CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción ¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente?
¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente?

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente?

6 Septiembre, 2018
22 Marzo, 2019
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

¿Es un soldador inverter apto para un generador de corriente? ¿Puedo conectar mi soldador Inverter a un generador? ¿Qué generador necesito para soldar con mi máquina de soldar?

Éstas son preguntas muy habituales ya que soldar con un generador eléctrico siempre ha sido una de las grandes dudas, porque dependiendo de qué máquina de soldar y que generador de corriente utilicemos, tenemos muchos números de cargarnos alguno de los equipos; especialmente con equipos viejos.

No obstante, los tiempos evolucionan y hoy en día gracias a los modernos grupos electrógenos y a las soldadoras inverter disponemos de opciones que nos permiten soldar sin problemas en lugares y situaciones donde no disponemos de red eléctrica.
A continuación vamos a descubrir cuáles son los problemas a la hora de soldar con un generador de corriente eléctrica y cómo podemos evitarlos.

Problemas de soldar con un generador de corriente eléctrica

Muchos son los soldadores o los generadores eléctricos que se han estropeado a lo largo del tiempo soldando con un generador como fuente de corriente, debido a que los picos de tensión de estos aparatos hacen que no sean compatibles entre ellos.

Durante el trabajo de soldadura, la soldadora realiza muchos picos de tensión que pueden ser perjudiciales para el generador de corriente que la alimenta; y viceversa, si el generador de corriente no genera una corriente estable puede perjudicar a la máquina de soldar.

Solución para evitar problemas al soldar con un grupo electrógeno

Hoy en día los avances tecnológicos han permitido que el proceso de soldar mediante un generador de corriente eléctrico sin perjudicar ambos aparatos sea posible. Por eso, a continuación vamos a dar las claves a tener en cuenta para garantizar la seguridad de ambos equipos:

Disponer de una soldadora Inverter válida para utilizar con generador

La soldadora que debemos utilizar para soldar con un grupo electrógeno debe ser una soldadora inverter, ya que este tipo de soldadoras electrónicas garantizan la seguridad del generador eliminando o reduciendo los picos de tensión.
Además, esta soldadora nos debe indicar en su ficha técnica que es apta para su uso con grupo electrógeno.

Solter nos ofrece distintos modelos de soldadoras Inverter en su gama que son perfectamente aptas para usar con un generador de corriente.

Generador de corriente AVR o regulador de tensión externo

El generador de corriente que necesitamos debe ser un generador con sistema AVR, que consiste en un regulador automático de tensión que se encargará de que el generador nos ofrezca una corriente con una tensión estable.

A falta de un grupo electrógeno AVR, debemos utilizar un regulador externo de tensión como el protector Inverkontrol, que se encargará de proteger la soldadora frente a posibles subidas y bajadas de tensión del generador de corriente.

Destacar que hay usuarios y profesionales que recomiendan utilizar siempre un regulador externo de tensión, ya que justifican que protegerá también al grupo ante posibles enganchadas del electrodo.

Generador de corriente que ofrezca una potencia superior a la requerida

El generador de corriente debe ir sobrado ofreciendo una potencia superior a la requerida por la soldadora.
Se recomienda una potencia del generador eléctrico de un 35-40% mayor al cálculo de potencia realizado habitualmente.

Potencia aproximada requerida para soldar con electrodo

Para que os hagáis una pequeña idea, aquí mostraremos una aproximación a la potencia requerida de nuestro generador eléctrico si queremos soldar con electrodo, en función del electrodo que vayamos a utilizar:

  • Electrodos de 2mm  → 3500W
  • Electrodos de 2,5mm → 4500W
  • Electrodos de 3,25mm o 3,5mm → 6500W
  • Electrodos de 4mm → 8000W

Destacar que las potencias mostradas anteriormente son aproximaciones que hemos excluido de las recomendaciones de nuestros fabricantes de confianza, las cuales consideramos muy efectivas.

Generador de corriente con garantía de calidad

Comprar un generador de corriente eléctrica con garantía de calidad también es un factor importante, ya que un buen generador eléctrico siempre nos ofrecerá una corriente de mayor calidad, con menores subidas y bajadas de frecuencia y tensión.
Por eso, en estas situaciones es importante utilizar un generador de corriente eléctrica de calidad contrastada, ya que significará una menor posibilidad de tener problemas.

Destacar que si solo vamos a utilizar el grupo electrógeno para soldar es más recomendable comprar una motosoldadora, ya será una máquina de soldar diseñada ya con su motor que lo alimentará, el uso de la cual es exclusivamente para esto, hecho que evitará aún más cualquier tipo de problemas.

En resumen...¿Se puede utilizar una máquina de soldar eléctrica con un grupo electrógeno?

La respuesta es sí, siempre que se cumplan los requisitos que se han indicado anteriormente, que consisten en una soldadora Inverter y un grupo electrógeno de calidad, de una potencia superior a la necesaria y con AVR o un regulador externo de tensión.

 

¿Utilizas tu máquina de soldar con un grupo electrógeno? ¿Has tenido problemas alguna vez? Cuéntanos tu experiencia...

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.52/5 en 21 votos
1 COMENTARIO
Miguel
07-09-2018 11:03:14
Buen post, me ha resuelto todas las dudas que tenia, gracias
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online