemos podido comprobar, tanto las cortadoras manuales como las cortadoras eléctricas son sencillas de usar y normalmente nos permitirán realizar el corte deseado en poco tiempo y con un buen acabado.
Aún así, dependiendo del material a cortar y las necesidades o situaciones de cada caso, una será más adecuada que la otra.
Por eso, la mayoría de profesionales del sector disponen de mínimo una cortadora de cada tipo, con el fin de poder utilizar siempre la más adecuada en cada situación y momento.
De este modo, sabiendo las cualidades y limitaciones de cada tipo de cortadora, podremos escoger la más adecuada para cada ocasión, consiguiendo así un ahorro de tiempo y dinero, a la vez que conseguimos unos excelentes acabados.
¿Y tú, dispones de alguna cortadora de cerámica? Cuéntanos tu opinión y experiencia...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 4.34/5 en 92 votos
Tu dirección de email no será publicada.