CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción Mantenimiento de una hormigonera y consejos importantes
Mantenimiento de una hormigonera y consejos importantes

Mantenimiento de una hormigonera y consejos importantes

16 Julio, 2015
16 Octubre, 2017
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Las hormigoneras son herramientas muy utilizadas en construcción, tanto en obras como en reformas, hecho que implica que deberemos darles el mantenimiento adecuado con el fin de alargar al máximo su vida útil.

Aunque la elección de la hormigonera adecuada es muy importante para una larga duración, un buen mantenimiento de nuestra hormigonera nos garantizará que trabaja de la mejor forma posible y nos evitará posibles averías.

Claves básicas para el correcto mantenimiento de una hormigonera

Hoy nos centrarnos en el mantenimiento básico de las hormigoneras para trabajar con seguridad y alargar su vida útil.

Primero de todo, destacar que al comprar una hormigonera debe tener una ficha técnica del fabricante, con sus instrucciones óptimas de funcionamiento, seguridad, mantenimiento, etc.

Hoy vamos a centrarnos en una idea general, por consiguiente, siempre debe tener preferencia las instrucciones del fabricante, aunque dudo que diste mucho de lo que redactaremos a continuación.

  1. La primera premisa y la más importante que debemos seguir es limpiar bien la hormigonera después de cada proceso de mezclado, para evitar que el hormigón se seque en su interior. Esto evitará que queden rastros de cemento, que con el paso del tiempo se endurecerá y pegará más cada vez que la use, llegando un punto que no podrías ni utilizarla.
    La limpieza debe efectuarse con agua, preferiblemente a presión para una mejor limpieza.
    Es muy importante limpiar bien las ruedas, el volante y la cuba de la máquina. También se debe prestar mucha atención a mojar lo mínimo posible el motor y la parte eléctrica, y sobre todo, efectuar la limpieza con la máquina parada y desconectada de la corriente eléctrica.

  2. Nunca se debe golpear la cuba para limpiarla, ya que podríamos descentrar la máquina o abollarla. Si la limpiamos cada vez que la usemos no le daremos tiempo al hormigón a secarse y por consiguiente no será necesario ningún golpe para su limpieza. Si en algún caso no tenemos más remedio que golpearla ya que el hormigón ya nos ha quedado seco, debemos hacerlo con cuidado, con golpes lo más suaves posibles, lo justo para sacar el hormigón que está pegado.

  3. Nuestra ferreteria profesional online
    Descubre ofertas de hormigoneras en nuestra tienda online
  4. Cuando el trabajo esté finalizado y la hormigonera limpia, se recomienda almacenar la hormigonera con la cuba en vertical y con la boca hacia abajo, preferiblemente bajo cubierta.

  5. Dependiendo de las condiciones de trabajo, se recomienda engrasar los elementos que lo precisen, con el fin de alargar la vida útil de la hormigonera.

  6. En caso de hormigoneras que funcionen con correas, verificar que las correas de transmisión estén correctamente tensadas para que no patinen.

  7. Finalmente, en caso de avería se recomienda llevar la hormigonera a un taller especializado, con el fin que sea reparada por profesionales. 

Si cumplimos estas normas de mantenimiento nos garantizarán un funcionamiento correcto y una mayor durabilidad de la hormigonera.

Consejos importantes para utilizar una hormigonera

Finalmente, vamos a comentar algunos consejos importantes para la utilización de nuestra hormigonea, con el fin de trabajar de forma efectiva y segura:

  • Antes de poner la hormigonera en marcha se debe verificar que todos los dispositivos de protección estén en buen estado y correctamente colocados. Además se debe comprobar que las conexiones estén bien conectadas y protegidas contra las proyecciones de agua y arena.
    • Esto nos aumentará la seguridad del operario.

  • Para llenar y vaciar la hormigonera es preciso que la máquina esté en marcha.
  • Nunca arroje materiales dentro de la cuba, viértalos por el borde o de lo contrario se pegarán en el fondo de la cuba y solo se podrán sacar parando la máquina.
Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3.86/5 en 14 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online