CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción ¿Cómo Cortar Azulejos y Baldosa Cerámica?
¿Cómo Cortar Azulejos y Baldosa Cerámica?

¿Cómo Cortar Azulejos y Baldosa Cerámica?

6 Marzo, 2020
  • Facebook
  • Twitter

El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas.

Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y baldosa cerámica, donde expresaremos las distintas herramientas que se pueden utilizar, los pasos a seguir, cómo cortarlas a mano y otros consejos y recomendaciones a tener en cuenta.

¿Cómo cortar azulejos y baldosa cerámica?

Aunque el corte de azulejos y baldosas pueda parecer difícil, resultará realmente sencillo si se dispone de las herramientas adecuadas.
Lo realmente difícil será realizar los cortes de forma rápida y con un buen acabado, que eso ya dependerá más de la calidad de la herramienta que dispongamos y de la destreza y experiencia del usuario.

¿Y cuáles son las herramientas necesarias para cortar azulejos y baldosas?

Para cortar azulejos y baldosas cerámicas podemos encontrar distintas herramientas que nos permitirán realizar cortes de forma realmente rápida, fácil y con buenos acabados. No obstante, la elección de una u otra dependerá de cada caso, de las características del azulejo o la baldosa, de la situación y de las preferencias de cada usuario:

Herramientas de corte manual para azulejos y baldosas

Las herramientas manuales para cortar azulejos por excelencia son las cortadoras de azulejos manuales. Estas cortadoras se caracterizan por mediante un mecanismo de rayado y posteriormente de apriete, permitir partir las piezas con un esfuerzo mínimo.

No obstante, debemos tener en cuenta que para pequeños cortes en azulejos y baldosa también podemos necesitar de una tenaza para azulejo, herramienta de mano utilizada para el rectificado de cortes en azulejo.

Herramientas eléctricas para cortar azulejos

Por lo que hace referencia a las herramientas eléctricas para cortar azulejos, las máquinas de corte de azulejos por excelencia son las cortadoras de azulejos eléctricas, mesas de corte que se caracterizan por realizar el corte mediante la ayuda de un disco de diamante adecuado, el cual nos permitirá realizar cortes en azulejo y baldosa de forma fácil, cómoda y con un excelente acabado.

No obstante, también se pueden realizar cortes en azulejos mediante cualquier cortadora que pueda trabajar con un disco diamantado o accesorio diamantado, como por ejemplo una amoladora de corte, un cortador de diamante portátil o una sierra de calar.
Estas herramientas serán las utilizadas para cortes especiales o más específicos.

También te puede interesar nuestro post de: ¿Elegir una cortadora de cerámica manual o eléctrica?

Otras herramientas necesarias para el corte de azulejos

  • Metros para medir
  • Escuadras para marcar ángulos
  • Lápices y marcadores para marcar

Pasos para cortar azulejos de forma correcta

Para cortar correctamente azulejos y baldosas cerámicas lo primero que se debe hacer es medir el espacio donde debemos insertar el azulejo para así poder marcar correctamente la línea de corte en el azulejo.
Este proceso es vital y muy importante estudiarlo y marcarlo correctamente, ya que sino nos encontraremos que una vez cortado el azulejo no nos sirve.

Posteriormente, una vez clara la línea de corte en el azulejo deberemos realizar el correspondiente corte con la máquina o herramienta que dispongamos para cortar:

Realizar el corte con una cortadora manual

Para realizar el corte con una cortadora manual deberemos colocar la cortadora en una superficie plana y firme para posteriormente colocar el azulejo o la baldosa en la cortadora acorde a la línea de corte.
Una vez colocada la pieza correctamente, procederemos a rayar la pieza para posteriormente presionar el azulejo con el separador y romper la pieza.

Cortadora manual de azulejos

Realizar el corte con una tenaza para azulejos y cerámicas

Si vamos a realizar el corte con una tenaza especial para alicatados, necesitaremos de una punta de trazar o de un rodel para rayar el esmalte del azulejo por la zona de corte y debilitarlo.
Una vez rayado el azulejo, solo deberemos ejercer presión con la tenaza y con las manos para partir la pieza por donde se ha debilitado la zona con el rayado. Deberemos ayudarnos de algún movimiento seco o con algún pequeño golpe.

Tenazas cortar azulejo

Realizar el corte con una cortadora de mesa eléctrica

Para realizar el corte con la cortadora de mesa deberemos colocar el azulejo apoyado en la guía de la cortadora de forma que la línea de corte del disco se dirija hacia la línea marcada en el azulejo. Posteriormente, se ejercita una presión ligera y continua en la cortadora para proceder a realizar el corte.
Destacar que es muy importante utilizar un disco de diamante para azulejo.

Cortadora eléctrica de azulejos

Realizar el corte con una radial o cortadora de diamante portátil

Para realizar el corte con una radial o cortadora de diamante portátil también se realizara mediante la ayuda de un disco de diamante. En este caso, se pasa el disco sobre la pieza de azulejo hasta que se logra atravesarla completamente.
Aunque este proceso no es tan rápido como con una cortadora de mesa, también puede resultar efectivo y seguro para ciertos tipos de cortes.

Amoladora

Realizar el corte con una sierra de calar

Si con la herramienta que vamos a realizar el corte es una sierra de calar, deberemos trabajar igual como trabajaríamos con una sierra en trabajos de carpintería, con la diferencia que la hoja que usaremos será una hoja de corte especial para azulejos y cerámicas.

Sierra de calar para azulejos

¿Se pueden cortar azulejos a mano sin herramientas?

La respuesta es sí. Aunque no es lo ideal, haya posibilidad de romper la pieza y el acabado que obtendremos no será el mejor, si que es posible en ciertas situaciones y tipos de corte.

No obstante, todos los usuarios siempre podrán conseguir fácilmente una radial o cualquier otra herramienta de corte, de modo que es más recomendable que realizar los cortes a mano por la cantidad de piezas que podemos romper.

¿Y cómo hacerlo si lo queremos hacer a mano?

Para ello, lo primero que deberemos hacer será rayar la pieza por la línea de corte con la ayuda de cualquier herramienta que nos sirva para marcar (serrucho, sierra, rodel, etc.). Podemos ayudarnos de una regla o de cualquier guía para realizar el corte de forma recta.

Posteriormente, una vez marcada y debilitada la zona de corte del azulejo, solo nos quedará partir el azulejo. Para ello, tenemos varias opciones como colocar el azulejo en el borde de una mesa y colocar peso encima de la parte que vuela hasta que se parta en dos, o bien realizar un pequeño golpe con el agujero en cualquier esquina para provocar que se parta la pieza en dos; entre otras.

¿Se pueden realizar cortes curvos en azulejos?

Realizar cortes curvos en azulejos será una tarea más complicada que realizar cortes rectos. Si este es nuestro caso, tenemos varias opciones:

  • Realizar el corte con una sierra de calar o cortadora especial que nos permita realizar cortes irregulares.
  • Realizar una plantilla con cartón o cualquier otro material para poder marcar con un rodel o una punta de trazar la línea de corte curva en el azulejo. Una vez marcada, también rayaremos distintas líneas entrecruzadas en la zona del azulejo que se desea eliminar para posteriormente ir eliminando bocados del azulejo con la ayuda de unas tenazas. Finalmente, deberemos lijar el borde para suavizarlo.

Consejos a tener en cuenta para cortar azulejos

  • Conocer el material que vamos a cortar, el tipo de azulejo y la cantidad de cortes a realizar nos ayudará a elegir la herramienta adecuada
  • El marcado de la línea de corte es vital para cortar la pieza a la medida correcta
  • El rayado de la línea de corte del azulejo es lo más importante en todo tipo de cortes manuales
  • Lo citado anteriormente son las técnicas o formas de cortar azulejo más habituales. No obstante, cada proefsional tendrá su técnica y su forma de trabajar, ya que como bien se dice en todo oficio la experiencia es lo que más ayuda de forma que "cada maestrillo tiene su librillo".

 

Comentar que en nuestra tienda online, como profesionales en el sector de las máquinas y las herramientas te ofrecemos un completo catálogo de herramientas de manoherramientas eléctricas para todo tipo de usuarios y a todos los precios, para que así puedas encontrar la herramienta que estás buscando para realizar tu trabajo, ya sea profesional o de bricolaje. 

 

¿Has cortado azulejos o baldosas de cerámica alguna vez? Déjanos tu opinión y experiencia de corte...

 

Compartir
  • Facebook
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.67/5 en 3 votos
1 COMENTARIO
Cerrajería Somera
06-03-2020 21:31:58
Para cortar la cerámica con forma curva yo suelo utilizar la radial, como habéis indicado con un disco de diamante, se puede hacer de dos maneras, o bien creamos primero una guía de madera (con caladora) con la forma del corte o bien con la misma radial directamente a mano alzada y con mucho cuidado de no romper la baldosa o azulejo.

Fundamental es que la cerámica esté muy bien sujeta.

Es mejor hacerlo de varias pasadas, así evitaremos problemas de rupturas y de paso enfriaremos el disco de la radial que con este material tiende a calentarse bastante.

Un saludo
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online