CTBLOG - Construcción, jardín y bricolaje
Construcción, jardín y bricolaje
Construcción Mi disco de diamante no corta
Mi disco de diamante no corta

Mi disco de diamante no corta

4 Noviembre, 2015
6 Octubre, 2017
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter

Después de la entrada sobre discos de corte, en la que hablemos un poco de los discos de diamante, nos han preguntado en nuestra comunidad de ayuda por los motivos que pueden hacer que un disco de diamante no corte correctamente; y hemos creído que era una pregunta interesante, motivo por el cual nos hemos decidido a extender un poco la respuesta que le hemos dado con este post en el blog.

Primero de todo vamos a decir que los motivos que pueden influir a que nuestro disco no corte son varios, los cuales los vamos a dividir en dos posibles situaciones generales:

 

1. El disco de diamante cortaba bien pero ha dejado de cortar...

A veces nos encontramos cortando sin problemas con un disco de diamante con nuestra radial o cortadora y por algún motivo u otro nos podemos encontrar que deje de cortar correctamente, cosa que seguro que tendrá alguna explicación.

Que nuestro disco haya dejado de cortar se puede deber a varias posibilidades:

Discos de diamante gastado

En este caso el disco de diamante ha llegado a su fin y tendremos que comprar uno nuevo. Esto sucede cuando se gasta toda la pastilla del diamante, cosa de la cual nos daremos cuenta enseguida por la absencia de la pastilla.

Disco de corte de diamante "embotado"

Por algún motivo se ha "cegado" o "embotado" el disco. Esto significa que estamos en una parte del disco donde se ha comido todo el diamante de la pastilla y solo queda la liga de acero. Esto lo veremos debido a que la pastilla del disco no estará gastada y el disco no cortará.

  • La solución a esto es buscar un bloque de material abrasivo y empezar a cortar con el fin que se vaya gastando la liga de acero y vaya aflorando el diamante. De esta forma recuperaremos el corte de los discos de diamante. Comentar que también podéis utilizar para la función de aflorar el bloque limpiador de rubi, que funciona perfectamente ya que es especial para esta función.

Cambio de material donde el disco de corte no es adecuado

Si estabamos cortando con nuestro disco de corte un material y cortaba perfectamente, y por cualquier motivo hemos cambiado el material a cortar también puede ser que el disco no sea adecuado para el nuevo material que debemos cortar.

 

Nuestra ferreteria profesional online
Descubre las amplias posibilidades que ofrecemos en Discos de Diamante

2. El disco de diamante no ha cortado bien en ningún momento...

Si este es nuestro caso y el disco no ha cortado bien en ningún momento de debemos plantearnos diversas preguntas:

¿Es un disco de diamante de calidad?

La primera pregunta y la más importante a plantearnos es si el disco que hemos comprado es un disco de calidad, ya que muchas veces hay gente que compra discos de diamante baratos en los cuales la cantidad o calidad del diamante es la mínima, hecho que implica que corten poco o no corten.

  • En este caso y como profesionales con experiencia en el sector de la construcción te recomendamos utilizar discos de una marca conocida que te garantice una calidad. Un buen disco nos garantizará un mejor corte, más limpio y más rápido, a la vez que un disco de calidad nos durará mucho más; de forma que el coste por metro de corte te acabará saliendo mucho más rentable.

Un disco de diamante para cada tipo de material

Otro error bastante habitual es utilizar discos sin darle importancia al material por el cual estan diseñados. ¿El disco que compraste es adecuado para el material que estás cortando?.
Seleccionar el disco adecuado al material que vayamos a cortar es imprescindible para obtener un buen corte, ya que cada tipo de material nos ofrece unas características diferentes - abrasividad, dureza, etc. - de forma que el disco deberá estar diseñado en función del material a cortar.
Esto no quiere decir que un disco diseñado para un material no nos permita cortar otros materiales, pero nunca obtendremos la misma calidad de corte y rapidez de trabajo que si utilizaramos un disco ideal, a la vez que seguramente nuestro disco durará menos que si trabajaramos con el material por el que está diseñado.

  • Recomendamos utilizar los discos de diamante en el material por el cual están fabricados. Como dijimos en la entrada anterior, a mayor adecuación del disco con el material a cortar mayor será la facilidad, rapidez de corte y la duración del disco, obteniendo una mayor rentabilidad.

¿Colocaste el disco en el sentido de giro correcto?

Es muy importante colocar el disco correctamente tal y como nos indica el sentido de giro, ya que el disco está fabricado para cortar en este sentido, y por el otro lo único que haremos es comernos el diamante.
Aunque parezca una tonteria, muchos son los casos que los posibles problemas de corte pueden venir con un error en la colocación del disco.

  • Si este ha sido tu problema, lo primero que deberás hacer es poner el disco en su sentido correcto, y después hacer aflorar el disco de diamante tal y como hemos explicado anteriormente, con el fin de darle otra vez corte.

 

Otros aspectos a tener en cuenta en los problemas de corte

Comentar que las señales en los discos de corte de diamante no solo vienen cuando no corta. Si cortamos y notamos que nos comemos muy rápido el disco también será una señal de que no estamos utilizando el disco adecuado.

Por otro lado, a veces hay gente que pregunta si el problema puede ser de la radial o cortadora. Destacar que esto nunca será así mientras la amoladora no se amorre. Como dijimos en la entrada anterior el responsable de cortar del material es el disco y no la máquina, la máquina solo le da la potencia de giro.

Compartir
  • Facebook
  • Google +
  • Twitter
¿Te ha gustado este artículo?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4.17/5 en 12 votos
DEJA TU COMENTARIO
* Campos obligatorios.
Tu dirección de email no será publicada.





CT Tienda Online
Únete a nuestra comunidad
Suscríbete Y recibirás novedades, consejos, noticias y promociones en tu email.
Blogs amigos Blogs amigos
CT Tienda Online