CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción Como elegir una cortadora manual de cerámica
Como elegir una cortadora manual de cerámica

Como elegir una cortadora manual de cerámica

6 Octubre, 2016
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Como ya sabemos, una cortadora manual es una herramienta especial para cortar cerámicas. El funcionamiento consiste en una base donde apoyar la pieza para posteriormente rayarla por la línea de corte con el rodel y finalmente, con una ligera presión separar la pieza.
En la entrada anterior hablamos de las ventajas e inconvenientes de las cortadoras manuales y las cortadoras eléctricas, y cual elegir según nuestro caso.

Si tu trabajo exige una cortadora manual, en esta entrada vamos a tratar las características de las cortadoras manuales y su elección, ya que la compra de una cortadora manual puede ser complicada debido a la gran cantidad de opciones que nos ofrece el mercado.

 

Condicionantes básicos a tener en cuenta para la elección…

Material a cortar

Es imprescindible saber qué vamos a cortar para elegir la cortadora más adecuada. El tamaño de las piezas y la dureza del material a cortar serán fundamentales en nuestra elección.
Es vital elegir una cortadora con un tamaño de la base y una altura de la guía de corte que nos permita cortar el tamaño y grosor de nuestras piezas.
A la vez, el separador debe tener suficiente fuerza para separar el material a cortar.
Si vamos a cortar diferentes tipos de materiales o tamaños de pieza, elegiremos siempre teniendo en cuenta el peor de los casos.

  • GROSOR + DUREZA + PROPIEDADES MATERIAL ⇒ FUERZA NECESARIA DE LA CORTADORA
  • TAMAÑO PIEZAS + GROSOR ⇒ BASE DE LA CORTADORA Y ALTURA DE CORTE
    • Que quepa la pieza en todas las posiciones posibles, incluso en diagonal.

Uso a darle e intensidad del trabajo

El uso que le vayamos a dar y la intensidad del trabajo también son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir la gama de nuestra cortadora. Si el uso va a ser esporádico o trabajo poco intenso, con una cortadora estándar económica adecuada al material seguramente será suficiente. Por el contrario, si somos profesionales o bien tenemos un proyecto en el cual deberemos utilizarla mucho, es totalmente necesario adquirir una cortadora manual profesional, ya que nos facilitará y agilizará mucho el trabajo.

La gama también dependerá del material que vayamos a cortar, ya que para el corte de materiales muy duros y gruesos seguramente necesitaremos una cortadora de gama profesional, ya que la potencia de separación necesaria será superior.

 

Nuestra ferreteria profesional online
Descubre las cortadoras manuales en nuestra sección especializada en cerámica

Características de las cortadoras manuales

Hay varias características de las cortadoras que se deben tener muy en cuenta a la hora de nuestra elección, ya que debemos seleccionar la cortadora con las características adecuadas para nuestro trabajo.

Calidad y fabricación

Es importante adquirir una cortadora manual fabricada con materiales de calidad, que esté bastante reforzada, ya que esto nos garantizará un buen trabajo y una larga vida útil.
Especialmente las guías deben ser fabricadas en material de calidad y muy resistente, que nos garantice su paralelismo y un buen deslizamiento.

Dimensiones de la base

Estas  vendrán determinadas por el tamaño de las piezas. La base debe tener suficiente dimensión para poder colocar las piezas en todas las posiciones posibles (incluso en diagonal).
La base de la cortadora es muy importante ya que un buen apoyo y estabilidad de la pieza es imprescindible para un buen corte.

Capacidad de corte

Hablamos de la capacidad de corte cuando nos referimos a la potencia de separación que tiene la cortadora. Esta se expresa en kg, y nos indicará la fuerza que tiene la cortadora, y por lo tanto, la dureza y el grosor de las piezas que podemos cortar.
Deberemos elegir siempre una cortadora que tenga suficiente potencia para cortar el material con el que vamos a trabajar.

Como recomendación deciros que aconsejamos siempre comprar uno más potente de lo necesario, ya que así nos podrá servir en otras situaciones que tengamos que utilizarlo.

¿Separador monopunto o multipunto?

Otro aspecto bastante importante a tener en cuenta es el separador. En el mercado podemos encontrar separadores monopunto, donde el separador es fijo y únicamente podemos ejercer la presión de separación en un solo punto; o multipunto, donde el separador va en el conjunto corredera y podemos ejercer la presión de separación en cualquier punto de la maquina.

Los separadores multipunto son bastante ventajosos cuando vayamos a realizar cortes en ángulo.

¿Monoguía o doble guía?

Las cortadoras manuales pueden disponer de una o dos guías para guiar su sistema de rayado. La ventaja principal que nos ofrecen las cortadoras con dos guías consiste en que tenemos mucha mayor visibilidad durante el rayado.

¿Escuadra fija o giratoria?

Es bastante funcional una cortadora con la escuadra giratoria, especialmente cuando debamos realizar muchos cortes en ángulo.

Garantía

Como en todas las herramientas, es vital comprar una marca de calidad que nos ofrezca una buena garantía y servicio post-venta.
En esto tiene una gran ventaja RUBI®, marca especializada en la fabricación de cortadoras de cerámica, que es la única en el mundo que garantiza sus cortadores manuales profesionales con hasta cinco años de garantía real contra cualquier defecto de fabricación.

Otras características interesantes en una cortadora:

  • Ligero y manejable, ya que nos facilitará el transporte.
  • Goma en la base de la cortadora, con el fin de evitar el deslizamiento de la baldosa y amortiguar el impacto en la rotura.
  • Maletín de transporte. Que nuestra cortadora disponga de un maletín para el transporte es bastante importante, ya que facilita el transporte y el almacenamiento.
  • Guía de corte, que consiste en una guía de ayuda en el corte para facilitar los cortes repetitivos.
  • Soporte suplementario para baldosas de grandes dimensiones.

 

Finalmente destacar que el rodel que pongamos a la cortadora también es muy importante, ya que es el encargado de rayar la pieza y para conseguir un buen rayado debe ser el adecuado al material. Próximamente haremos una entrada donde daremos las bases y consejos para elegir el rodel adecuado.

 

Recomendación como profesionales...

Como profesionales con experiencia en el sector y como recomendación personal, te recomendamos comprar cortadoras manuales de la marca RUBI, ya que nos ofrece una amplia gama de productos de alta calidad a precios muy competitivos, con una amplia garantia y un excelente servicio post-venta. Además, con el tiempo hemos podido corroborar esto gracias a las opiniones de nuestros clientes.

Algunos modelos destacados de la marca son:

 

¿Has utilizado alguna vez una cortadora manual de Rubi? ¿Qué opina usted?

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.31/5 en 13 votos
PRODUCTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR...
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online