CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Mantenimientos Cuidados en suelos de madera
Cuidados en suelos de madera

Cuidados en suelos de madera

2 Diciembre, 2015
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Los suelos de madera, en todos sus diferentes tipos, son muy utilizados en los hogares ya que nos aportan mucha calidez y confort. 
Estos suelos necesitan de unos cuidados constantes pero sencillos para mantenerlos en buen estado.
A continuación vamos a detallaros las claves de su limpieza y mantenimiento para mantener vuestro suelo de madera impecable. A la vez también os daremos algunos consejos sobre posibles reparaciones.

Mantenimiento y conservación

La superficie de los suelos de madera acostumbra a estar compuesta por ceras y barnices, los cuales se pueden ver deteriorados a causa de ciertos roces, erosión o golpes. Debido a esto, se debe intentar evitar en todo lo posible las causas de estos roces o frotamientos, ya que estos irán desgastando nuestro suelo de madera.

Buenas prácticas para evitar estos roces son:

  • Evitar entrar calzados en el suelo de madera si nuestro calzado puede contener piedras, tierra, barro, gravilla, etc., ya que podría ser una de las causas de arañazos en el suelo. Una solución para esto a parte de descalzarse también puede ser colocar felpudos en las entradas.
  • Poner fieltros en la parte de los muebles que está en contacto con el suelo, así evitaremos ralladuras en posibles movimientos del mueble. Se debe tener especial cuidado al mover los muebles, intentando siempre no arrastrarlos.

 

Uno de los mayores enemigos de la madera es la humedad. Por eso se debe de evitar al máximo el contacto del suelo con líquidos y mantener unas condiciones ambientales adecuadas.

Para conseguirlo es importante:

  • Si se nos derrama algún líquido en nuestro suelo de madera deberemos limpiarlo y secarlo de inmediato, evitando así que  filtre dentro de la madera. Si creemos que puede haber penetrado recomendamos secarlo con la ayuda de un decapador o un secador, teniendo especial cuidado a no quemar la madera.
  • Los cambios en la humedad producen contracción y expansión de la madera. Debido a esto, debemos intentar evitar en todo lo que sea posible los cambios en la humedad. Para esto nos podemos ayudar de un humidificador en periodos de ambiente seco y de la calefacción o calefactores en periodos húmedos. A ser posible la humedad debería permanecer entre un 40% y un 60%.
  • La temperatura ambiental también influye en el estado de la madera. Una temperatura entre 18ºC y 25ºC es ideal para el mantenimiento de la madera.
  • Los rayos de sol directos al parquet aclaran la madera y ayudan a su deterioro. Si es posible evitaremos los rayos directos a nuestro suelo de madera mediante la colocación de cortinas o persianas.
  • Evitar poner en contacto directamente sobre el parquet plantas u otras fuentes de humedad, ya que la humedad constante que generan es uno de los peores enemigos de la madera natural. Si la humedad penetra en la madera puede ocasionar manchas que no se consiguen quitar con una simple limpieza, siendo necesaria una restauración para solventar el problema.
Nuestra ferreteria profesional online
Consigue tus productos de limpieza en la tienda online

Limpieza

Si hay partículas de suciedad…

  • Se debe limpiar el suelo preferiblemente con un aspirador, ya que con la escoba arrastraríamos la suciedad desgastando de esta forma el suelo.

En caso de  polvo…

  • Se aconseja fregar el suelo con una mopa o una fregona ligeramente humedecida.

En caso de manchas…

  • Secarlas lo más rápido posible, ya que como más reciente sea la mancha menos tiempo habrá tenido para penetrar, y como consecuencia más fácil será limpiarla. Si no la limpiamos y la mancha penetra en el suelo de madera se complicará la eliminación.

De vez en cuando se debe realizar una limpieza más profunda. Ésta constará de las siguientes fases:

  1. Primeramente pasaremos el aspirador para limpiar todos los restos de partículas de suciedad, asegurándonos así que no vamos a erosionar el suelo.
  2. Posteriormente, fregaremos bien el suelo con la ayuda de una mopa o fregona ligeramente humedecida con una mezcla de agua y algún producto especialmente indicado para suelos de madera, utilizando siempre la dosis mínima recomendada. A falta de un producto especialmente indicado nos valdrá con una mezcla de agua con un chorro de vinagre.
    Destacar que no debemos utilizar nunca productos con altos componentes ácidos, debemos decidirnos por los productos con un PH neutro. También debemos prescindir de productos que contengan ceras o siliconas, ya que son imanes para el polvo y a la larga podrían acabar perjudicando nuestro suelo de madera. 

Reparación de arañazos y rasguños

Existen en el mercado unas pastas especiales para la reparación de arañazos y rasguños en suelos de madera. Si nuestro suelo de madera tiene algún arañazo o rasguño podemos adquirirlas y utilizarlas siguiendo exactamente las instrucciones del fabricante.

Mi parquet cruje

Si nos encontramos en esta situación, en muchos casos conseguiremos solucionarlo con la ayuda de polvos de talco.

Con la ayuda de un cepillo y pequeños saltitos deberemos colocar polvos de talco en las ranuras del suelo de madera, intentando que penetren hasta el final.

Suelo de madera sin brillo o con muchas marcas y rallas

Recomendamos contratar los servicios de un profesional para que realice un lijado y barnizado de nuestro suelo de madera, reduciendo así el envejecimiento y devolviéndole el brillo.

Se recomienda realizar un lijado y barnizado aproximadamente cada 10 años, ya que cuanto más deteriorado esté el suelo mayor se tendrá que pulir la madera. Aún así, eso depende mucho de cada caso, ya que influirá tanto el suelo como el uso que se le esté dando.

 

Finalmente destacar que nuestras recomendaciones son genéricas y que recomendamos que cuando compremos nuestro suelo de madera consultemos con el vendedor su mantenimiento y limpieza recomendados, ya que las recomendaciones del fabricante nos aseguraran unos cuidados óptimos.

 

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.47/5 en 19 votos
2 COMENTARIOS
18-04-2016 11:15:21
Requiere más cuidado del que parece el suelo, sobre todo ahora que viene el verano.
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





Emi
31-07-2017 18:18:15
Madre mía cuantos mimos necesita... pero la realidad es que es taaaan precioso.

A nosotros hay un producto de eurosanex que nos va muy bien para cuidar el suelo de parquet http://www.eurosanex.com/producto/cera-acrilica-para-madera-cerakles-cr/ es este y bueno, de momento genial, seguimos con los mimos para que dure mucho tiempo porque ¡Nos encanta!
Responder
RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





RESPONDE AL COMENTARIO CANCELAR RESPONDER COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online