CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción ¿Como elegir mi taladro? Tipos y claves para la elección
¿Como elegir mi taladro? Tipos y claves para la elección

¿Como elegir mi taladro? Tipos y claves para la elección

10 Abril, 2015
23 Octubre, 2018
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Como ya sabemos cuando hablamos de taladros estamos hablando de una de las herramientas eléctricas portátiles con más presencia en toda clase de entornos profesionales de obras y reformas, pero también en las dependencias de particulares que se animan a realizar sus propios trabajos en el hogar y quieren disfrutar de las mejores capacidades técnicas a la hora de hacerlo.

Por eso, hoy vamos a hablar de los famosos taladros, indicando los distintos tipos que existen, cuáles son los más habituales y para qué se utilizan. Además, también vamos a dar una serie de claves importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un taladro.

¿Qué es un taladro?

Originalmente, los taladros fueron diseñados únicamente como herramientas que se les acoplaba una broca (elemento de corte) para realizar perforaciones en todo tipo de materiales.

No obstante, gracias a los avances tecnológicos se han diseñado distintos accesorios para su uso en otras funciones, de modo que actualmente la definición adecuada de un taladro sería una herramienta eléctrica giratoria que gracias a su motor hace girar un elemento que se le acopla para poder realizar el trabajo deseado, como puede ser perforar, atornillar/desatornillar, lijar, afilar...

Los taladros son herramientas muy habituales en todo tipo de trabajos de construcción e industria, además de una infinidad de tareas de bricolaje.

¿Qué tipos de taladros existen y para qué sirven?

Cómo habrás podido comprobar existen muchos tipos de taladros en función del uso por el cual estén diseñados, todos ellos herramientas giratorias con una base similar pero con características distintas según las necesidades de su uso.

Los tipos de taladros más habituales que podemos encontrar son:

Según el tipo de alimentación del taladro:

Taladros eléctricos con cable

Los taladros eléctricos con cable son los taladros que se alimentan a través de un cable conectados a la red eléctrica.
Estos taladros nos ofrecen el inconveniente que siempre debemos de disponer de una toma de corriente eléctrica y trabajar con el cable de por medio. No obstante, nos ofrecen una potencia elevada con un rendimiento constante.

Taladros a batería

Los taladros a batería, también denominados taladros sin cable, son los taladros cada vez más habituales gracias al gran crecimiento de las herramientas a batería. Estos nos ofrecen la gran ventaja de poder trabajar sin necesidad de disponer de una toma de corriente, además de ofrecernos una excelente comodidad y la movilidad gracias al hecho de trabajar de forma totalmente inalámbrica sin cables de por medio.

Taladros neumáticos

Los taladros neumáticos, también denominados taladros de aire, son un tipo de taladro accionado mediante el aire de un compresor.
La ventaja de estos taladros neumáticos radica en una herramienta muy eficiente, más ligera, con menor costo de mantenimiento y con una mayor productividad. No obstante, los taladros neumáticos solo son habituales cuando trabajamos en talleres o en industria, ya que necesitan siempre de un compresor de aire o una instalación de aire. 

Según el tipo de trabajo a realizar:

Taladros atornilladores

Un taladro atornillador es un taladro diseñado para trabajos de atornillado y desatornillado.
Gracias a estos taladros atornilladores y la adaptación de una punta de atornillar podremos mecanizar y agilizar todo tipo de trabajos de atornillado y desatornillado.

Taladros percutores

Un taladro percutor es un taladro diseñado con función de percusión, que consiste en que aparte del giro el taladro nos ofrecerá un pequeño martilleo para facilitar el trabajo.
Esta función de percusión es vital si vamos a taladrar sobre superficies duras como el hormigón, pared, etc. Por el contrario, si solo realizaremos trabajos de atornillado o taladrado en materiales de dureza no excesiva, esta no será necesaria.
Destacar que los taladros percutores tienen siempre un botón que nos permite desactivar la percusión siempre que sea conveniente.

Taladro angular

Un taladro angular es el tipo de taladro que gracias a su forma en ángulo de 90 grados nos permite realizar taladrados en situaciones donde tenemos problemas de espacio.
Por eso, un taladro angular es la herramienta utilizada por su gran versatilidad, ofreciéndonos la posibilidad de taladrar en espacios incómodos y en condiciones difíciles.

Taladro de columna

Un taladro de columna es un tipo de taladro montado sobre un soporte fijo indicado para el taller. Estos taladros de columna nos ofrecen la posibilidad de taladrar en cadena y con una alta precisión.

Taladro magnético

Un taladro magnético es otro tipo de taladro de uso profesional que gracias a su base magnética nos permite taladrar con gran precisión en estructuras metálicas.

Claves a tener en cuenta a la hora de comprar un taladro

A continuación, una vez citados los distintos tipos de taladros más habituales vamos a hablar sobre las claves a tener en cuenta a la hora de comprar un taladro. Vamos a centrarnos principalmente en los taladros atornilladores y taladros percutores, tanto a batería como eléctricos, ya que son los tipos de taladros más habituales, siendo los otros tipos taladros para usos mucho más específicos.

3 preguntas claves a plantearse para seleccionar el taladro adecuado

Cuando un cliente de nuestra tienda se presenta por la puerta con la intención de comprar un taladro, lo primero que hacemos es plantearle tres preguntas que consideramos las claves más importantes para acertar en la decisión de compra:

  • ¿Taladro a batería o taladro con cable?
  • ¿Qué tipo de tareas vamos a realizar y sobre qué materiales vamos a trabajar?
  • ¿Con qué frecuencia utilizaremos el taladro?

¿Taladro a batería o taladro con cable?

Anteriormente en los tipos de taladros hemos comentado las diferencias de los taladros a batería y los taladros con cable, de modo que compraremos el taladro con la alimentación acorde al uso que le vamos a dar:

  • Nos decidiremos por un taladro con cable si buscamos trabajar por un tiempo ilimitado sin tener que cargar la batería y a mayor potencia, ya que como hemos comentado los taladros con cable nos ofrecen un rendimiento máximo continuado siempre que dispongamos de una toma de corriente.
  • Por el contrario, optaremos por un taladro a batería si preferimos un taladro que nos ofrezca una mayor movilidad y manejo, ya que no tendremos el cable por medio ni necesitaremos de ninguna toma de electricidad. No obstante, deberemos ser conscientes que el tiempo de uso será limitado a la autonomía de la batería, y que el rendimiento del taladro decaerá en función del estado de ésta; aunque la solución pasa por tener más de una batería por taladro.

El tipo de tareas y los materiales nos determinarán el tipo de taladro y las características necesarias

Posteriormente, una vez filtrado entre un taladro a batería o un taladro con cable, vamos a elegir el tipo de taladro según las características necesarias que debe tener el taladro en función del tipo de tareas a realizar y los materiales con los que vamos a trabajar:

Tipo de taladro a comprar:

  • Para atornillado o taladrado en superficies que no sean duras como el ladrillo o el hormigón  → Taladro atornillador
  • Para taladrado en superficies duras como hormigón, pared, cemento... → Taladro percutor
  • Para taladrado en zonas de difícil acceso → Taladro angular
  • Para taladrados fijos de precisión en taller → Taladro de columna o taladro magnético

Potencia del taladro

La potencia del taladro nos indicará la fuerza que dispone el taladro. A mayor potencia del taladro mayor fuerza y mayor capacidad de trabajo nos ofrecerá.
En el caso de los taladros con cable su potencia se mide en watios (W) y en el caso de los taladros a batería se mide en voltios (V).

Es importante destacar que la potencia del motor del taladro debe ir acompañado con unos complementos y engranajes de calidad, ya que sino solo será un taladro que gastará mucha corriente pero no ofrecerá la fuerza necesaria, motivo por el cual recomendamos comprar un taladro profesional.

Control de velocidad en el taladro

El control de velocidad también es una característica importante en los distintos modelos de taladros, ya que podemos encontrar distintos tipos de control según la calidad y características del taladro:

  • Taladros de una única velocidad → Son los taladros más sencillos que disponen de una única velocidad.
  • Taladros con varias velocidades → Estos taladros son otros modelos que disponen de varias velocidades para cambiar manualmente. Las velocidades más lentas sirven para ejecutar más fuerza, por ejemplo para atornillar o agujerear metales; mientras que las velocidades más rápidas para taladrar a mayor velocidad.
  • Taladros electrónicos → Este tipo de taladros son los más avanzados, ya que son modelos de taladros con control de velocidad electrónico. En estos taladros la velocidad de giro se controla mediante el interruptor. A mayor presión del interruptor mayor velocidad de giro.
Nuestra ferreteria profesional online
Aprovecha las ofertas de taladros percutores y atornilladores profesionales

Tipo de portabrocas

El tipo de portabrocas del taladro también es un factor diferencial entre los distintos modelos, ya que nos indicará el tipo de enganche para las brocas.
Los portabrocas de los taladros se diferencian principalmente en:

  • Portabrocas manuales → Son los tipos de portabrocas donde el cambio de la broca se realiza manualmente. Es el habitual en taladros más sencillos.
  • Portabrocas automáticos → Son los tipos de portabrocas para taladro donde el cambio de broca es más automático, siendo de un tipo de anclaje rápido. Los anclajes rápidos más habituales son los estandarizados SDS-Plus y SDS-Max.
Si ya disponemos de brocas o accesorios para taladro de algún tipo es importante comprar un taladro en el que se adapten las mismas brocas o accesorios con el fin de poder aprovecharlas.

Reversibilidad

Los taladros reversibles son los modelos de taladros que ofrecen la posibilidad de girar en ambos sentidos. La reversibilidad es una característica muy habitual e importante en taladros, especialmente en los taladros atornilladores para poder ejercer tanto el atornillado como el desatornillado.

Peso y diseño del taladro

El peso, dimensiones y diseño del taladro también es un factor importante para su elección, ya que nos indicará lo manejable y cómodo que será el taladrado.
Aunque dependerá del tipo de taladro y del uso para el que esté destinado, es importante optar por un taladro que nos ofrezca una buena ergonomía y un fácil manejo, especialmente si vamos a usarlo habitualmente durante nuestra jornada laboral.

Características a tener en cuenta para los taladros a batería

A parte de las características anteriormente mencionadas, las cuales son aptas tanto para taladros a batería como para taladros eléctricos; en el caso de los taladros a batería hay una serie de características referentes a las baterías que se deben tener en cuenta:

Naturaleza de la batería

Actualmente las baterías de los taladros acostumbran a ser de Litio, ya que son el tipo de baterías más eficiente gracias a que nos ofrecen una mayor vida útil por no disponer de efecto memoria, es decir, se pueden poner a cargar sin necesidad de tener que descargarla entera.
No obstante, aún podemos encontrar taladros con baterías de níquel, las cuales son más asequibles pero tienen tendencia a usarse cada vez menos.

Amperaje de la batería

El amperaje de la batería es una de las variables más importantes, ya que nos marca la duración de ésta.
A mayor amperaje de la batería mayor duración nos ofrecerá.

Tiempo de carga

El tiempo de carga de la batería también es un factor que debemos tener en cuenta, ya que cuanto menos tiempo tarde una batería a cargarse mejor, ya que antes podremos reanudar el trabajo.
Las baterías de Litio son las que tardan menos en cargarse.

Número de baterías que incluye el taladro

Otra variable importante a tener en cuenta en ciertos trabajos es el número de baterías que incluye el taladro, ya que en trabajos de larga duración es imprescindible disponer de dos baterías para trabajar con una mientras cargamos la otra, de modo que podamos trabajar sin parar.

La frecuencia de uso nos determinará la calidad necesaria en nuestro taladro

La frecuencia de uso de nuestro taladro también es un factor importante a tener en cuenta, ya que nos determinará la calidad necesaria del taladro.

Si vamos a usar nuestro taladro puntualmente podemos optar por un taladro de bricolaje más barato, mientras que si vamos a trabajar habitualmente con nuestro taladro, es imprescindible comprar un modelo de taladro profesional diseñado para trabajar sin problemas durante toda la jornada laboral.

Destacar también que como en todos los tipos de máquinas es imprescindible comprar un taladro de una marca con garantía de calidad, que nos asegure una buena garantía, un buen servicio post-venta y recambios en caso de alguna avería. Según nuestra experiencia las mejores marcas del mercado son los taladros Bosch y los taladros Makita, herramientas de calidad con total garantía que nos permiten satisfacer las necesidades de nuestros clientes sin problemas.

Si quieres en nuestra tienda física o en la ferretería online puedes ver taladros de nuestras marcas de confianza. También puede llamarnos si tiene cualquier duda. Estaremos encantados de poder ayudarle.

 

¿Dispones de un taladro? ¿Qué marca es tu preferida? Cuéntanos tu experiencia con los taladros...

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.30/5 en 44 votos
PRODUCTOS QUE TE PUEDEN INTERESAR...
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online