CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Jardín ¿Cómo afilar unas tijeras de podar?
¿Cómo afilar unas tijeras de podar?

¿Cómo afilar unas tijeras de podar?

14 Octubre, 2020
  • Facebook
  • Twitter

Si tus tijeras de podar ya no cortan bien, eso seguramente es señal de que la cuchilla ha perdido filo y se debe afilar.
Eso como se comentó en un post anterior es una parte muy importante del mantenimiento de las tijeras de podar, ya que sino las tijeras cortarán menos, será mucho más difícil y costoso el trabajo de poda y se realizarán cortes menos limpios perjudicando el tallo de las plantas.

Por eso, a continuación te vamos a indicar los materiales y productos que vas a necesitar para afilar tus tijeras de poda y los pasos a seguir.
Destacar que la que indicamos es solo la forma que consideramos más adecuada para afilar unas tijeras de poda. No obstante, hay otros sistemas posibles los cuales el uso de uno u otro ya dependerá de las preferencias de cada usuari.

Material necesario para afilar unas tijeras de poda

  • Un recipiente o cubo con agua
  • Una lima o una piedra de afilar
  • Un cepillo de alambre pequeño
  • Aceite lubricante
  • Lejía
Nuestra ferreteria profesional online
Comprar tijeras de podar

Pasos a seguir para afilar las tijeras de podar

  1. El primer paso será quitar la suciedad de las tijeras con la ayuda del cepillo de alambre y agua fría. Destacar que debemos limpiar tanto las hojas como todas las partes móviles.
  2. A continuación, con la ayuda de una lima o una piedra de afilar procederemos a quitar las alteraciones que presente la hoja de corte de las tijeras, hasta dejar la hoja de la tijera totalmente lisa.
  3. Una vez afiladas las tijeras, las introduciremos durante un minuto en una mezcla de agua y lejía con una proporción de 10:1 (10 partes de agua y 1 parte de lejía). Destacar que es importante vaciar el cubo de agua sucia de la limpieza antes de realizar la mezcla, para realizar la mezcla con agua totalmente limpia.
  4. Para terminar, secaremos bien las tijeras y les aplicamos aceite lubricante para herramientas por toda la superficie metálica de las tijeras, lubricándolas y protegiéndolas así para que tengan una vida útil más larga.

¿Cada cuanto afilar las tijeras de podar?

Cada cuanto realizar el afilado de las tijeras de poda ya es una decisión muy personal de cada usuario según el uso que les demos, el tiempo y las expectativas en las tijeras de poda. Hay usuarios que las afilan cada vez que realizan un trabajo de poda, y otros usuarios que no las afilan hasta que notan que no cortan bien.

Esto ya es decisión personal de cada uno. Lo que está claro, es que si las afilamos a menudo, las tijeras nos cortarán mucho mejor,  siendo el trabajo de poda mucho más fácil, con menor esfuerzo, y los cortes realizados mucho más limpios.

Destacar que una vez estén afiladas muchas veces las tijeras de poda, quizás será necesario cambiar las cuchillas de las tijeras si hay recambios, ya que será difícil afilarlas más.

Por el contrario, si las tijeras no disponen de recambios como pasa con muchos modelos de tijeras baratas, deberás optar por adquirir unas tijeras de podar nuevas. Para ello, puedes visitar si quieres nuestro catálogo de tijeras de podar de calidad profesional.

 

¿Conoces otro sistema para afilar unas tijeras de podar? ¡Deja tus trucos y experiencia para otros usuarios!

 

Compartir
  • Facebook
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 5.00/5 en 1 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online