CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción ¿Cómo Cortar Hormigón y Hormigón Armado?
¿Cómo Cortar Hormigón y Hormigón Armado?

¿Cómo Cortar Hormigón y Hormigón Armado?

4 Marzo, 2020
  • Facebook
  • Twitter

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción.
Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado".

Por ser un material tan habitual en trabajos de construcción y obra, será imprescindible saber con qué cortarlo y cómo cortarlo para poder trabajar en cualquier obra, ya que serán muchas las situaciones donde deberemos cortar todo tipo de elementos y estructuras de hormigón.

¿Es fácil el corte de hormigón y hormigón armado?

Aunque no es de los materiales de obra más duros y más difíciles de cortar, debido a su dureza y abrasibidad el hormigón es un material que no será de fácil corte si no disponemos de las máquinas o herramientas adecuadas.
Y mucho menos fácil será cuando el hormigón sea armado, ya que la armadura de hierro interior dificultará mucho su corte.

Para ello, será imprescindible disponer de las máquinas de corte adecuadas para todo tipo de trabajos de corte de hormigón y hormigón armado, permitiendo así realizar los trabajos de corte de forma fácil, rápida y con el mínimo esfuerzo.

¿Cómo se corta el hormigón y el hormigón armado?

El hormigón y el hormigón armado son dos materiales de obra que principalmente se cortan con discos de corte diamantados, ya que los discos de diamante son los encargados que mediante cristales de diamante ubicados en el borde y la acción giratoria de una máquina, realizan el corte del hormigón.

Destacar que es muy importante elegir el disco para hormigón adecuado, ya que comprar un disco de diamante para hormigón de calidad nos conllevará a un corte efectivo, más fácil y con una mayor rentabilidad.
Además, es muy importante tener en cuenta a la hora de elegir el disco si el hormigón que vamos a cortar está armado o no, ya que si está armado deberemos optar por un disco de corte para hormigón armado.

¿Con qué máquinas podemos cortar hormigón y hormigón armado?

Anteriormente ya hemos dado una pista muy interesante, ya que podremos cortar hormigón y hormigón armado con cualquier máquina giratoria en la que se pueda insertar un disco de diamante. No obstante, cada caso y cada tipo de corte en hormigón u hormigón armado exigirá una máquina cortadora u otra, ya que no es lo mismo cortar un pequeño trozo de hormigón que abrir una junta en una nave industrial.

Nuestra ferreteria profesional online
Compra máquinas de corte para obra

Las máquinas más habituales para cortar hormigón son:

Amoladoras

Las amoladoras, también denominadas radiales, son las herramientas más básicas para trabajos de corte de hormigón.
Una amoladora con un disco de diamante para hormigón nos permitirá realizar todo tipo de pequeños cortes en hormigón, como aceras, bloques, pequeñas juntas, etc. Aunque son para los usos más básicos, las radiales son herramientas muy utilizadas para cortar hormigón.

Cortadoras de pavimentos

Las cortadoras de pavimento son las máquinas utilizadas para el corte en suelos y pavimentos de hormigón.
Estas cortadoras por el hecho de disponer de ruedas y poder controlar la profundidad de corte serán ideales para cortar juntas o abrir zanjas en pavimentos de hormigón.

Cortadoras circulares

Las cortadoras circulares o sierras circulares son máquinas que con el disco de diamante adecuado también nos permitirán el corte de hormigón y hormigón armado.
Una cortadora circular será la elección en situaciones donde queramos realizar un corte más continuo en muros de hormigón, paredes de hormigón o situaciones donde una cortadora de pavimentos no sea la adecuada, como por ejemplo para realizar cortes o abrir regatas en un muro de hormigón.

Motosierras de hormigón

Las motosierras para hormigón son máquinas de corte que a diferencia de las anteriormente mencionadas trabajan con una cadena de diamante en sustitución del disco de diamante.
Gracias al tamaño de su espada, estas máquinas nos ofrecen una elevada profundidad de corte, siendo ideales para cortes profundos en hormigón, la apertura de ventanas en paredes de hormigón, etc.

Perforadoras de hormigón

Las perforadoras de hormigón son máquinas que cómo su nombre indica nos permiten realizar perforaciones en hormigón, es decir, cortes en forma circular.
Estas perforadoras de hormigón son las máquinas utilizadas cuando necesitamos realizar agujeros en superficies de hormigón y hormigón armado.

Destacar que estas son las máquinas básicas para el corte de hormigón en obra. No obstante, debido a la exigencia de ciertos trabajos y a la gran complejidad de trabajos en obra, existen otras máquinas más específicas y complejas para cortar hormigón, como las másquinas de corte con hilo de diamante o cortadoras de muro hidráulicas.
Si estás buscando alguna máquina muy específica puedes contactar con nosotros y nuestro equipo comercial se encargará de buscar una solución a tu necesidad.

Conclusión sobre el corte de hormigón y hormigón armado

Por la importancia del hormigón y el hormigón armado como materiales de obra, conocer bien el corte de estos materiales y disponer de las máquinas de corte adecuadas será imprescindible para todo tipo de trabajos en el sector, ya que muchos serán los trabajos y situaciones donde nos encontraremos con la necesidad de cortar estos materiales.

Por eso, si necesitas comprar máquinas de corte para trabajos de obra y construcción no lo dudes y visita nuestra tienda online, en ella te ofrecemos un amplio catálogo de máquinas de calidad profesional para facilitar el corte de todo tipo de materiales de obra, entre los que destacan el hormigón y el hormigón armado.

 

¿Has cortado hormigón alguna vez? Déjanos tu opinión, experiencia y técnicas...

 

Compartir
  • Facebook
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.67/5 en 3 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online