¿Cómo elegir una hormigonera? Las 6 claves a tener en cuenta
13 Abril, 2023
Índice de contenidos: Click para Mostrar
En el post de hoy hablaremos sobre las hormigoneras, que como todos sabemos son máquinas muy utilizadas en construcción, las cuales están presentes en prácticamente todas las obras y reformas.
Una hormigonera es una máquina utilizada para la elaboración del hormigón, la cual nos evita tener que realizar el amasado manual de los elementos que constituyen el hormigón (cemento, áridos y agua).
Existen muchos tipos de hormigoneras en el mercado, motivo por el cual muchas veces los usuarios pueden tener dudas a la hora de su adquisición. Por eso, en este post intentaremos dar las claves para la elección correcta, con el fin de aclarar al usuario las posibles dudas que tenga sobre cuál es la hormigonera ideal para su caso.
La elección de la hormigonera adecuada
A continuación vamos a tratar las 6 variables más importantes que entran en juego a la hora de elegir una hormigonera:
- Volumen de la cuba (litros)
- Movilidad (Desmontables, plegables o fijas)
- Potencia
- Motor (Eléctrico o combustible)
- Transmisión (Corona o directa)
- Calidad (bricolaje o profesional)
1. Volumen de la cuba o tambor de la hormigonera
El volumen de la cuba o tambor de la hormigonera es seguramente el factor más importante a tener en cuenta, ya que la hormigonera que seleccionemos debe ser adecuada a nuestra necesidad. Una mala selección en el volumen de trabajo no nos permitirá trabajar de forma óptima.
La elección del volumen de nuestra hormigonera dependerá del volumen de trabajo y de la cantidad de hormigón que necesitamos obtener en cada mezclado.
No requeriremos la misma cantidad de hormigón para una obra grande con varios operarios que para ir a realizar un pequeño remiendo en una casa o para bricolaje.
Como ya sabemos, el hormigón se debe utilizar antes que se seque, por lo que tendremos que estudiar que volumen de cuba es más óptimo para nosotros. Para obras de menor tamaño seguramente deberemos optar por una hormigonera pequeña; mientras que para obras de mayor tamaño seguramente será mucho mejor optar por una hormigonera grande.
Los volumenes de la cuba de las hormigoneras más habituales acostumbran a ser aproximadamente entre 80 y 350 litros.
También hay que tener en cuenta que la capacidad de la cuba siempre será mayor que el volumen total de hormigón obtenido.
2. Movilidad de la hormigonera
Otro factor importante de decisión es la movilidad de la hormigonera, ya que según el uso que le vayamos a dar éste tendrá una mayor o menor importancia.
Todas las hormigoneras son portátiles en distintos grados, motivo por el cual las clasificaremos según la facilidad de su transporte y montaje.
Según la movilidad de las hormigoneras las podemos clasificar en:
Hormigoneras desmontables:
Las hormigoneras desmontables son habitualmente hormigoneras de bricolaje para uso doméstico. Sus piezas van unidas mediante tornillos que pueden desmontarse siempre que se quiera, facilitando así su transporte y almacenaje.
También hay algunas hormigoneras profesionales desmontables, que son hormigoneras diseñadas especialmente para reformas, con el fin de facilitar su transporte en pequeños trabajos donde tenga importancia la movilidad de la hormigonera.
Hormigoneras plegables:
Las hormigoneras plegables son hormigoneras que sus patas o bastidor se pliegan para que ocupen menos espacio y así facilitar las tareas de transporte y almacenaje.
Hormigoneras fijas:
Las hormigoneras fijas son hormigoneras soldadas, que no se pueden desmontar ni plegar. Estas ocupan más espacio y por consiguiente tienen mayor dificultad de transporte, pero también son las más robustas y duraderas.
Son las más utilizadas por usuarios profeisonales, especialmente en obras y construcciones.
3. Potencia de la hormigonera
La potencia del motor de nuestra hormigonera también es un factor importante, ya que a mayor número de cavallos mayor fuerza de trabajo tendrá la hormigonera, ofreciendo así una mayor potencia de mezclado.
No obstante, no es el único factor a tener en cuenta, ya que el sistema de transmisión y otros mecanismos de la hormigonera también son muy importantes, ya que con una gran potencia puede no ser suficiente o puede resultar inferior que otra hormigonera de menor potencia pero mayor calidad en sus mecanismos de transmisión de la rotación.
4. ¿Hormigonera électrica, a gasolina o diésel?
La elección del motor de nuestra hormigonera también es un factor importante de decisión.
Las podemos encontrar eléctricas, a gasolina y diésel; y la selección entre ellas dependerá de las necesidades de la obra.
Si hay toma de corriente casi siempre se utiliza una hormigonera eléctrica, ya que son más económicas y pesan menos.
Por otro lado, si no hay toma de corriente tendremos que recurrir a una de combustible, como por ejemplo una hormigonera a gasolina; o bien a una eléctrica con un grupo electrógeno para generar la corriente eléctrica. Normalmente se utiliza más esta última opción, ya que las hormigoneras de combustible son más caras y pesan más.
5. La transmisión de la rotación en la hormigonera
Existen dos modelos de hormigoneras según su transmisión:
- Transmisión por corona
- Transmisión directa.
Las hormigoneras de transmisión por corona el motor transmite el movimiento a la cuba mediante el reductor, el piñón y la corona.
Por otro lado, en las hormigoneras de transmisión directa el movimiento de la cuba viene directamente del motor, con la ayuda del reductor y en algunos casos correas o piñones, motivo por el cual acostumbran a ser mucho más silenciosas.
6. La calidad de la hormigonera, un factor muy importante
Como habréis podido comprobar en el mercado podemos encontrar infinidad de modelos de hormigoneras de todas las marcas y precios.
Todos estos modelos los podemos clasificar en dos grandes grupos según la calidad de la máquina:
Las hormigoneras baratas de bricolaje
Son modelos de hormigoneras que están diseñadas para un uso ocasional en pequeñas obras de bricolaje o usos domésticos.
Éstas son sencillas y ligeras, ofreciendo normalmente poca robustez y capacidad de trabajo.
Normalmente las hormigoneras de bricolaje son muy económicas pero de marcas poco conocidas, hecho que seguramente puede llevarnos problemas a la hora de conseguir recambioscuando tengan una avería.
Por eso, su elección es interesante cuando vayamos a darle un uso muy esporádico a la hormigonera, y teniendo en mente que es posible que una vez nos lleve problemas es posible que no haya reparación posible.
Decimos esto porque son muchos los casos de este tipo que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra trayectoria de hormigoneras compradas en grandes centros comerciales, las cuáles no ofrecen ningún tipo de garantia.
Las hormigoneras profesionales
Las hormigoneras profesionales son máquinas diseñadas para el trabajo continuado en la obra, estando así preparadas para aguantar toda la jornada laboral a máximo rendimiento sin problemas. Éstas son más pesadas ya que son más robustas debido a la mayor calidad de sus materiales.
La elección de una hormigonera profesional nos garantiza que nos durará muchos años, ya que nos ofrecen una larga vida útil con el mantenimiento básico de una hormigonera.
Hemos hablado de los casos extremos, pero hay modelos intermedios las cuales llamaríamos hormigoneras semiprofesionales, las cuales no estan diseñadas para un trabajo en obra intensivo pero seguramente cumplirán muy bien su función en usuarios que quieran invertir tanto en una hormigonera y que no requieran de un uso intensivo.
Algunas de las marcas que se han ganado nuestra confianza con el paso de los años son Inhersa, Belle, Imer y Camac - Mom, las cuales las podéis encontrar en la sección de hormigoneras nuevas de nuestra tienda online.
¿Tienes alguna hormigonera? Dejanos tu opinión...
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5 4.23/5 en 97 votos
Tu dirección de email no será publicada.